NASA en las instalaciones del Planetarium de Torreón por eclipse

Coahuila se convertirá este lunes 8 de abril en el centro de observación mundial del eclipse total de sol 2024. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya se mudó a las instalaciones del Planetarium de Torreón desde donde realizará sus investigaciones y la transmisión del fenómeno astronómico.

Así, el planetario coahuilense se convierte en la sede oficial de la agencia espacial estadunidense. Además, estas instalaciones mexicanas recibirán a al menos 200 investigadores de todo el mundo para apreciar el eclipse que no volverá a ocurrir hasta dentro de 375 años en esta parte del mundo.

Director del planetario, Eduardo Hernández Carrillo explicó que con una inversión de 5.5 millones de pesos comenzaron hace seis años los trabajos de adecuación para recibir a la NASA, labores que tuvieron que interrumpirse en 2020 a causa de la pandemia detonada por el covid-19.

“Es un evento bastante grande; no estamos hablando de que simplemente vengan más de 15 técnicos de Estados Unidos, sino más de 200 investigadores de diferentes partes del mundo”, dijo Hernández Carrillo. 

Mencionó que, además de la NASA, estarán representadas instituciones como la Academia Polaca de Ciencias, el Planetario de Hamburgo, “gente que viene Oxford” y también del Planetario Mexicano.

Agregó que habrá más de mil invitados especiales: se trata de “astrónomos profesionales que vienen a ver el eclipse y a hacer investigación, como el caso de (los investigadores) de la UNAM, que colocarán unas antenas para medir radiación; se trata de gente que llegará hacer fotometría en términos de infrarrojos”.

NASA transmitirá en vivo el eclipse desde el Planetarium de Torreón

El mundo entero está ansioso por ver el eclipse de sol total el 08 de abril y la NASA no es la excepción, pues su personal viajó hasta el Planetarium de Torreón en Coahuila para instalar sus equipos con los que transmitirá a nivel mundial el fenómeno, informó Eduardo Hernández, director del planetario.

“Estamos a cuatro días del eclipse, tenemos ya la llegada de personal de NASA, que terminaron arribando 21, en lugar de 15; la transmisión se está preparando de una manera más amplia, el museo (del planetario) ha quitado todas sus exhibiciones, cambiamos en un modo operativo para poder hacer la transmisión”, dijo.

Y ahora preparándonos para la llegada de los astrónomos profesionales, que empiezan a llegar el viernes; empezar a trabajar con la alineación y las pruebas piloto a partir del sábado y domingo, para el lunes estar listos para la transmisión”.

De acuerdo con Hernández, desde el lunes empezaron a llegar los técnicos de la NASA y están por instalar la estación satelital y el resto del equipo que se requiere para la transmisión en vivo del fenómeno.

“Ellos traen el equipo de transmisión, que son cámaras equipo de cómputo, nosotros estamos poniendo los telescopios y la infraestructura que tenemos disponible, en una colaboración muy interesante, es el reto más grande que ha tenido el Planetarium de Torreón desde su fundación, hace 10 años, y es todo un reto representar a la ciudad para este tipo de eventos”, expuso.

El funcionario indicó que la NASA usará para la transmisión cuatro telescopios del Planetarium -uno de los cuales es el refractor más grande de México-, un telescopio H Alfa, de doble filtro, de 90 milímetros, y dos telescopios de luz blanca, de 5 pulgadas.

Hernández dijo que alrededor de 200 astrónomos profesionales estarán observando el fenómeno desde del área del Planetarium, el cual está dentro del Bosque Urbano, al nororiente de Torreón.

Sipse/Proceso
Compartir