Migrantes colombianos y ecuatorianos rechazan apoyo económico de AMLO

El gobierno de México entregará apoyos de alrededor de 110 dólares mensuales a migrantes de origen colombiano y ecuatoriano que sean deportados a sus países, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos dispuestos apoyarles porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando. Esto no le gusta a los conservadores y no van a aceptarlo nunca. Bueno, nada les gusta y menos en estos tiempos”, comentó.

Durante la conferencia matutina de este martes, el vocero de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, precisó que hasta ahora se tienen firmadas las cartas de intención con los gobiernos de Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Al respecto, el presidente de México explicó que la intención es replicar la ayuda a migrantes de esas naciones como ya se está haciendo con venezolanos a través del programa “Vuelta a la Patria”.

“Tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países, sobre todo a la gente en sus lugares de origen, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el programa Sembrando Vida, y se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”, destacó.

El mandatario federal pidió que se proyectara en la pantalla del Salón Tesorería una gráfica en la que se aprecia una disminución del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2023 se reportaron 12,498 encuentros, mientras que el pasado 21 de marzo el número fue de 5,645, lo que representa una reducción de 54.8%.

‘Viacrucis migrante’ pide libre tránsito para salir de Chiapas

Los miles de integrantes del ‘viacrucis migrante‘ pidieron al Gobierno de México libre tránsito para salir de Chiapas, estado de la frontera sur, y que no los detengan los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizan patrullajes cerca de su tránsito.

El contingente, que partió con 3 mil personas, llegó al municipio de Huixtla bajo una temperatura superior a los 33 grados, por lo que algunas familias recibieron consultas y medicamentos del personal de Protección Civil del municipio de Tuzantán.

El venezolano Rula indicó que su objetivo es salir de Chiapas, avanzar a Ciudad de México para trabajar y obtener dinero para continuar su viaje hasta Estados Unidos.

“La caminata es lo más duro, las mujeres sufren más de las piernas, nos están atendiendo, nos están dando remedios porque tengo una tos seca de varios días con el pecho apretado”, compartió a EFE.

Este grupo de personas salió con motivo de la Semana Santa, por lo que mantiene consigo una cruz de madera, que se ha convertido en su símbolo para seguir caminando por la carretera federal 200 de Tapanatepec-Oaxaca.

Rafael López, también de Venezuela, aseguró que no están pidiendo que les “regalen todo”, sino que únicamente les otorguen libre tránsito, agua y, si es posible, algún plato de comida porque no cuentan con muchos recursos.

“Vamos bien, gracias a Dios, vamos finos, estamos llevando el paso, apoyándonos unos a otros, nos han prestado el apoyo con los servicios con agua y vamos bien. (Pedimos) que nos faciliten el paso, la travesía, no estamos pidiendo que nos regalen todo, sino que nos faciliten el paso”, expresó.

Darwin, el hondureño que camina con la cruz sobre sus hombros, manifestó que dentro de este grupo van muchas personas que piden por la salud de quienes van lesionados en el trayecto.

“Solamente queremos un mejor futuro para mi familia y poder salir adelante, tenemos pensado llegar a dos pueblos y que los compañeros migrantes se vayan uniendo a la caminata, vamos a tratar de llegar a Huixtla para que los compañeros nos esperen y seguir avanzando”, expresó.

Un grupo de unas 500 personas llegó desde el lunes al Domo Guadalupe de Huixtla, un refugio para los indocumentados, por lo que este martes el grueso del grupo con más migrantes espera llegar a ese municipio, donde se fortalecerán para salir caminando este miércoles a las 5:00 h rumbo a Escuintla.

Cuestionado por el avance del ‘viacrucis migrante‘, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su conferencia matutina “protección” y respetar sus derechos.

El grupo de indocumentados avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración irregular detectada por el Gobierno mexicano subió 77 por ciento en 2023 hasta superar las 782 mil personas.

‘No alcanzan para nada’, caravana migrante rechaza apoyo de 110 dólares mensuales por repatriación

Migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia, que forman parte del ‘Viacrucis migrante’ que transita del sur de México hacia la capital del país, rechazaron este miércoles querer retornar a sus países y recibir los 110 dólares mensuales que ofrece el Gobierno como parte de una estrategia para frenar la migración.

“Con todo respeto al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las distinguidas autoridades, quisiera saber: ¿cuánto significa 110 dólares?”, expresó Francelí, un migrante ecuatoriano que junto a unos 3 mil indocumentados avanza en la caravana desde el pasado lunes.

El indocumentado expuso que es más importante que se les ayude en este ‘Viacrucis migrante’ para evitar los peligros que atraviesan en las horas de camino y en su paso por los pueblos pues esos 110 dólares de apoyo, señaló, son “una humillación”.

“No nos ayuda, con este maltrato y mejor, no. (¿Por qué) no nos da un permiso? No lo queremos pagado, sino costearlo a como dé lugar”, dijo.

Aseguró que regresar a Ecuador no es una opción ni para él ni para otros compañeros originarios de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia y Venezuela.

Francelí reconoció los programas para migrantes que está otorgando Estados Unidos al tiempo que reprochó la actitud que está tomando México al regresar a quienes están en la frontera norte al sur del país.

Un migrante colombiano, que omitió dar su nombre, dijo que tampoco está de acuerdo con el apoyo del Gobierno y aseveró que lo único que quieren es que los dejen trabajar y seguir adelante para llegar a su destino.

Compartir