Moody´s advierte riesgos por aumento de gastos para 2024

Analistas exponen que una política fiscal expansiva, como la que se plantea, no es congruente con una economía sobrecalentada que crece encima de su potencial.

La intención del gobierno de aceptar un déficit elevado, mayor a 5% del Producto Interno Bruto, para el próximo año, está presionando la fortaleza fiscal de la calificación del soberano respecto de países que tienen la misma calificación, advirtió Renzo Merino, analista senior de Moody´s.

El aumento del déficit para el 2024, está planteado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) como consecuencia del aumento del gasto destinado a proyectos prioritarios de la actual administración. Esto seguirá restando espacio fiscal al gobierno en adelante, subrayó.

Como el Paquete Económico hace proyecciones sobre la situación fiscal para los próximos años, Moody´s tomó nota que para el 2025, primer año de la siguiente administración, contemplan “un fuerte ajuste fiscal, principalmente por el lado del gasto, para reducir el déficit”.

Aún cuando puede ser que el gasto de inversión se reduzca una vez que se completen los proyectos emblemáticos, los gastos corrientes como las pensiones serán difíciles de ajustar a la baja sobre todo por temas sociopolíticos”, señaló.

Dado este contexto, la próxima administración enfrentará retos mayores en el ámbito fiscal incluyendo el de considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido.

Compartir