Manuel Bartlett se burla de viudas de Pasta de Conchos, una termina hospitalizada

Con la finalidad de dar a conocer la situación que guardan los trabajos de rescate de los restos de los 63 mineros que permanecen atrapados en la mina de Pasta de Conchos a sus viudas.

Autoridades federales viajaron a San Juan de Sabinas y sostuvieron una reunión con las familias informándoles algo que ya sabían, que la empresa encargada del proyecto incumplió y que ello generó un gran retraso en el proyecto de rescate.

En la reunión estuvieron presentes Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), quienes dieron a conocer que debido a los retrasos, tomaron la decisión de cambiar de empresa. Buscarán agilizar las actividades y cumplir en tiempo.

Comisión Especial

Los funcionarios federales manifestaron que tras la reunión con las viudas, se conformará una comisión donde tendrán participación técnicos especialistas que propondrán las viudas, para revisar el proyecto de rescate. Todo ello con la finalidad de elegir a la mejor empresa constructora que garantice los trabajos de rescate, pero también para escuchar nuevas ideas técnicas.

La empresa no se contratará por licitación, si no bajo la figura de adjudicación directa.

“Tuvimos una reunión complicada, porque en efecto, tuvimos un problema con la empresa que ganó la licitación y tenemos un gran retraso; el objetivo del presidente tiene que cumplirse y hemos tomado la decisión, ya la empresa que no cumplió”, reconoció Bartlett Díaz.

Aseguró que estuvieron permanentemente insistiendo a la empresa para que aportara más recursos, que pagara sus cuentas.

Puntualizó que la empresa ya no está, pero que actualmente se tiene la superficie limpia, por lo cual ya pueden empezar a trabajar otra vez.

“El próximo viernes va a venir el responsable del manejo de las licitaciones y adjudicaciones y va a trabajar con una comisión que vamos a crear, las familias van a proponer personal técnico, todos ellos son expertos en minas, van a proponernos a un grupo de gentes que ellas les tienen confianza y a los expertos que participaron, ingenieros en mina con experiencia y que hicieron algunos comentarios sobre el proyecto; vamos ya a establecer esa comisión para arrancar de nuevo”, indicó Bartlett Díaz.

Durante la reunión, Bartlett hizo un comentario irónico que desató indignación.

En un video que circuló en redes sociales, Bartlett menciona “estuvimos juntos y están de acuerdo ellas”, en alusión a viudas de mineros. “Claro que están”, insiste.

“¿Todas?”, dice una persona asistente a la reunión, “¿están de acuerdo todas?”.

En ese momento interviene Luisa María Alcalde:  “Todas las viudas estuvieron convocadas el día de hoy”.

“Ya han muerto cinco viudas, ¿cómo están representadas?”, dijo una de las asistentes.

A lo que Bartlett respondió con sarcasmo: “esas no van a venir”. Dos funcionarios que están al lado del director de CFE sonrieron.

“Es indignante la falta de respeto y de sensibilidad de @ManuelBartlett al expresarse de forma tan grosera e indigna en la rueda de prensa, por eso tienen reuniones con un mínimo de viudas que es falso que estén de acuerdo con lo que les hacen en compañía de @LuisaAlcalde”, dice el texto de la cuenta de Twitter Pasta de Conchos, que compartió el video.

La CFE, a través del ingeniero César Fuentes, en presencia de las familias, anunció las fechas tentativas para reiniciar los trabajos de rescate, “las lumbreras se retomarán el 14 de abril y la construcción de túneles, el 1 de mayo”.

La señora Rosa María Mejía, viuda del minero Rolando Alcocer, sufrió un infarto este día durante la reunión que sostenía con autoridades federales, entre ellas la titular de la Secretaría del Trabajo, en la que se informó sobre los planes para reanudar los trabajos de rescate.

Tomasita Martínez, otra de las viudas de los 63 mineros, comentó en entrevista con La Jornada que el incidente ocurrió 30 minutos después de que inició la reunión, debido a que –dijo- “por un coraje (que sufrió) porque nada más le están dando largas” al rescate de los mineros e “incumplen su promesa”.

Fue atendida, agregó, por personal de protección civil que le proporcionó una silla de ruedas y posteriormente fue trasladada a la clínica 24 del IMSS, ubicada en Nueva Rosita, donde permanece internada con estado de salud “grave”.

Compartir