Normalistas atacan la SRE en protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Un mitin de los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir atención de las autoridades derivó en que normalistas lanzaran petardos a la sede de la dependencia federal donde rompieron vidrios e hicieron pintas.

Entre las demandas de los manifestantes está la petición de extradición de Tomás Cerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Este jueves se llevó a cabo un mitin frente a la SRE, en la calle Independencia de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace nueve años protestaron por la falta de atención del gobierno federal.

Los manifestantes se cubrieron el rostro y comenzaron a lanzar proyectiles a las puertas, donde se escucharon 18 detonaciones que quebraron ventanas y puertas de cristal. Una vez terminada la protesta, volvieron a abordar los autobuses rumbo al plantón instalado frente a Palacio Nacional.

Los daños ocasionados fueron a dos ventanas, seis puertas de cristal, una cámara de videovigilancia, cuatro automóviles y diversas pintas en la fachada, de acuerdo con información de protección federal del recinto. 

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a Segob durante protesta en CDMX

Familiares de los 43 desaparecidos de la escuela Rural de Ayotzinapa llegaron a la Secretaría de Gobernación para realizar un mitin en protesta sobre la situación actual que prevalece sobre el caso de los normalistas.

Las madres y los padres de los 43 desaparecidos se postraron en la puerta principal de la Secretaría de Gobernación con sus carteles de los rostros de algunos de sus hijos, el contingente de normalistas con el rostro cubierto se formó sobre la avenida Bucareli levantando consignas pidiendo justicia y el esclarecimiento por parte de las autoridades.

El mitin duró una hora, al terminar la mayoría de los integrantes del movimiento se empezaron a retirar a los autobuses para regresar a su campamento hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

De manera sorpresiva se escuchó una fuerte detonación, algunos normalistas encapuchados lanzaron los artefactos explosivos hacia el edifico de Gobernación.

Fueron más de 5 artefactos lazados de los cuales solo detonaron 3 los demás fueron resguardados por elementos de Protección Federal quienes con chalecos antibalas improvisaron para cubrirlos.

El área de la fachada principal del edificio de la Secretaría de Gobernación fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional y de Gobernación.

Ante estás detonaciones llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México quienes solo verificaron que no hubiese daños en la estructura.

Por los hechos no se reportaron personas lesionadas ni detenidas solo las detonaciones.

Proceso/Excélsior
Compartir