Más contratos de CFE para Tony Flores, Régulo Zapata y familia Yutani

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de dos concursos para la compra de más de 2.45 millones de toneladas de carbón en Coahuila… siendo los “ganones” los mismos proveedores de los últimos años, los cuales ganarán más de 2 mil 500 millones de pesos.

Cuatro empresas vinculadas a Antonio “Tony” Flores, actual diputado local con licencia por el PT, estará vendiendo más de 1.5 millones de toneladas recibiendo a cambio más de mil 609 millones de pesos, sin considerar IVA, esto luego de agenciarse 11 de las 24 partidas que se habían ofertado.

Por su parte, dos empresas ligadas a Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas, se agenciaron cuatro partidas de carbón, con lo cual estará vendiendo poco más de 602 mil toneladas a cambio de un pago superior a los 620 millones de pesos, también sin contabilizar IVA.

Mientras que la familia Yutani, a través de la empresa Minerales y Transportes, se quedó con tres partidas que representan poco menos 320 mil toneladas de carbón, por lo que recibirá un pago superior a los 329 millones de pesos.

Este miércoles, después de las 14:00 horas, se dieron a conocer los ganadores de los procedimientos CFE-0700-IRAAN-0001-2024 y CFE-0700-IRAAN-0002-2024 para abastecer de carbón a la Central Termoeléctrica José López Portillo y la Central Termoeléctrica Carbón II, ambas ubicadas en el norte de Coahuila.

Por primera ocasión, este tipo de contratos son bianuales, ya que se consideran los años fiscales 2024 y 2025, por lo que sería la mayor compra de carbón en el actual sexenio.

De 2020 a la fecha, las empresas de Tony Flores y Régulo Zapata han recibido contratos millonarios por parte de la CFE.

En el caso de las compañías ligadas a Flores, en los últimos años habrían recibido contratos por hasta 3 mil 200 mdp, de acuerdo con datos de la CFE.

Mientras que las firmas vinculadas a Zapata, en este mismo lapso, ha vendido carbón a la CFE por al menos 780 millones de pesos.

Un punto importante, es que Régulo Zapata fue proveedor de softwares para Sheinbaum en Cd de México y Tony Flores es hermano de la actual alcaldesa de Múzquiz quien busca la reelección este 2024. Entonces ¿será que los fines de estos ingresos sean para financiar campañas? 

Compartir