Múzquiz… ¡lo peor de la política nacional!

La tarde de ayer viernes 17 de mayo, se armó tremendo zafarrancho en Múzquiz, y sí, nuevamente una de las protagonistas fue la alcaldesa en lucha por la reelección Tania Flores.

La batalla por la alcaldía municipal, peleada principalmente por Tania Flores Guerra, por el partido MORENA y Laura Jiménez Gachupina por el PRI, esta última, esposa de Héctor Miguel García Falcon “El Gachupin”, anterior rival de Tania Flores en las elecciones del 2021.

                                     

Los ánimos electoreros caldeados en Múzquiz, se han debido a varias cosas, entre ellas, a la evidente rivalidad que ha existido desde la elección anterior, y a los intereses de ambas partes, los cuales evidentemente son financieros, al ser dos familias “empresarias”.

Desde el pleito a golpes ocurrido en la Asociación Ganadera, esta rivalidad se veía fuerte. Pues ahí comenzaron los ataques de ambas partes.

La tarde de ayer viernes 17 de mayo, mientras se llevaba a cabo una reunión de MORENA, en la cual participaban entre otros, Tania Flores, Diego del Bosque, dirigente estatal y el diputado Antonio Attolini Murra, llegó personal de Tania avisando, que había camionetas con lista en mano, repartiendo dinero a lideresas y demás pobladores para que los favorecieran el próximo 2 de junio en las urnas.

Cabe destacar que en cuanto llego Tania al lugar de los hechos, llegaron en seguida los ex GATES y autoridades estatales, haciendo aún más sospechoso todo lo ocurrida, ¿acaso custodiaban el tráiler con las miles de despensas? En cuanto Tania mando pedir la Guardia Nacional para así sentirse un poco más protegida, sin embargo una lluvia inesperada fue la que bajo los ánimos de los involucrados.

En uno de los videos compartidos por la misma Tania Flores, acusan a Francisco Tobías quien fue diputado local y representante legal de las empresas con las cuales Humberto Moreira Valdés comprobó en España que sus ingresos tenían un origen lícito cuando estuvo detenido en España en el 2016, de tirar a la alcaldesa y golpearla.

El funcionario del Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz llegó acompañado de varias simpatizantes del PRI que en varios instantes arrojaron botellas de agua a los morenistas y posteriormente piedras, incitados por el director de la institución educativa. 

Este sábado Múzquiz amaneció  sitiada por autoridades estatales que ingresaron al lugar donde se encuentran las oficinas de la corporación municipal y permanecía un tráiler asegurado en el que se trasladaban despensas con propaganda de la candidata de la alianza opositora de Morena.

Tania Flores exigía a los policías retirarse del lugar y éstos le respondían que estaban resguardando el tráiler que estaba a disposición del Ministerio Público.

Flores Guerra responsabilizó al gobernador Manolo Jiménez Salinas de los delitos electorales que asegura se cometen con la entrega de despensas adquiridas con recursos públicos y la compra de votos detectada el viernes.

La Nota

A través de las redes sociales se ha difundido un video en el cual aparece Tania Flores Guerra, alcaldesa del Melchor Múzquiz, en Coahuila, quien fue agredida de manera física por simpatizantes de la alianza Fuerza y Corazón por México, específicamente afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quienes se presume, habrían estado entregando dinero a la población a cambio del voto.

Mediante la red social X -antes llamada Twitter-, se difundió el video donde aparece un grupo de ciudadanos encarar a grupos de apoyo de Laura Jiménez, quien busca ser alcaldesa de Múzquiz por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Cabe destacar que la candidata no aparece, únicamente se observa la presencia de Flores Guerra quien aspira a ser reelecta.

El clip de casi dos minutos de duración permite ver cómo una mujer encara otra al afirmarle que la alcaldesa no la había golpeado como ésta insistía. Tras ello, se puede ver cómo comienza la trifulca a pesar de la presencia de elementos de la Policía Municipal.

Momentos después aparece un grupo de mujeres con golpes visibles, para después enfocar a Flores Guerra quien ya es asistida por los ciudadanos para después dejar el sitio apoyada por ciudadanos quienes insisten en proteger su integridad.

Dicho material audiovisual después permite ver que ya fueron aseguradas listas donde aparecen nombres de ciudadanos, así como propaganda a favor de la candidata de la oposición y varios billetes de 100 pesos, los cuales se dijo, eran los que se entregaban a la ciudadanía a cambio del voto. Dicha información no ha sido confirmada por las autoridades locales.

Desde la tarde del pasado viernes 17 de mayo, el PRI en Coahuila denunció a la alcaldesa por abuso de autoridad ya que dijo, había ‘secuestrado’ al maestro Roberto Carlos Briones quien circulaba a bordo de su vehículo sobre la calle Morelos, muy cerca del cruce con Francisco I. Madero.

El docente se encontraba escasas cuadras de la casa de la alcaldesa, por lo que fue detenido por los uniformados, llevado a remarcar que Briones no había cometido ninguna infracción de tránsito por el cual le fuera negado el paso.

Versiones apuntan a que el docente llevaba consigo un total de 15 mil pesos, recurso que afirmó, correspondía al pago de su sueldo más un bono; no obstante, no se ha esclarecido si ese recurso es el mismo que aparece en el video que muestra la agresión contra la alcaldesa y actual candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En México, ofrecer dinero a cambio del voto está considerado como un delito electoral. Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las sanciones por esta práctica pueden ser severas. Las multas económicas pueden oscilar entre 50 y 500 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad del delito y de las circunstancias específicas del caso. Además de las multas, los infractores pueden enfrentar penas de prisión que van de seis meses a tres años. Las autoridades también pueden inhabilitar a los responsables para ocupar cargos públicos.

Este delito atenta contra la libertad del voto y la equidad en los procesos electorales, y las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajan en conjunto con las fiscalías para detectar y sancionar estas prácticas. La legislación busca garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones en todo el país.

Infobae

Tania Flores acusa ya no solo a Laura Jiménez Gachupina, sino también al gobernador Manolo Jiménez Salinas de delito electoral, pues la Fiscalía del Estado se involucró en la retención del camión con mas de 3500 despensas con la imagen de la candidata del PRI.

De nueva cuenta el PRI queda expuesto, el problema escaló a nivel nacional y después de como se evidenció su mapacheo electoral, es evidente que perderán mucho más que la elección de Múzquiz

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir