Maestros de la 38 eliminan aviadores y desinflan nómina

El desorden financiero heredado por la administración de Carlos Moreira Valdez en la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reveló una nómina sobreabultada y la presencia de aviadores que al ser eliminados permiten al magisterio recuperar al menos cuatro millones de pesos mensuales para realizar diversos pagos que no se habían cumplido.

Además, a cuatro meses de iniciada la nueva dirigencia sindical, los rubros de pensiones y servicio médico aún no están bajo el control total de los maestros, afirmó Isela Licerio Luévano.

“Había una mala administración en los recursos, estaban sobreabultadas las nóminas, nosotros las ajustamos y quitamos todos los aviadores y todos los pagos de más que se daban y con esos ahorros se está pagando”, indicó la líder sindical.

Agregó que hasta el momento los docentes sólo han recuperado una parte de su participación en Saltillo y Monclova, pero aún está pendiente la representación en Sabinas, Piedras Negras y Torreón.

Como plazo máximo la administración estatal ofreció a los maestros el mes de julio para entregar la parte del control que les corresponde.

En el servicio médico todavía no hemos entrado porque el gobierno no nos entrega nuestra parte que nos toca administrar, ellos tienen la representación legal. No hemos entrado, vamos a pasos muy lentos, pero esperemos que pronto nos lo entreguen y también tener ahí buenos resultados”, afirmó.

Licerio Luévano admitió que las quejas por el deficiente servicio médico aún prevalecen, pues aún hay déficit de medicamentos, pero se han logrado algunas mejoras como dar celeridad a cirugías de segundo nivel.

El Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila es un organismo descentralizado y cuenta con un consejo directivo en el cual deberían estar representados los maestros a través de su sindicato, sin embargo éstos perdieron representatividad desde hace varios años.

La primera mujer que resulta electa como dirigente sindical de los maestros afirmó que el gobierno estatal ha asumido el compromiso de entregarles el control que les corresponde durante este mes de mayo y de no ser así habría un plazo extendido hasta julio para hacerlo y aunque tienen confianza en recuperar su participación, de no lograrlo tendrían que recurrir a otras medidas.

A pregunta expresa sobre la preocupación de que se les esté ocultando la información del saqueo que por años sufrieron los rubros de pensiones y servicio médico bajo la administración de Moreira Valdez, Licerio Luévano afirmó: “ya tuvieron todo el tiempo para hacerlo, nosotros lo que queremos es ya entrar para empezar a tomar medidas para arreglar todo y engrandecer de nuevo nuestro servicio”.

Algunos avances

En materia de vivienda, en la recién iniciada administración de Licerio Luévano se han podido otorgar hasta 40 créditos mensuales, pero sólo para ampliación y remodelación, pues apenas están capitalizando sus fondos para crear un nuevo fraccionamiento y hasta entonces poder financiar vivienda.

Respecto al Seguro del Maestro, a su llegada a la representación sindical encontraron un déficit de más de mil docentes que no habían recibido esta prestación que consiste en un apoyo por retiro y defunción, sin embargo, en lo que va de su gestión y gracias a diversos ahorros han podido pagarles a 180 maestros.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir