Notas políticas y otros agravantes

Noticias del acontecer político nacional, estatal y local que impactan en una sociedad ávida del actuar honorable de sus autoridades y personajes, en un contexto diferente al existir un divorcio entre esa actuación y la expectativa ciudadana.

PRIMERA NOTA.- Fue localizado en un penal de Puebla, el cadáver de un bebé que había sido introducido ilegalmente (evidentemente con fines de tráfico de drogas) hace algunos días. En las investigaciones se descubrió que el niño había sido exhumado de un panteón de la alcaldía de Iztapalapa de la ciudad de México e introducido con el contubernio con los guardias del penal. Como consecuencia de lo anterior, el gobernador Poblano, ordenó la persecución de los guardias y la destitución del secretario de Seguridad Pública, del subsecretario de penales y director de la institución. A nivel nacional, en la mañanera el presidente López Obrador señala que esto es producto de la descomposición que viene de los regímenes neoliberales. 

Por partes: al cadáver del niño lo robaron en un panteón de una alcaldía que pertenece a Morena (Clara Brugada de Iztapalapa) y lo ingresan a una cárcel del gobierno estatal de Puebla (Miguel Barbosa) que también pertenece a ese partido y la culpa es de: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Que alguien me explique por favor.

SEGUNDA NOTA.- Las cifras de contagios de coronavirus son alarmantes sobre todo en esta versión 4.0 que es la Ómicron. Llenos los consultorios públicos y no se diga los privados. Una enfermedad que se dice leve, sin embargo, igual puede atacar los pulmones, riñón y las terminaciones nerviosas. Por parte del gobierno federal a través de López Gattel, escuchamos declaraciones que caen en el cinismo y la provocación. De la postura inicial en 2020 de no usar cubrebocas y solamente quedarse en casa, la cuenta de los muertos fue de 201,163, según cifras del INEGI que consideró que debería agregarse un 35% al conteo oficial de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno para ese periodo. En 2021 se reportan 173,621 defunciones y si aplicamos la formula del 35% del INEGI darían 234,778, lo anterior agregándose las cifras del 2020, generarían un total de 435,941 difuntos por Covid 19. Las cifras oficiales hablan de 304 mil defunciones. Algo esta pasando con la información de esta pandemia y evidentemente se están maquillando las cifras, entre muchas cosas. Los esfuerzos para acabar con la pandemia son individuales y la acción del gobierno insuficiente. 

López Gattel esta emproblemado ya que día con día disminuye su credibilidad, pero lo mas grave es que ya fue demandado penalmente por homicidio en una denuncia muy bien planteada por el fiscal de hierro Coello Trejo, quien está invitando a quienes hayan tenido decesos de seres queridos a sumarse a la denuncia en forma gratuita. 

Lo peligroso del caso es que, si no tiene eco en el país y se le da carpetazo al asunto, se puede acudir a la instancia internacional por crímenes de lesa humanidad y ahí te encargo, como dijo el mazatleco.

TERCERA NOTA.- Rindió su informe de actividades el magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila. 

Madriguera de políticos en desgracia, premiados por sus méritos en campañas negras algunos y otros consolados por sus nefastas conductas en los pasillos universitarios, lo que otrora era un símbolo de sabiduría jurídica y de buen actuar, hoy se resume a la búsqueda de ventajas monetarias en cada litigio y las participaciones de funcionarios judiciales en la danza de los millones. 

Según un colega abogado, si el asunto no es importante monetariamente, duerme el sueño de los justos y largos años de litigios.

Componendas millonarias que alejan a la justicia del recinto son denunciadas en el desierto y en los altos niveles siempre hay tiempo suficiente para la grilla y el ocio, porque una llamada es suficiente para inclinar el fiel de la balanza.

Lo raro es que sacas un asunto del contexto de la justicia local y te amparas y santo remedio. La justicia de la nación entiende y sabe de estas triquiñuelas y es la manera en que los litigantes se libran del terror de la toga comprada y con intereses en cada asunto.

Sin duda se trata de mañas nuevas, sofisticadas, crueles que alejan la aplicación de la justicia y la sustituyen por el pragmatismo del interés y la tranza. Haya cosa.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir