Para paneles solares, Gates-Led-Fund invierte en robots

Una startup de Berkeley, California, que automatiza la instalación de paneles solares, ha recaudado US$44 millones en una ronda de financiación codirigida por Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates.

Terabase Energy ya ha desarrollado un software para diseñar paneles solares y mejorar su eficiencia en condiciones climáticas cambiantes. Planea utilizar los nuevos fondos para ampliar su sistema para la instalación masiva, con el objetivo de reducir el costo de desarrollar proyectos solares a escala de servicios públicos.

Si bien existen métodos existentes para automatizar o digitalizar pasos separados de construcción e implementación solar, Matt Campbell, cofundador y director ejecutivo de Terabase, dice que la empresa automatiza todo el proceso.

“La industria solar ha recorrido un largo camino, pero el proceso mediante el cual se diseñan los proyectos es en gran medida manual”, dijo Campbell en una entrevista. Prelude Ventures codirigió la ronda de financiación y SJF Ventures también participó, lo que elevó la cantidad total de capital recaudado a $52 millones.

La compañía terminó su primer despliegue comercial de robots para instalar paneles solares hace dos semanas para un proyecto de 400 megavatios en el centro de Texas, donde los robots instalaron 10 megavatios. “Es un gran trampolín hacia el futuro”, dijo Campbell. “El próximo año, vamos a escalarlo a cientos de megavatios”.

Por lo general, Terabase instala una fábrica emergente en medio de un lugar de trabajo. Allí, cada 20 segundos, brazos robóticos conectan paneles solares que pesan casi cien libras a un seguidor solar, una estructura de acero que hace girar los paneles para mirar hacia el sol. Luego, la estructura se entrega a la matriz solar utilizando vehículos especiales; estos no están automatizados, pero la compañía está desarrollando una versión autónoma, dijo Campbell.

La automatización también puede ayudar con el problema de encontrar trabajadores dispuestos a trabajar bajo el duro sol, algo que era un problema incluso antes de que la tasa de desempleo cayera tan bajo, dijo Carmichael Roberts, quien codirige el comité de inversiones de Breakthrough Energy Ventures.

“La gente no quiere esos trabajos, por lo que tenemos un cuello de botella que afecta nuestra capacidad para implementar sistemas lo suficientemente rápido”, dijo en una entrevista. “Lo que necesita es una forma de aprovechar la automatización”.

LR
Compartir