Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 para Juan Mayorga

El jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras eligió al dramaturgo Juan Mayorga (1965) para concederle este año su reconocimiento, por su “enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual” y por crear una obra “cimentada en los pilares de la acción, emoción, poesía y pensamiento”.

El acta del jurado presidido por Santiago Muñoz Machado destaca, además, su “formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad”. Agrega que Mayorga “concibe su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”.

El dramaturgo madrileño comenzó su carrera en 1969. Previamente estudió Filosofía y Matemáticas, y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. Aprendió dramaturgia en los talleres de escritura de José Sanchís Sinisterra, Josep Maria Benet i Jornet y el chileno Marco Antonio de la Parra.

Sus primeras obras, Cartas de amor a Stalin y Siete hombres buenos, destacaron por abordar la memoria europea a través de un teatro político. Ha escrito además las piezas El jardín quemado, El chico de la última filaEl mago, Silencio y El Golem, entre otras.

Mayorga es miembro de Real Academia Española y ha obtenido los premios Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y cinco premios Max de las Artes Escénicas. En 2016 le fue otorgado el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales.

 

Compartir