Número de muertes por guerra entre Israel y Gaza asciende a más de 13,000

Israel y Hamás negocian un acuerdo para liberar rehenes con la intermediación de Qatar y Estados Unidos. El pacto parece inminente y solo queda atar “los últimos flecos”, según ha afirmado el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. La Casa Blanca ha afirmado que “no hay una solución todavía”, pero que está “trabajando duro” para encontrarla pronto.

Mientras se negocia el acuerdo, asciende el número de muertos en Gaza. El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha informado de que la cifra de víctimas asciende a más de 13.000 personas muertas, 5.500 de ellas niños, y 30.000 heridos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado videos que sugieren que Hamás utilizó el hospital Al Shifa para esconder y tratar rehenes israelíes capturados. Estos materiales, según la Agencia de Inteligencia de Israel, muestran a terroristas de Hamás transportando a rehenes, lo que indicaría el uso del hospital como infraestructura terrorista. Además, las FDI han detenido y trasladado a más de 100 presuntos terroristas de Hamás para interrogarlos, obteniendo información sobre túneles y complejos de almacenamiento de armamento.

Por otro lado, los Huthi, la milicia yemení aliada de Irán, han secuestrado un carguero en el Mar Rojo como respuesta a la invasión israelí en Gaza. Mientras Israel aclara que el barco no es israelí ni transportaba ciudadanos de esa nacionalidad, los Huthi lo consideran así, declarando que seguirán sus operaciones hasta el fin de la “horrible agresión” contra palestinos en Gaza y Cisjordania.

Todos los hospitales del norte de Gaza han dejado de funcionar, y las organizaciones internacionales denuncian que la situación para atender a los miles de heridos en los hospitales del sur es pésima. La Media Luna Roja ha evacuado del complejo médico Al Shifa, el más importante de la Franja, a 31 bebés prematuros, para que sean tratados en Egipto.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, ha instado a Israel a considerar la seguridad de los civiles palestinos antes de continuar operaciones en el sur de Gaza. También lo ha hecho el presidente francés, Emanuel Macron, que ha recriminado al primer minimstro israelí, Benjamin Netanyahu, que hay “demasiadas pérdidas civiles” en Gaza, y le ha recordado la “necesidad absoluta de distinguir entre los terroristas y la población”.

El País
Compartir