Monclova festeja su Aniversario 334. Empleados de AHMSA piden a Dios de rodillas una solución

Este fin de semana se conmemoró el 334 aniversario de la fundación de Monclova, Coahuila.

Enmarcada por las secuelas de una pandemia, a punto de apagarse su principal fuente de empleo y sorteando una crisis que resienten todos los sectores de la sociedad, Monclova cumplió sus 334 años desde su fundación y sigue fuerte y en pie de lucha.

Sin duda, Monclova ha vivido tiempos difíciles en materia de seguridad y de salud al convertirse en el epicentro de la pandemia por el COVID-19, donde perdieron la vida miles de hombres y mujeres valiosos, pero con el corazón de acero, su gente salió victoriosa y el municipio fue ejemplo nacional al vencer un desconocido virus sin las herramientas suficientes, sólo con la unión y disciplina de sus pobladores.

Este año la fiesta de aniversario se celebra en medio de fuertes problemas por la crisis de Altos Hornos de México, pieza fundamental en la actividad económica desde hace 79 años y que pega fuerte a la economía, no sólo de las familias que dependen de esta fuente de ingresos, sino al sector comercial de toda una región.

Los problemas sociales no son lejanos del estas prósperas tierras y desafortunadamente Monclova ha sido sacudida por una intensa ola de suicidios, que no han perdonado edades, sexo, ni estratos sociales.

Pese a situaciones adversas, Monclova está de fiesta, porque la ciudad se fundó un 12 de agosto de 1689 por Alonso de León; fueron solamente 32 familias las primeras que se asentaron en la recién nacida Santiago de la Monclova, todos ellos tuvieron que ser audaces y valientes para enfrentar muchas adversidades, sobre todo estar bajo el acecho constante de los indios, casta que han sacado los monclovenses en los peores momentos.

Arnoldo Bermea, cronista e historiador de la ciudad, narra que a partir de su fundación Monclova se dedicó a la agricultura y la ganadería, siendo hasta 1941 cuando se corrió la noticia de la instalación de la empresa acerera, Altos Hornos de México, desde ahí Monclova se convirtió en la Ciudad del Acero.

En aquellos tiempos de bonanza, se dio empleo a cientos de pobladores, pero también que llegaron de todos lados de la región para trabajar en la próspera AHMSA.

A partir de su apertura la empresa fue en crecimiento y aunque en 1989 fue sacudida por una fuerte crisis y posible cierre, logró salir adelante y así en 2006 inició el proyecto Fénix, que llegó a sumar hasta 19 mil trabajadores.

Pero ahora, lo que nadie se esperaba de nueva cuenta, AHMSA está paralizada y tiene sin ingreso y en la incertidumbre a sus más de 7 mil trabajadores y dejando daños colaterales en todo el sector económico de la región.

Empleados de AHMSA piden de rodillas a Dios una solución 

De rodillas, con las manos en alto y pidiendo a Dios la pronta recuperación de la empresa Altos Hornos de Mexico (AHMSA), un grupo de ciudadanos monclovenses se reunió este domingo en las inmediaciones de la puerta 1 de la empresa ubicada en Monclova.

Su intención fue elevar plegarias al cielo para que la acerera resurja y con ello sus 17 mil trabajadores directos vuelvan a tener sus pagos de salario y prestaciones.

“Dios te salve María, llena eres de gracia el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús, Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén”, se escuchó de entre los rezos de los católicos.

La reconocida empresa esta semana cumple trece semanas de no pagar salarios a sus obreros sindicalizados, quienes a su vez mantienen un bloqueo en todos los accesos a sus plantas siderúrgicas y oficinas administrativas para exigir a los directivos los pagos de todo lo pendiente.

A su vez, AHMSA adeuda entre 7 a 9 quincenas a los empleados de confianza que también han protestado en cuantiosas ocasiones en la empresa.

Esta situación perjudica a 17 mil familias de la Región Centro y Carbonífera de Coahuila, en donde la economía se ha resentido por la falta de flujo económico.

No obstante la empresa dejó de pagar a sus proveedores locales y fue declarada en quiebra el pasado mes de enero, perjudicando también a cientos de empresarios de esta zona del Estado que a su vez se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios, generando desempleo.

Cabe destacar que se han realizado gestiones ante el Gobierno Federal y al Gobierno Estatal para solucionar el conflicto de la empresa, sin embargo no hay respuesta.

Compartir