PRI y PAN arman batalla campal y rompen alianza en Coahuila

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

La novela política coahuilense no comenzó ayer precisamente, pero fue ayer cuando llegó a la pantalla nacional.

El día de ayer, Coahuila despertaba con un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde exigían al PRI y a Manolo Jiménez respetar los acuerdos pactados previos a su triunfo por la gubernatura de Coahuila, en donde se establecía lo que le “tocaría” al PAN, si la victoria le favorecía a su alianza.

Nota de Columnas de México 09/01/24    ⇓

¡PAN da ULTIMÁTUM a Manolo Jiménez!

Hoy, de acuerdo al calendario electoral de Coahuila, vence la fecha para el registro de coaliciones para las próximas elecciones de este 2024.

El Partido Acción Nacional (PAN), envío un comunicado oficial a los medios, exigiendo al gobernador Manolo Jiménez, cumpla con los acuerdos pactados antes de su triunfo en las elecciones pasadas y en el que iban como coalición.

Lo cual implica que las negociaciones entre el PRI y PAN nacionales, no caminan bien, por tanto el PAN estatal envía este ULTIMÁTUM precisamente hoy, fecha límite para los registros, lo cual pondría en peligro su coalición para este 2024.

Comunicado Oficial:

 

La nota

“A través de un comunicado, el PAN indicó que las propuestas serán perfiles muy competitivos para ganar, con capacidad de gobernar y dar buenos resultados.

“El quehacer político debe ser transparente, a la luz del día y a la vista de todos, por lo que públicamente pedimos que se honren los acuerdos firmados, hoy más que nunca las circunstancias del país requieren líderes políticos transparentes, comprometidos con el bien común, dispuestos a respetar y honrar su palabra”, señalaron.

“Este acuerdo, fue firmado previo a la elección de gobernador del 2023 con el objetivo de ser más competitivos, de fomentar la unidad política y la representación democrática, evitando que lo peor de la política que significa Morena llegara a Coahuila, ahora le corresponde al gobernador y PRI honrarlo, ya que el cumplimiento de los acuerdos políticos es vital para mantener la confianza, la estabilidad en nuestra propuesta de gobierno de coalición, la credibilidad del hoy gobernador del estado y la certidumbre de los ciudadanos en los procesos políticos”.

“Confiamos que se cumplirá la palabra y se respetarán los acuerdos suscritos que dieron viabilidad a la coalición del 2023 en Coahuila, porque finalmente, lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía y es nuestra responsabilidad como institución que promovió ese proyecto político señalarlo, buscando siempre que se cumpla íntegramente lo acordado, no pediremos más, pero tampoco menos”, subrayaron.”

Columnas de México/Milenio 09/01/24

Las conclusiones

Cabe recordar, que aun no se ha hablado de los acuerdos privados que se hicieron, previos a la elección del 2023, donde el PAN se comprometió con el PRI, a una cantidad de votos mínima, de la cual solo se cumplió poco más del 50%. Entonces, ¿esta el PAN en posición de exigir?

Además, dos secretarías del gabinete actual, pertenecen a militantes de Acción Nacional, por lo que un quiebre los obligaría a abandonarlas o a traicionar a su partido.

Ha trascendido que el abogado Guillermo Anaya Llamas, esta detrás de todo esto, por su interés en la alcaldía de Torreón.

Manolo Jiménez cayó en una trampa, pero el que haya volado a Torreón hoy, implica que “quiere arreglar” el entuerto que dejaron correr sus asesores políticos.

Manolo debe negociar con Memo y Marcelo, con Marco y Elisa, sin ceder la candidatura a la alcaldía de Torreón, pero quizás concediéndole al PAN, las dos candidaturas  a diputados federales de esa región o una de senador y probablemente también, una tercera secretaría en el gabinete estatal, como era el acuerdo original.

Todo lo anterior, es una prueba de fuego para Manolo Jiménez, dueño temporal del PRI en Coahuila… ¿cómo lo resolverá?

———————————————–

El PRI respondió

al PAN

Horas más tarde, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Coahuila, mandó a medios de comunicación la respuesta al PAN, y para nada fue una respuesta amable, mucho menos cordial.

En su comunicado, le preguntaba al PAN, ¿cómo pretendían que se respetara el acuerdo?, pues aparentemente uno de los acuerdos no mencionados en el documento que más tarde sacaría a la luz Marko Cortés, era que el PAN se comprometía con la aportación de un 20% de votos en las pasadas elecciones, y solo habían logrado el 6%, por tanto el PRI y su “buena voluntad” ya les había dado suficiente y hasta más.

Nota de Columnas de México 09/01/24    ⇓

El PRI le revira al PAN

En respuesta al comunicado emitido la mañana del día de hoy por el Partido Acción Nacional, el cual su periódico Columnas de México publicó, donde le exigen al PRI cumplir los acuerdos pactados antes de la victoria de Manolo Jiménez Salinas, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Coahuila, emitió el siguiente comunicado de prensa:

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

En respuesta al comunicado de prensa emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (10/2024), el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Coahuila manifiesta lo siguiente:

1.- En el año 2023, encabezamos el proyecto ciudadano más grande en la historia que puso, como punto de encuentro, a Coahuila. Logramos unir en torno a nuestro Estado, los esfuerzos de priistas, panistas y perredistas, pero sobre todo a la ciudadanía, pese a las resistencias que encontramos en el PAN nacional, ya que el 19 de diciembre de 2022 presentamos un convenio local bien estructurado y justo, el cual, la dirigencia nacional no aceptó y amagó con no formalizar la alianza si no firmábamos un convenio a su modo, exigiendo temas sin justificación numéricamente electoral.

2.- Aun así, y con el fin de privilegiar el diálogo y no poner en riesgo la paz y el desarrollo de Coahuila, alcanzamos un acuerdo con las dirigencias nacionales del PAN y el PRD. En ese marco, el Partido Acción Nacional se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, como lo aceptaron, tanto su dirigencia estatal y federal; hecho que no sucedió.

3.- Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624, 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN, 81,526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación. Ello demuestra con claridad, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila; sin embargo, la colaboración hasta hoy, ha sido total.

4.- Honrando el compromiso de impulsar un gran gobierno de coalición, se les otorgó al PAN un porcentaje mayor de los puestos comprometidos con base a su votación alcanzada, y han estado integrándose más panistas al gobierno estatal.

5.- No permitiremos que en las elecciones de 2024 el Partido Acción Nacional base la negociación política en caprichos y no en competitividad. Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses.

6.- La postura de la dirigencia nacional del PAN se basa sólo en la obtención de cargos públicos. Para el proceso electoral de este año, está solicitando 3 distritos electorales federales en Coahuila, y gobiernos municipales, donde sus resultados electorales han venido a la baja.

7.- En el caso particular de Torreón, el PRI logró, 151 mil votos en la elección de 2023, frente a 31 mil 800 del Partido Acción Nacional, por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio.

8.- Dado que nuestra alianza es de propuestas, privilegiamos la unidad por encima de las ambiciones personales o de grupo, en la negociación local hemos aceptado que la candidatura a la Presidencia Municipal de Monclova sea para el PAN; cabe recordar que el PRI logró, en la pasada elección, 39, 638 mil votos en dicho municipio, frente a los 11,088 obtenidos por Acción Nacional. Aun así, nuestro interés es que el municipio siga avanzando con buenos resultados.

9.- Quien pone en riesgo la alianza en Coahuila es la dirigencia nacional del PAN, pese a estar consciente que su partido incumplió el compromiso de obtener el 20 por ciento de los votos en la elección de 2023.

10.- Pese a la postura del PAN a nivel nacional, en Coahuila estamos listos para seguir construyendo un gran frente invencible junto a los panistas de nuestro estado y las y los militantes del PRD; pero sobre todo, con la ciudadanía, que es el eje central de nuestro proyecto y de la nueva forma de hacer política en Coahuila; ponderando ante todo, el bienestar de nuestras familias por encima de los intereses políticos.

Consideramos que esta actitud de la dirigencia nacional del PAN pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional construido entre nuestros partidos políticos, que es la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República. En vez de estar concentrada en los 25 Estados de la Republica en donde no hay gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas.

Hacemos un llamado a las y los coahuilenses que apoyaron el proyecto de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PAN, PRI y PRD en 2023, para que sigamos trabajando en conservar lo bueno que tenemos, innovar y cambiar lo que haya que mejorar. 

Lo destacado

En los párrafos compartidos, expresan claramente su molestia por las exigencias del PAN hacia su partido, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila; sin embargo, la colaboración hasta hoy, ha sido total”, mencionan en el documento.

Uno de los puntos el comunicado apunta“Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”, haciendo alusión a Marko Cortes, actual dirigente nacional del PAN.

También llaman “irracional” el pretender la alcaldía de Torreón, pues en el 2023 en este municipio, el PRI logró 151 mil votos y el PAN solo 31 mil 800.

Sin embargo cederán en Monclova: “en la negociación local hemos aceptado que la candidatura a la Presidencia Municipal de Monclova sea para el PAN; cabe recordar que el PRI logró, en la pasada elección, 39, 638 mil votos en dicho municipio, frente a los 11,088 obtenidos por Acción Nacional”

Para terminar, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Coahuila pide al PAN nacional deje de “minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”.

A horas de que se acabe el plazo dispuesto por el IEC y con todo y que Manolo Jiménez viajó a Torreón desde tempranas horas, todo apunta a que no se ha llegado a ningún acuerdo.

———————————————–

Manolo exhibe

acuerdos privados 

Horas más tarde y después de que Manolo viajará a Torreón para tratar o al menos aparentar tratar de mediar la situación, saliendo de una reunión, el actual gobernador de Coahuila, declaró ante los medios, el acuerdo privado que tuvieron antes de definir las candidaturas por la gubernatura de Coahuila, y en donde el PAN se comprometió, según sus palabras, a contribuir con el 20% de los votos que lo harían ganador, en palabras textuales, el edil mencionó:

“La dirigente estatal de Acción Nacional sabe perfectamente que una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación del 20 por ciento. Lo sabe perfectamente ella y la dirigente del PRD, lo saben integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, Manolo Jiménez.

“Aún así por la muy buena relación que hay con las y los panistas de Coahuila cumplimos con el gobierno de coalición, ahí están las secretarías con mujeres de Acción Nacional, el Congreso con cinco diputaciones cuando les debieron haber tocado dos por la votación”, Manolo Jiménez.

Para cerrar sus declaraciones, hablando sobre las alcaldías, preguntando ¿cómo se les podía ocurrir pedir Torreón? y que a pesar de también ser mayaría en Monclova, por “buena voluntad” les dejarían ese municipio.

“En Torreón el PRI sacó una votación de 150 mil votos y PAN 30 mil votos, ¿cómo se puede pedir eso si no son barajitas?”, Manolo Jiménez.

“En Monclova también es una muestra de buena voluntad, pues el año pasado el PRI sacó 38 mil votos y el PAN 12 mil, pero estamos permitiendo que Mario Delgado pueda encabezar la coalición”, Manolo Jiménez.

———————————————–

Marko llama

mentiroso a

Manolo Jiménez

Mediante su cuenta de X, Marko Cortés se pronunció ante la disputa partidista, y después de que el gobernador coahuilense exhibiera acuerdos privados, el panista publicó las firmas y lo acordado en esa reunión. Con notable molestia, Marko Cortés llamó a Manolo Jiménez mentiroso y le exigió, cumpliera con los acuerdos que él mismo firmó.

El documento expuesto por el panista, lejos de la formalidad (por la redacción), esta firmado por Alejandro “Alito” Moreno, coordinador nacional del PRI; Marko Cortés, coordinador nacional del PAN; Armando Tejeda Cid; Rubén Moreira Valdez y Manolo Jiménez Salinas.

Del que resaltan, la promesa de tres secretarías, de las cuales se les dio una (Secretaría de Cultura – Esther Quintana Salinas) y se inventó otra (Secretaría de la Mujer – Mayra Lucila Valdés González); el 20% de las direcciones de los planteles educativos y universidades; 14 alcaldías, entre ellas la principal disputa, que fue Torreón.

———————————————–


Y los dimes y diretes remataron en X, donde varios dieron su punto de vista ante la situación, entre ellos el gobernador regiomontano, Samuel García, quien textualmente apuntó: “Los mismos corruptos de siempre, se repartieron, entre ellos mismos, las candidaturas y los negocios”.

El ex presidente Felipe Calderón, también expresó su opinión, exaltando que el PAN debía poner más energía a su candidata presidencial y dejar las candidaturas de Coahuila.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1744860200148828620

Otra de las opiniones, fue la del dirigente del PRI nacional, Alejandro (Alito) Moreno, quien afirma que las diferencias deben abrir la puerta al dialogo.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1744961859508142151

Otros que publicaron su postura fueron Xóchitl Gálvez y Epigmenio Ibarra.

———————————————–

Concluye el día

y llega la sorpresa

Más tarde, y pese a que Manolo Jiménez viajó a Torreón a primera hora, no se llegó a ningún acuerdo, y tras aferrarse el PRI a Torreón, y el PAN a “su verdad”, antes de que el día final terminara, se hicieron presentes en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) los representantes de la nueva alianza: Mary Telma Guajardo, líder del PRD en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, dirigente del PRI estatal y la “sorpresa”; Lenin Pérez Rivera, líder de la UDC, quien llegó acompañado de Emilio de Hoyos, alcalde de Acuña y pupilo de Lenin. 

 

Con esto, daban inicio a la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, dejando fuera y solo al PAN en los proximos comicios electorales por las alcaldías coahuilenses.

 

———————————————–

PAN estatal

se pronuncia

Durante la tarde de hoy, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, emitió un comunicado, en el que se posiciona a favor del gobierno estatal, es decir, a favor de Manolo Jiménez.

En dicho comunicado ratifican su compromiso de seguir trabajando para los coahuilenses, y de forma textual, mencionan:

“Congruentes con dicho compromiso con Coahuila, el Comité Estatal y los 38 municipios en el estado, mantienen su compromiso de seguir trabajando para las y los coahuilenses, con el primer gobierno de coalición en la historia”

En el PAN estamos analizando, las alternativas para continuar con la tarea que nos dio la ciudadanía”.

Con esto, se confirma lo que se dijo pasó ayer durante el registro de la coalición PRI-PRD-UDC, Elisa Maldonado, estuvo en el lugar acompañando a los representantes en el registro, pero sin hacer notar su presencia y sin dar declaraciones, se fue del lugar.

———————————————–

Manolo vuelve

a atacar a Marko

y se refugia

en el panismo local

La tarde de ayer, después de un evento en Allende, Coahuila, Manolo Jiménez hizo declaraciones a los medios donde se le fue encima a Marko Cortés, diciendo que no dependían de su firma y que a pesar de que el tema de las alianzas ya se terminó, el PAN estatal esta con él.

“Lo tenían muy claro, todos los acuerdos que se hicieron, fueron en base a porcentajes de votación… aun así hemos sido generosos”

“Es increíble la traición del dirigente a su gente… la firma del dirigente nacional no va a ser obstáculo”

Fue parte de lo mencionado por Jiménez Salinas.

———————————————–

Morenistas opinan

El candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc en la CDMX, Miguel Torruco Garza, expresó su opinión respecto a la controversia de los acuerdos entre el PRI y el PAN revelados  por Coahuila.

 

“El PRI y el PAN, ven al gobierno como una especie de botín que puede ser repartido una vez que se hacen con el poder”, es la firme opinión de Torruco Garza.

La opinión que había tardado, llegó. López Obrador aprovechó la metida de pata del PRIAN, para lograr también una cortina de humo y que el nuevo escandalo de su hijo se pierda.

AMLO calificó el documento exhibido como histórico; “Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín y yo agrego: cuando se reparte mal el botín, hay motín. Que fue lo que sucedió”, dijo AMLO.

Además agradeció a Marko Cortés, pues dijo les daba una ayuda increíble.

———————————————–

Morena denuncia

la noche del martes, morenistas presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y los dirigentes de la alianza PRI-PAN en el estado por el pacto que realizó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse cargos públicos.

“Las coaliciones no son para repartirse un botín. Es ilegal y debe ser sancionado su pretensión de repartirse hasta los órganos autónomos”, mencionó Sergio Gutiérrez Luna, mediante un video en su cuenta de X.

———————————————–

Conclusiones

Decisión que complica el panorama para Acción Nacional, pues los tiempos ya están apretados para que diputados pidan licencia o renuncian a sus cargos actuales, ¿quiénes son opciones para candidaturas?.

Y ahora sí, ni Torreón, ni Monclova, ni ninguno; la nueva alianza del PRI-PRD-UDC peleara por las alcaldías sin la “buena voluntad” que los detenía.

La UDC se tragarás sus palabras antipriístas y rogará al menos conservar Acuña.

Y la versión que trascendió de que fueron Guillermo (Memo) Anaya y Marcelo Torres los que le calentaron la cabeza a Marko Cortés, para que ellos pelearan por la alcaldía de Torreón; de ser verdad, no les funcionó y hasta perjudicaron al partido.

Tanto el PRI como el PAN, demuestran que su alianza era forzada, que son malos compañeros, que no están dispuestos a cumplirse mutuamente y que al final; quien tiene el poder, que en el caso de Coahuila es el PRI que es gobierno, dice la última palabra… Y se cayó la alianza.

La duda ahora con el PRI y Manolo Jiménez es; ¿lo mismo le hará a la gente de Coahuila?, ¿pueden los coahuilenses confiar en alguien que promete y firma compromisos y luego los olvida y se justifica?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir