Piden declarar al Ejército de Israel “organización terrorista”. Ataques alcanzan hospitales. Pausas humanitarias. Ataque nuclear una opción

Presidente iraní pide declarar al Ejército de Israel “organización terrorista”

El presidente de Irán, Erahim Raisi, reclamó a los gobiernos de los países árabes y musulmanes reunidos este sábado en Riad acciones “decisivas” para frenar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, entre las que ha planteado que el Ejército del “régimen sionista” sea declarado formalmente una “organización terrorista” y la posibilidad de dar armas a los palestinos si el conflicto persiste.

Raisi realizó su primera visita a Arabia Saudí desde la normalización de las relaciones diplomáticas con motivo de una cumbre en la que se han escuchado numerosos mensajes en favor de un alto el fuego y en contra de las masacres que se están cometiendo en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 11 mil personas, según el Ministerrio de Sanidad gazatí.

Para el mandatario iraní, la necesidad “más urgente” pasa por que Israel ponga fin a los ataques. En este sentido, llamó a presionar para que tanto el Gobierno israelí como su principal socio internacional, Estados Unidosacepten un alto el fuego inmediato, ya que considera que las “pausas humanitarias” planteadas sólo son una fachada para evitar críticas.

En segundo lugar, Raisi planteó el fin del bloqueo sobre la Franja y la reapertura inmediata del paso de Rafah para que pueda entrar sin trabas la ayuda humanitaria, entendiendo también en este caso que el goteo actual de camiones no basta para cubrir las necesidades de la población gazatí. También reclamó la salida “inmediata” de las tropas israelíes de Gaza.

A nivel político, cree que es momento de que todos los países islámicos rompan toda relación política y económica con Israel, pese a que en este foro de Riad se sientan algunos países árabes que han firmado en estos últimos años acuerdos históricos para normalizar relaciones con los israelíes, según el discurso divulgado por la Presidencia iraní.

Es en este ámbito en el que llamó además a identificar al Ejército israelí como terrorista y a promover la creación de un tribunal internacional que examine las posibles responsabilidades penales tanto de Israel como de Estados Unidos, dando por hecho que pueden haber incurrido en todo tipo de crímenes, incluido el de “genocidio”.

Si la ofensiva persista y se mantiene esta “guerra desigual”, Raisi ha planteado la posibilidad de “armar al pueblo palestino y ayudarlo a luchar contra la ocupación”. Teherán ha evitado por ahora implicarse directamente en el conflicto, pese a las alianzas que mantiene con Hamás y con el partido-milicia libanés Hezbolá.

Ataque nuclear una opción. Amichay Eliyahu ministro israelí 

Un ataque nuclear a Palestina es una opción para Israel de acuerdo con el ministro israelí Amichay Eliyahu, quien fue sancionado luego de expresar esta declaración durante una entrevista de radio.

Fue durante una entrevista que el ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, afirmó que utilizar la bomba nuclear en la Franja de Gaza en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamas era “una opción”.

Sin embargo, Benjamin Netanyahu sancionó a Eliyahu por estas declaraciones en las cuales el ministro indicó que no estaba satisfecho con el alcance de las represalias israelíes.

De hecho, durante la entrevista, el ministro de Patrimonio dijo “es una opción” luego que se le cuestionó si la solución sería “una especie de bomba nuclear” en toda la Franja de Gaza para “matar a todo el mundo”.

En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes (..) son más importantes que las de nuestros soldados?”, dijo.

Ante estas declaraciones, el gobierno de Netanyahu rechazó la postura y señaló que Israel está haciendo todo lo posible para evitar atacar a “los no combatientes” en Gaza.

Incluso, Netanyahu suspendió la participación del ministro a las reuniones del gobierno “hasta nueva orden”.

https://twitter.com/AnibalGarzon/status/1721190259453481049?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1721190259453481049%7Ctwgr%5E014df8cd43ba418c808a6d1a27fcdff46894b7e8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Flatitud%2Fataque-nuclear-a-palestina-es-una-opcion-para-israel-dice-ministro-de-patrimonio%2F

Luego de las sanciones, Eliyahu aseguró en un mensaje en X (antes Twitter) que su “declaración sobre el arma atómica era metafórica”. “Pero es totalmente necesaria una respuesta potente y desproporcionada al terrorismo”, añadió.

Cabe recordar que la Franja de Gaza se quedó totalmente sin comunicaciones por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo armado Hamás, mientras el ejército israelí anunció que había rodeado la Ciudad de Gaza y había dividido en dos la franja costera.

“Ahora, hay Gaza del norte y Gaza del sur”, dijo a reporteros el contraalmirante Daniel Hagari, calificándolo de “una etapa significativa” en la guerra de Israel contra Hamas.

Ataques alcanzan hospitales 

En las primeras horas del viernes, una nueva ola de ataques israelíes ha impactado las cercanías de varios hospitales en la Ciudad de Gaza, a medida que el ejército intensifica su ofensiva en los barrios urbanos, enfrentándose a insurgentes de Hamás. Este escenario ha agudizado la crisis humanitaria, desencadenando un éxodo de civiles hacia el sur del asediado enclave palestino.

Israel ha acusado a los combatientes de Hamás de esconderse en instalaciones hospitalarias, señalando al complejo hospitalario de Shifa como su principal centro de mando. Sin embargo, estas alegaciones son refutadas tanto por el grupo insurgente como por el personal del centro, quienes sostienen que Israel utiliza estas acusaciones como pretexto para justificar sus ataques.

El hospital de Shifa, el más grande de Gaza, ha visto un aumento en la cantidad de personas que buscan refugio dentro o en sus inmediaciones. Optan por arriesgarse en el hospital en lugar de permanecer en sus hogares o refugiarse en los establecimientos de las Naciones Unidas en el norte de la Franja, algunos de los cuales han sido blanco de ataques previos.

Según informes actuales, las tropas israelíes se encontraban a unos 3 kilómetros del complejo de Shifa, según lo declarado por el director del hospital.

Los ataques del viernes alcanzaron el patio del hospital y el departamento de obstetricia, según informó Salama Maarouf, jefe de la oficina de prensa de Hamás en Gaza. Un video capturó el sonido de los disparos, seguido de gritos pidiendo ambulancias mientras la población se refugiaba en improvisados lugares de seguridad.

Maarouf informó a la televisora Al Jazeera que se registraron ataques cerca de tres hospitales, sin proporcionar cifras exactas de víctimas. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, reportó posteriormente un fallecido y varios heridos en el hospital de Shifa.

La Ciudad de Gaza, epicentro de la campaña israelí para debilitar a Hamás tras la incursión letal del 7 de octubre en el sur del territorio palestino, ha presenciado la trágica pérdida de más de 10 mil 800 palestinos desde el inicio de la guerra, que ya entra en su segundo mes. El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre fallecidos civiles e insurgentes, y más de 2 mil 650 personas se encuentran desaparecidas, posiblemente atrapadas o muertas bajo los escombros.

A pesar de las dudas expresadas por Joe Biden y otros sobre la veracidad de las cifras, la subsecretaria de Estado estadounidense, Barbara Leaf, ha sugerido que las cifras reales podrían ser más altas.

En el lado israelí, más de mil 400 personas han fallecido, la mayoría durante el asalto inicial de Hamás, y más de 30 soldados israelíes han perecido en Gaza desde el inicio de la campaña terrestre.

El ejército israelí informó el viernes que mató a 19 miembros de Hamás durante la noche, incluyendo un comandante de compañía y otro de pelotón involucrados en el asalto del 7 de octubre, y destruyó un contenedor de mercancías que albergaba unos 20 lanzacohetes.

Pausas humanitarias de Israel

Desde principios de semana, el ejército ha asignado varias horas al día para permitir la evacuación de civiles desde zonas de combate en el norte de la Franja hacia el sur por la principal carretera que une ambos extremos del enclave. Más de 120 mil civiles han huido entre el domingo y el jueves, según informes de observadores de Naciones Unidas.

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, calificó las pausas israelíes de cuatro horas como “cínicas y crueles”, argumentando que son suficientes “para dejar respirar a la gente y recordar el sonido de la vida sin bombardeos, antes de empezar a bombardearlos de nuevo”.

En una reciente entrevista con Fox News, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que los combates contra Hamás continúan, pero con pausas específicas para facilitar el paso seguro de civiles fuera de las zonas de combate. Aunque insinuó anteriormente que Israel sería responsable de la seguridad en Gaza indefinidamente, indicó en la entrevista que el país no busca ni ocupar ni gobernar la Franja.

Compartir