Nuevo CEN del PRI, el lunes. ¿Hay esperanza aun?

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Nuevo CEN del PRI.
Se ha filtrado que hoy sale la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. La silla quedó vacante a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, luego de la “sonora derrota” del 5 de junio pasado. De acuerdo a los calculados estatutos, la prima del presidente Peña Nieto, la diputada federal Carolina Monroy del Maso, cubre el interinato (del 20 de junio a la fecha, y hasta el próximo lunes que se asegura, habrá relevo).

La nueva dirigencia tendrá un rol definitivo de rescate de la hegemonía priista rumbo al 2018 en que se renueva la presidencia de la república. En el camino, en 2017, culminan tres períodos en gubernaturas: Coahuila, Estado de México y Nayarit. Sin duda que el que importa al centro es EDOMEX. Ahí los finalistas por el PRI son dos primos hermanos, entre sí, y los son ambos del presidente Peña Nieto, ex gobernador de esa entidad (los primos del Maso, como si no hubiera más; todo parece seguir igual). EDOMEX  representa una buena tajada del pastel electoral nacional.

Desafío mayor.
Quién llegue al relevo de Beltrones tendrá una silla grande que llenar, una que le quedó muy holgada a Carolina Monroy. Además estará en las miradas y censura de los aspirantes presidenciales. Un PRI agónico y soberbio, con modos autoritarios y formas antidemocráticas, es la herencia maldita que recibe “el afortunado”.

Pero no es todo el reto. Desafiando la capacidad de enmienda del gobierno federal, padre del PRI (cual partido en el poder), están dos temas trascendentales para logar la titánica epopeya de resucitar al PRI y hacerlo competitivo en los importantes y escasos meses que restan al inicio de la contienda del 2018: Poner orden político y financiero en las entidades del país (desatadas y corruptas), y afinar los métodos verdaderamente democráticos para elegir nuevos candidatos.

Ya es tarde.
Sobran analistas que dan cuenta de sendos diagnósticos en donde se deja claro que los estertores de muerte del tricolor hacen imposible una resucitación a tiempo, menos una transición tan extrema como la que se ocupa para estar en posibilidad de competir, frente a opositores que dieron saltos cuánticos en la jornada pasada, y que son el reflejo del hartazgo nacional, de la reprobatoria calificación al gobierno federal y el reflejo de los excesos de los gobernadores, alejados del pueblo y robando todo lo posible.

Los corruptos gobernantes que salen, y que perdieron sus elecciones sucesorias, están reformando todo para salvar su salida. Los que saldrán en 2017 siguen con la tentación de definir los métodos electivos y dejar sucesores que tapen sus cloacas, que se derraman de inmundicia.

Última oportunidad.
Difícil creer que se envalentone el mandamás y se tomen las decisiones correctas. Que se aceleren los juicios a los corruptos gobernantes salientes, que se aten las manos  a los gobernadores en funciones, que se definan y trasparenten los métodos sucesorios en las entidades y se saque a los gobernadores de los procesos locales. Que se seleccionen aspirantes serios, honestos, conocedores, populares, democráticos y éticos (si verdaderamente los buscan entre sus desviadas filas y si acaso los encuentran porque no se hayan ido).

Coahuila.
Coahuila en este paquete del 2017 elige gobernador. Aquí sigue mandando Rubén Moreira Valdez. Pero la gente está harta, la mayoría pide justicia y cárcel para Los Moreira. En el interior del PRI local hay desbandada sorda y la votación dará un giro vertiginoso. El mandatario “autista” solo pretende cubrir su salida personal y familiar, y anuncia que manoseará el método, que impulsará incondicionales a las alcaldías y diputaciones  y que incluso, dará un golpe mediático al anunciar en breve “a su nuevo candidato del Moreirato”; que de nuevo no tiene nada, “es el más leal y contaminado del equipo”.

La alternancia será la única salvación  de Coahuila, si el CEN del PRI por renovarse, no se pone las pilas. Ya no son despreciables los porcentajes electorales, como antes, ya Coahuila importa porque se ha perdido mucho terreno. Dedicarse a cuidar el EDOMEX será un sacrificio político que se pagará con cuerpo, al entregar la presidencia, sin pelearla. La estrategia es sencilla:

Juicios y sanciones a ex gobernantes, orden en la casa nacional, democracia y autocritica interna, manos fuera de los gobernadores, métodos abiertos y serios, candidatos honorables y éticos… ¡Muy ojona  pa paloma!

COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir