Otra de Riquelme: Durango inaugura gran empresa de fertilizantes y Coahuila, una sucursal de Soriana

Durante el mismo día de ayer, se inauguraron dos empresas en el norte de México, la diferencia; la magnitud de tales inversiones.

Los estados vecinos, gobernados ambos por el PRI-PAN y separados solamente por el lecho del Río Nazas, tuvieron eventos de inversión.

En Durango, el gobernador Esteban Villegas de la mano del gobierno federal, inauguró una empresa de fertilizantes con una super inversión de mil 500 millones de dólares. Esta empresa abastecerá el 50% de la demanda mexicana y su estimación de empleo es de tres mil trabajadores. Durante el evento de inauguración, el gobernador duranguense estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por el lado contrastante, en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme, también tuvo evento de inauguración, pero al parecer algo anda mal con el atractivo de inversión en el estado, pues la “enorme” inversión anunciada por el gobernador fue una nueva sucursal de Soriana, con una inversión de 295 millones DE PESOS, y la generación de 400 empleos. Y no solo contrasta la inversión, y es que del tamaño del proyecto están los acompañantes, pues la máxima figura invitada por el gobernador fue el alcalde de Torreón, Román Cepeda.

Sin restarle importancia a dicha inversión, que sea cual sea, genera empleos, no deja de ser decepcionante el nulo crecimiento de Coahuila volteando a ver los estados vecinos, ¿qué le falta al estado para que lo volteen a ver los grandes inversionistas?, ¿qué nos diferencía de ellos?, ¿por qué el gobierno no atrae esos grandes proyectos?

La empresa de fertilizantes estaba en un inicio planteada para el sur del país, pero Esteban Villegas trabajó para traerse el proyecto a su estado. Miguel Riquelme presume una seguridad como ninguna otra el en país y gran crecimiento económico. Pero seamos realistas, Nuevo León, San Luis Potosí y ahora Durango solo nos dejan viendo su verdadero crecimiento. Que vergüenza.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Las notas

Inversión duranguense

Como un gran detonante a la industria y desarrollo económico para Durango, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador Esteban Villegas, anunciaron una inversión histórica de mil 500 millones de dólares de la empresa Tarafert, que abastecerá la mitad de la demanda de fertilizante de todo el país.

Villegas Villarreal adelantó que esta compañía plantea un estimado de tres mil empleos; es la primera planta en el país que vendrá a beneficiar al sector agrícola, acción que además se traduce en una mayor atracción de inversiones, infraestructura, mejora de servicios de atención primordial para los duranguenses.

Por la gran infraestructura de este consorcio, detalló que su construcción tendrá una duración de cerca de tres años, en los cuales se trabajarán diferentes sectores industriales; además del flujo que representa en dichas áreas, se verán beneficiados otros ámbitos cómo el restaurantero, hotelero y turístico.

Es de precisar que el gobierno de Lerdo les estará vendiendo agua tratada, por lo que hay garantía de que esta empresa es amigable con medio ambiente.

“Gracias Tarafert por confiar en este Gobierno y en Durango, no tengo como agradecer el apoyo invaluable del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, apuntó el Mandatario duranguense.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que se tiene avance en otros proyectos que van de la mano con este gran detonante económico, los cuales van desde hidráulicos, carreteros, entre otros principales rubros.

Comentó que esta inversión en un inicio estaba planteada para un estado del sur del país, pero gracias a las gestiones y visión de Esteban, se consolida ahora en Durango y como un gran detonante en la industria.

Thomas Berkvenz, Gerente de nuevos proyectos de la empresa Tarafert, habló de la emoción del corporativo por el soporte del Gobierno Federal y de Durango por las facilidades para concretar esta industria, al referirse que, con este trabajo en conjunto, se emprenderá camino hacia adelante en el tema de la inversión y desarrollo agropecuario.

Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión que la entidad recibe la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, en cada una de ellas, nunca ha traído las manos vacías y siempre llega con buenas noticias para Durango.

Inversión coahuilense

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó a Ricardo Martín Bringas, Director General de Soriana, en la inauguración de “Soriana Híper Viñedos”, nueva sucursal de esta cadena donde la inversión fue de más de 295 millones de pesos. 

En su mensaje, el Mandatario estatal destacó que este es un proyecto benéfico para la Comarca Lagunera, por lo que agradeció a Efraín López y su familia, quien hoy inicia su trabajo en esta gran empresa: “A la que le tenemos mucho afecto, pues nace hace varios años aquí”.

Agradeció también a Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, con quien ha hecho equipo para que más empresas se establezcan o las que existen crezcan, y seguir generando los empleos que requiere esta región.

Riquelme Solís recordó que después de la pandemia Coahuila tuvo una pronta recuperación económica, toda vez que empresarios como los de Soriana siempre creyeron en la palabra del Gobierno Estatal y los municipios, pues trabajaron en restablecer la marcha.

La lealtad a la tierra y el trabajo en equipo son dos aspectos que el Gobernador reconoció en los empresarios, pues han hecho que Coahuila sea el que más aporta en el PIB industrial.

Advirtió que existe diversificación en la economía y que, por primera vez, hoy en las cinco regiones se está generando empleo, situación que no se daba antes, lo que es un logro de todas y todos.

Citó que cada empresa que llega a la entidad observa la seguridad, el Estado de Derecho, el equilibrio y la seriedad en los gobiernos locales para tomar la decisión de instalarse.

Miguel Riquelme dijo que para que las empresas locales sigan volteando a ver la entidad, se continúa renovando el modelo educativo.

Recalcó que uno de los principales compromisos al cierre de su Administración, es dejar sentadas las bases en materia de seguridad: “Inamovible… mi obligación es que siga Coahuila blindado y que se siga con el modelo de desarrollo económico”.

Por su parte, Ricardo Martín Bringas, Director General de Soriana, agradeció al gobernador Miguel Riquelme y al alcalde Román Cepeda su acompañamiento en la apertura de la tienda 14 de Torreón, y 46 en Coahuila.

Compartir