Periodistas se manifiestan por crímenes a comunicadores

El crimen del periodista y Fredid Román indignó al gremio y bajo consignas como: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Periodistas por la vida, verdad y justicia”, “Queremos libertad de ejercer sin temor a morir”, “Cuando de nada nos sirve, rezar, caminante, no hay camino, se hace camino al andar”; el Club de Periodistas de Guerrero se manifestaron este martes en Acapulco para exigir justicia y seguridad para quienes ejercen la labor periodística en dicho estado y el resto del país.

El también columnista fue asesinado a balazos el lunes por la tarde en la colonia Nicolás Bravo, en el centro de Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero. Las autoridades solo han confirmado su muerte, dentro de su coche, sentado en el asiento del piloto. Algunos amigos cercanos comentan que el crimen se cometió a las puertas de su casa, donde también editaba el semanario La Realidad.

En la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, la asociación Club de Periodistas de Guerrero dio a conocer que, si bien Román no abordaba temas de violencia, en días pasados había acudido a la Fiscalía estatal para exigir justicia por el asesinato de un familiar cercano. De acuerdo con el sobrino de Fredid Román, el presunto responsable del homicidio de su tío es un operador del crimen organizado de nombre David Barrientos, quien días antes de su muerte lo había amenazado.

Los manifestantes pidieron a la Fiscalía una pronta investigación del asesinato del periodista y que se considere su demanda de esclarecimiento de la ejecución de su hijo, Bladimir, quien también fue asesinado a principios de julio en la localidad de Ocotito, municipio de Chilpancingo.

La Fiscalía de Guerrero informó que el asesinato de Bladimir Román, hijo del periodista Fredid, podría estar relacionado con la ejecución del director del portal de noticias “La Realidad”, pues el comunicador se había manifestado en las instalaciones de la Fiscalía del estado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Recordemos que 53 días antes de que el periodista guerrerense Fredid Román fuera asesinado, su hijo fue víctima de homicidio en el mismo municipio. Bladimir “N”, fue ejecutado junto a otra persona identificada como Bertín “N” en la localidad del Ocotito el pasado 1 de julio.

Es por ello que la Fiscalía estatal investiga la relación que podrían tener estos dos asesinatos, pues existe la posibilidad de que la muerte de Bladimir pueda estar vinculada con la de su padre, aunque hasta el momento no se ha informado sobre los presuntos responsables de estos crímenes.

A lo anterior se presume que estas represalias se deben a que el periodista guerrerense pugnaba porque se estableciera una base de la policía estatal o la Guardia Nacional en el Valle del Ocotito, ante su preocupación por la inseguridad en la zona.

Por otra parte, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos contra el periodista: “Es un lamentable caso de este periodista. Primero mi abrazo, mi tristeza por este crimen. Mi abrazo a sus familiares, sus amigos, ya estamos trabajando”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. 

López Obrador dijo que el jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe “cero impunidad” dará más detalles del caso.

Infobae

 

Compartir