Monclova, la ciudad con la temperatura más alta del país

Según el último pronóstico climático del Sistema Meteorológico Nacional este martes, se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm de agua, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango y algunas ciudades de Coahuila.

Así como fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con probabilidad de tolvaneras, que también se registrarán en Coahuila, donde se esperan de 5 a 25 mm de precipitaciones.

¿Cuáles serán las temperaturas máximas y mínimas?

Sin embargo, continúa la onda de calor generalizada en todo el territorio nacional, por lo que en ambos estados se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C, sin embargo, algunas zonas montañosas de Durango podrían registrar mínimas de hasta cero grados.

Se tendrá cielo con nubes dispersas y ambiente fresco en zonas serranas de Durango por la mañana, mientras que durante la tarde estará medio nublado, de caluroso a muy caluroso.

Mientras que en el panorama nacional, Monclova registró la temperatura más alta del país con 42.1 grados centígrados, seguida por Durango capital con 41.8. En contraparte, Tepehuanes, Durango se ubicó en la sexta ciudad con la temperatura más baja con 12.2 °C.

Las altas temperaturas, de hasta 42 grados centígrados, que se han dejado sentir en Monclova, Coahuila durante los últimos días, han generado un “infierno” dentro de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), donde no funciona el aire acondicionado y trabajadores y pacientes están sufriendo ante esta situación.

Lo anterior lo expresaron los propios empleados del IMSS, quienes se manifestaron la tarde de este lunes afuera del edificio conocido como el “Block A”, para exigir a los directivos que solucionen esta situación.

Describieron que por la situación, al menos tres compañeros de trabajo se han desmayado, pues el calor es insoportable.

El sistema de aire acondicionado constantemente falla, y aunque se han realizado reparaciones, estos vuelven a quedarse sin funcionamiento.

“Está muy deteriorado el sistema”, dijo una de las trabajadoras que se manifestaron.

Los trabajadores optan por llevarse abanicos, sin embargo el ambiente es caliente por el encierro y por la ola de calor que se vive en la ciudad, en tanto esperarán respuesta de los directivos.

Con la llegada de temperaturas que superan los 40 grados centígrados y que alcanzarán hasta los 43 con sensación térmica de 46 grados, el consumo de agua se incrementó y comerciantes buscan el apoyo de las autoridades municipales de Monclova para abastecerse del vital líquido.

Las elevadas temperaturas dispararon el consumo de agua y comerciantes de una plaza comercial se quedaron sin el vital líquido, pese a contar con una cisterna el inmueble. Personal del complejo de tiendas acudió a la Central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Monclova para pedir que los apoyen con el vital elemento.

Laura Fernández, encargada de la plaza comercial Santa Fe, ubicada en la zona residencial Guadalupe, explicó que sí reciben agua de la red, que además tienen una cisterna para atender los 21 locales, pero se les acabó el líquido.

La principal necesidad del elemento es para cuestiones de higiene, como limpieza, lavado de manos y sanitarios, dijo la mujer.

Agregó que en años anteriores se ha presentado esta situación, pero las autoridades los apoyan porque el problema afecta a los comerciantes y a sus clientes.

Compartir