Negocio de la piel de pescado

Steinunn Gunnsteinsdóttir admite que a su familia le tomó más de un par de intentos conseguir hacer cuero con pieles de pescado. “Las primeras 200 veces simplemente nos salían sopas apestosas”, cuenta.

Gunnsteinsdóttir es la gerente de ventas de la compañía islandesa Atlantic Leather (Cuero Atlántico), dueña de la única curtiembre de pescado de Europa.

El proceso de curado toma entre tres y cuatro semanas, y 19 empleados ahora producen 10.000 pieles o casi una tonelada de cuero de pescado al mes

Con vistas a un fiordo en la remota costa norte de Islandia, procesa desde 1994 pieles de salmón, perca, bacalao y pez lobo.

El proceso de curado toma entre tres y cuatro semanas, y 19 empleados ahora producen 10.000 pieles o casi una tonelada de cuero de pescado al mes. “El olor a pescado desaparece en las fases más tempranas, luego huele como cualquier otro cuero“, añade Gunnsteinsdóttir, que es hija de los fundadores de la empresa.

La firma obtiene el pescado de fuentes sostenibles, a través de flotas pesqueras de Islandia, Noruega y las Islas Feroe.

A diferencia de los peores ejemplos que se pueden encontrar en la industria global del cuero de vaca, su proceso de curado es lo más ecológico posible.

La operación utiliza energía geotérmica, preponderante en Islandia, y el equipamiento de la firma permite reutilizar cada gota de agua entre ocho y nueve veces durante el proceso de producción.

Atlantic Leather también emplea tintes naturales y no contaminantes. El precio de su cuero varía según el pescado, pero la piel de salmón se vende por US$12 cada metro cuadrado

Atlantic Leather también emplea tintes naturales y no contaminantes. El precio de su cuero varía según el pescado, pero la piel de salmón se vende por US$12 cada metro cuadrado.

Ahora tiene entre sus clientes a firmas de moda europeas como Jimmy Choo, Dior y Ferragamo.

Gunnsteinsdóttir afirma que es una idea equivocada que el cuero de pescado sea delicado y fácil de romper.

“El cuero de pescado es en realidad nueve veces más fuerte que el de cordero o vaca que tenga un grosor similar”.

“Esto es porque las fibras que hay en la piel de pescado se entrecruzan en vez de simplemente ir de arriba abajo… Esto lo convierte en un cuero mucho más durable para productos que tengan que ser muy fuertes, como zapatos, correas y bolsos”.

LA NACION

Compartir