Nearshoring baja el precio de las autopartes un 35%. México

Estados Unidos ganaría también con la relocalización de cadenas productivas en México.

En el sector de autopartes, las compras estadounidenses a nuestro País serían 35 por ciento más baratas en promedio que si las importa desde China, de acuerdo con Roland Berger, consultora alemana.

Incluso, el diferencial puede ser mayor pues se prevé que para 2030 comprar una pieza en México será 44 por ciento menos costosa que en China, afirmó Óscar Silva, socio en Roland Berger México y experto en gestión industrial para el sector automotriz.

Entre los elementos que inciden para que los precios en México sean más bajos están los aranceles que paga China para exportar a Estados Unidos y las tensiones comerciales entre ambas naciones.

De igual manera se encuentran el mayor costo logístico en el país asiático, debido a la distancia, y que el costo de la mano de obra en manufactura ha tenido un avance importante en China, detalló Silva.

De acuerdo con la consultora alemana, 68 por ciento de las empresas que buscarían relocalizar sus operaciones hacia México vendrían de China y 32 por ciento de Estados Unidos.

En tanto, 24 por ciento ya hizo la relocalización en México y 27 por ciento está en planeación.

Si bien el precio de las autopartes es un punto relevante para considerar la relocalización, tener una cadena de suministro más confiable y con posibilidades de reaccionar es un factor que cada vez toma relevancia a raíz de la pandemia.

“El costo sigue siendo importante, pero ya no es el único (tema) relevante; está tomando importancia disminuir los riesgos, es decir, el factor de tener una cadena de suministro mucho más confiable, con mayor capacidad de reacción, cercana a los mercados finales”, explicó.

Por esta razón, 59 por ciento de las empresas considera relevante la reducción del tiempo de envío de mercancía al mercado estadounidense y 49 por ciento que se puedan manejar los riesgos externos.

Para reducir los riesgos en la proveeduría, es necesario contar con una planilla fortalecida en este rubro, expuso el especialista.

“Si tienes una mayor base establecida de proveedores en el País, pues tienes más opciones y no dependes de un solo proveedor.

“Entonces, en la medida en que la base es más grande permite administrar los riesgos de mejor manera”, concluyó el consultor de Roland Berger México.

Reforma
Compartir