México – EU, entre elecciones y juego sucio

Una cadena de declaraciones, en dos días, de USA a México y de México a USA,  reflejan el desgaste de la relación entre ambos gobiernos, ya que son contradictorios y otros parecen de negociaciones convenientes para ambos gobiernos.

Todo empezó con una serie de narco denuncias en medios de Estados Unidos y otros de México, donde se usan aparentes informaciones de la Agencia Antidrogas de Estado Unidos (la DEA), de medios y hasta de capos y líderes del narco, que destacan en investigaciones especiales, que “carteles financiaron las campañas del 2014 y 2018 de AMLO por la presidencia de México“, en ellas se involucra a los hijos de López Obrador.

La razón principal, según comunicadores de ambas naciones, son las próximas elecciones presidenciales en ambos países (México, 2 de junio; USA, 5 de noviembre), pero aclaran que, aún electorero el asunto, hay materia en las investigaciones, que según afirman los medios y reporteros binacionales, siguen su curso aunque sean negadas políticamente.

Las relaciones entre ambos gobiernos han sido mediocres y en 2024, están peor que nunca.

Los temas que marcan abiertas diferencias entre Biden y López, y hasta con López y Trudeau, son:

  • “La inseguridad en la frontera por carteles mexicanos de tráfico de droga y de personas, que actúan impunes  y calientan las plazas fronterizas”. 
  • “La negada producción y tráfico de fentanilo, en Sinaloa y otros sitios”.
  • “La nula justicia en México y la tolerancia cómplice del gobierno federal mexicano con los grupos criminales”.
  • “Los números alarmantes de asesinatos en México, en el sexenio actual, la instigación desde el gobierno y los crímenes contra periodistas”.
  • “La migración descontrolada y auspiciada desde el gobierno de México”. 
  • Las violaciones al Tratado de Libre Comercio por parte del gobierno de México y de ellas, la inhibición de inversión estadounidense y canadiense, en México, sobre todo en los sectores energético y minero”.
  • “La producción de energías sucias”, en México y el monopolio de la CFE”. 
  • “La no libertad de afiliación de los trabajadores de la industria automotriz en México”, regulada y vigilada por el T-MEC. 

 

EU pide a México no

arriesgar seguridad

de periodistas

La semana pasada, fue la Presidencia de México el centro del escándalo internacional, al ser anunciado el reportaje que prepara el periódico estadounidense The New York Times, y AMLO mostrar la carta donde la reportera de dicho periódico le solicitaba un cuestionario. Pero el detalle fatal fue la maliciosa decisión de la oficina de la Presidencia, de publicar los datos de contacto de la periodista.

El portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, pidió este lunes al gobierno de México que “no tome medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas” y no quiso detallar si ha habido conversaciones diplomáticas tras la polémica con The New York Times.

No nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o de cualquier periodista”, apuntó el portavoz, en referencia a la publicación del número de teléfono de una corresponsal del periódico estadounidense que estaba escribiendo un artículo que podría ser perjudicial para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos, añadió: “la prensa es libre e independiente cuando hace su trabajo en todo el mundo, y eso incluye a México”.

A la pregunta de si ha habido algún compromiso del Gobierno mexicano tras lo sucedido, Miller dijo que no tiene “ninguna conversación diplomática sobre la que informar”.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, del pasado viernes afirmó que “es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados”.

El artículo en cuestión, que fue publicado después de los comentarios del presidente mexicano, revela que durante años Estados Unidos tuvo abierta una investigación sobre dinero del narcotráfico que supuestamente recibieron los hijos de López Obrador y algunos de sus aliados para la campaña presidencial de 2018 por la presidencia de México.

Ebrard asegura que

la DEA no le perdona

a AMLO liberación

de Cienfuegos

Ante las acusaciones hacia el presidente, el ex canciller, corcholata presidencial y hoy candidato a senador, Marcelo Ebrard Casaubón reveló que las filtraciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) tienen como intención castigar al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico, detenido en USA, repatriado a México y luego liberado por López Obrador

La DEA le quiere cobrar al gobierno del presidente López Obrador la liberación del General Cienfuegos y por ello todas las notas basadas en sus informantes (…), nos van a cobrar esa, la de Cienfuegos no la van a perdonar”, señaló el ex canciller esta mañana durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Marcelo Ebrard explicó que el periódico The New York Times y otros medios de comunicación publicaron notas periodísticas que están basadas en información de la DEA. Reiteró que dicha agencia de gobierno tiene una intencionalidad ya que México se encuentra en un proceso electoral.

El ex canciller también expresó que no es la primera vez que la DEA actúa de este modo, “si revisan de los años setenta hasta la fecha, muchas veces la DEA ha organizado cosas, como la propia detención de Cienfuegos, refirió Ebrard.

El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que la DEA tomó estas medidas porque en este sexenio se les impuso una serie de obligaciones legales que, “los han irritado muchísimo porque no las tenían. Las restricciones legales en México eran difusas, era un acuerdo entre la Procuraduría y Estados Unidos, nada más”.

Además, mencionó que el grado de autonomía de esta administración es mayor del que deberían tener. Por otro lado, dice, que la DEA nunca ha estado cómoda con las restricciones ni con los reportes que están obligados a mandar respecto a sus investigaciones.

Presidente de

Venezuela dice

“hay una campaña

tremenda” de EU

contra AMLO

Otro que salió en defensa de Andrés Manuel López Obrador fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se solidarizó este lunes con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que existe una campaña en su contra dirigida desde Estados Unidos, tras la denuncia de censura que formuló contra la plataforma YouTube.

Desde Estados Unidos hay una campaña tremenda contra el presidente López Obrador, desde los medios del sistema, el New York Times (…). El pueblo de Venezuela se solidariza con el presidente López Obrador, con el pueblo de México ante estos ataques absurdos que le están haciendo desde Estados Unidos”. Dijo Maduro en su programa televisivo transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro manifestó que el mandatario mexicano lo que hizo fue defenderse, y por ello ahora es censurado.

“Han hecho una campaña brutal contra un hombre honesto y honorable, un hombre valiente que se ha puesto al frente del gran México (…) El presidente López Obrador lo que ha hecho es defenderse, defender a México, decir la verdad, entonces por decir la verdad ahora lo censuran en las redes sociales, en YouTube”.

López Obrador consideró que fue censurado en Youtube y pidió que la plataforma investigue la posible participación de opositores “conservadores” en la decisión de bajar su conferencia de prensa del pasado jueves 22 de febrero.

Otro  que apoyó a López Obrador, fue el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien respaldó al mandatario mexicano, y calificó como una “campaña de difamación y calumnias” por parte de periodistas.

Ken Salazar,

embajador de EU,

asegura que su país,

“no investiga

a AMLO”

Entre dimes y diretes, y aun y cuando Ebrard aseguró que el motivo del tema del New York Times es que la DEA no le perdonaba la liberación del general Cienfuegos al gobierno de AMLO, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que no existe una investigación en su país en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el embajador hizo referencia a lo dicho por la Casa Blanca: “No existe una investigación relacionada al presidente López Obrador, y esto es la realidad”.

“Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador“.

No olvidemos que con anterioridad se había mencionado la relación peligrosamente cercana y conveniente que mantiene el embajador con el presidente mexicano.

Además, entró en otra contradicción pues agregó que en cuestión de seguridad, se llevaba tiempo en que ambos países trabajen de la mano.

Consulado de EU

emite alerta de

seguridad en Tijuana

Luego de que el embajador estadounidense Ken Salazar asegurará que EU y México trabajaban de la mano, el enfrentamiento entre personas armadas suscitado la mañana de este lunes 26 de febrero, en el residencial Villa Toscana, provocó que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitiera una ALERTA DE VIAJE a sus trabajadores.

“Se ha ordenado a los empleados del gobierno de EE. UU. que se refugien en sus lugares hasta nuevo aviso. Acciones a tomar: Evitar la zona; Busque un refugio seguro, si se encuentran en la zona; Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones; ten cuidado de tu entorno; Notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”, se lee en la alerta.

De forma preliminar se detalló que un grupo de hombres con armas de fuego ingresaron en una camioneta al residencial perteneciente a Cumbres de Juárez, luego de derrumbar la puerta del lugar, para posteriormente retirar las cámaras de seguridad.

Atacaron a balazos a una agrupación de delincuentes que yacía en uno de los domicilios de la privada, el cual repelió la agresión también con disparos de arma de fuego. Tras un enfrentamiento de más de 20 minutos arribaron las fuerzas de seguridad como la policía municipal, la cual logró detener a siete de los criminales, mientras que otro número de sujetos pudo escapar.

Hasta el momento las páginas de redes sociales del Consulado de Estados Unidos mantienen la ALERTA para sus empleados, lo cual contradice el supuesto trabajo en equipo que menciona el embajador, pues por un lado, en la seguridad van de la mano y por otro, el gobierno prefiere proteger a sus compatriotas, ante la inseguridad en México. 

Bárcena asegura

que paisanos

contribuyen incluso,

a mantener al

gobierno de EU

Fuertes las declaraciones emitidas por la canciller de México, asegura que los mexicanos en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año, por lo que se han convertido en pieza clave para la economía estadounidense.

Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior. Los mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos”, señaló la canciller durante la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena afirmó que el monto de esta contribución es incluso mayor al Producto Interior bruto (PIB) de Colombia, que asciende a poco más de 314 mil 500 millones de dólares, según los datos que exhibió.

Aunado a ello, resaltó que cada mexicano que vive en Estados Unidos paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos estadounidenses pagan 0.69 dólares.

”Entonces, los mexicanos estamos contribuyendo a mantener el Gobierno”. La canciller agregó que según cálculos, hay 37.3 millones de mexicanos viviendo en el vecino del norte, y recalcó que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son de origen mexicano.

”Cuando nos dicen que nos los van a mandar a todos de regreso, ¿quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?”.

Bárcena recordó que los migrantes mandaron cerca de 63 mil millones de dólares de remesas a México en 2023, pero puntualizó que esto representa sólo 18.5 por ciento de sus ingresos y el resto lo gastan en Estados Unidos.

“Entonces le dan vuelta a la economía en Estados Unidos y es invaluable porque son nuestros mexicanos, participan en sectores agrícolas, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos”.

Bárcena señaló que en este Gobierno se ha desarrollado una ‘Estrategia de movilidad humana única’, ante la situación de que México es de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio, y destacó los diálogos de alto nivel del presidente López Obrador para pugnar por la regularización de los mexicanos en Estados Unidos.

México y EU verifican

en Washington

nueva reunión

de alto nivel con

tema migratorio

México y Estados Unidos sostendrán una reunión bilateral en Washington, hoy miércoles, para atender asuntos en materia migratoria y de seguridad.

En particular se abordará la migración desde de Guatemala, “porque sabemos que mucho de lo que vemos en el corredor de los migrantes y en ese tema se tiene que solucionar atendiendo las causas y ahora tenemos una oportunidad de hacer eso en Guatemala. Ken Salazar.

Como parte de la cooperación bilateral, Ken Salazar agregó que por lo menos una vez por semana se reúne con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y mantiene comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR, Gertz Manero).

Para resaltar nuevamente el supuesto trabajo en conjunto con México; “La diferencia es que estos tiempos, en los últimos tres años desde que llegó el presidente Biden al gobierno, lo estamos haciendo como socios, lo estamos haciendo de la mano, con el respeto a la soberanía de México”.

Biden y Trump

de visita en

frontera con México

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitarán la frontera de Estados Unidos con México mañana jueves, ambos precandidatos tratan de sacar provecho político del maltrecho sistema de migración del país y la inusual ola migrante que colapsa la frontera.

Biden viajará a BrownsvilleTexas, en el Rio Grande Valley, una zona que a menudo registra un gran número de cruces en la “caliente” frontera con Tamaulipas, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se reunirá con agentes fronterizos y hablará sobre la necesidad de una ley bipartidista, dijeron las personas. Será su segunda visita a la frontera como presidente. Viajó a El Paso, Texas, en enero del año pasado.

“Quiere asegurarse de transmitir su mensaje ahí al pueblo estadounidense”, señaló Jean-Pierre.

Por su parte, Trump se dirigirá a Eagle Pass, Texas, a unos 520 kilómetros (325 millas) de Brownsville, en la frontera con Coahuila; otro punto delicado en el enfrentamiento entre el estado y el gobierno federal sobre la seguridad fronteriza, según tres personas que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los planes.

Las visitas ponen de manifiesto el papel central que la inmigración va a desempeñar en la contienda presidencial de 2024, para los republicanos y cada vez más para los demócratas, sobre todo luego de que se vinieron abajo las negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo para frenar la migración ilegal.

El equipo de campaña de Trump dice que el plan de Biden de visitar la frontera es un indicio de que el presidente está a la defensiva en materia de inmigración y el tema es un problema para su intento de ser reelegido. La secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que Biden está detrás de Trump en las preferencias y es responsable de la “peor crisis de inmigración en la historia” de Estados Unidos. La Casa Blanca hizo su anuncio después de que se informara sobre el viaje que Trump planea efectuar.

En tanto, el equipo de campaña de Biden señaló que son los republicanos de la Cámara de Representantes los que están a la defensiva, después de que Trump dijera que había pedido a los legisladores republicanos que rechazaran el proyecto de ley que habría financiado a los agentes fronterizos y otras autoridades de Seguridad Nacional.

The New York Times fue el medio que informó sobre el viaje en primera instancia.

¿Pretenden anular

juicio contra

García Luna?

¿Otra negociación? El juicio contra Genaro García Luna podría ser anulado por un juez debido a que no se han podido comprobar los testimonios en su contra.

De acuerdo con Guacamaya Leaks, hay fuertes rumores en Estados Unidos en donde se indica que el exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos del narco, serie puesto en libertad tras la inminente anulación del juicio.

Los abogados de García Luna, quien como secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 dirigió la lucha del país contra los cárteles de la droga, dijeron en un expediente judicial que también encontraron evidencias de que los testigos que cooperaran con los fiscales para inculpar al exfuncionario, se habían comunicado inadecuadamente entre sí antes del juicio.

De resultar ciertos los rumores, la libertad de García Luna se significaría como uno de los golpes más fuertes al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien mantiene el caso como bandera y símbolo de la corrupción del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para uso electoral de MORENA.

El Universal/La Jornada/El Financiero/Forbes/The New York Times/Latinus

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir