Los pactos oscuros del poder en Coahuila (2 de 3)

El interinato de Jorge Juan Torres López fue un plan macabro. Sabiéndolo goloso, le pusieron a Jorge “dulces en el camino” y fue comiéndolos uno a uno hasta atragantarse y ya encharcado, pagar por ellos. (Sería Chema Fraustro, quién daba un salto del regazo de Enrique al de Los Moreira, quien les sopló al oído, que, enzoquetar a un miembro de la dinastía Lopez del Bosque, era exacto para agachar a la IP de Saltillo; también les sugirió grabarlos, advirtiendo, que algunos tienen dobles vidas, comprometedoras).

Héctor Javier Villarreal (el extesorero, que trabajaba para Inés Garza en la contraloría de Enrique Martínez, pactó en lo oscuro con Rubén y fue encumbrado, para el sacrificio posterior), el hermano de RCG (Rolando González, les vendió una radiodifusora en Monclova y lo entregaron), el Ingeniero Muñoz y Jorge Torres, son víctimas fabricadas para que alguien pague los platos rotos. Pero… todos ellos, con quienes hubo pactos secretos y fueron amenazados, ya están en contacto y preparan una reyerta revanchista. Recuerden que por aquel tiempo, el sobrino de Torres, de su mismo nombre, fue asesinado, aparentemente por GATES. También el hijo mayor de Humberto fue ultimado en Acuña, por un grupo criminal que según dice el padre afectado, antes del crimen-revancha, el capo en persona hizo contacto con el gobernador a su número celular que tenía (y negando el acuerdo, le colgaron la llamada y se dio el desenlace conocido).

¿Por qué el capo cuarenta tenía el celular de Rubén, por qué le cortó la llamada y pasó lo que pasó, iban por el hijo de Humberto o el blanco era otro y fue trocado?

Rubén Moreira usó la popularidad de Humberto, el bailarín, sin ella nunca podría hacer una campaña de gobernador, en forma, su antipatía y severidad (que oculta indecibles sufrimientos anteriores), hubiera acabado con el cuadro. Nunca hubiera ganado, aun con la compra de Anaya (pactado en lo oscuro y con repercusiones favorables para el moreirato, incluido este periodo de Riquelme).

Para hacer campaña, Rubén siguió su plan. Un punto inicial y prioritario, era conseguir una esposa que lo pareciera, una a la medida (era divorciado de una profesora, Loera, que lo ayudó hasta con el crédito de la casa en Valle de Las Flores, que le enseñó modales en lo posible… y la dejó).

Consiguió a Alma Carolina Viggiano Austria, compañera de andanzas de Miguel Riquelme, quien se convirtió en el cupido. La Viggiano era abogada y Rubén nunca se recibió, ella era política de carrera al amparo de políticos hidalguenses, y él, aun caminaba con pesados pasos y la carga de minusvalía sicosomática. Ella, Carolina Viggiano, era más cínica que Moreira, más ambiciosa y tan malvada, pero ella era segura de sí misma, sin ocultar nada más que su pobreza de nacimiento (el otro, inseguro y por ello, desequilibrado, de humores). La esposa ideal fue Caro, una como el riego en el desierto… de temporal. (Ahí, entre esas dos insaciables patologías, se fraguó un pacto oscuro, uno de poder y millones, ¿imaginan cuál?).

Más que Humberto

¿Qué sucede en la familia Moreira, por qué esos retos conjuntos y luego, por qué esas envidias y odios, esos rencores que parecen ocultar agravios físicos?

En su sexenio eterno, el odiado Rubén Ignacio Moreira se enriqueció más que Humberto. (Peculado, sobornos, empresas fantasma, moches, sus constructoras, los amigos de Hidalgo de La Viggiano y etcétera). Siempre ha de ser en todo “más que Humberto” y, Humberto se enriqueció bastante, se corrompió mucho y se criminalizó en toda la categoría.

Ese apetito voraz de Los Moreira, solo lo explica una hambre vieja. Rubén ya venía con millones producto de los sobornos en suburban con maletas retacadas de dólares negros, agenciados por su rol mafioso en el tiempo de su hermano, de esos pactos oscuros con Los Zetas (esos que pagaron la campaña de Humberto y a la postre, la de Rubén… y ¿a cambió de qué?).

Rubén siempre quiere más… de todo (de todos, con todos), es goloso y enfermizo.

Llegando al poder y transcurrido un tiempo, viendo que Los Zetas eran blanco del gobierno federal (y habiéndose ya servido de ellos), entregó Rubén a los cabecillas de Los Zetas y pactó en lo oscuro con el CDG. Una osadía que en apariencia le dio dividendos, pero de la que puede aguardar una revancha, indeseable pero terrible.

Peña Nieto y sus corruptos

Con Luis Videgaray Caso y sus corruptos coequiperos, se hicieron pactos oscuros.

Ya el dinero de Coahuila anduvo en la campaña de Peña, y se compraron voluntades para Los hermanos Moreira (por eso, ante cargos tan graves como el blanqueo de capitales, sale Humberto de Soto del Real, la cárcel en Madrid… allá donde entregó al Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, ese “empresario” con quien también tuvieron pactos oscuros que ahora niegan, como a él, que les hizo ganar cientos de millones. La cuenta está pendiente, se sabe que con El Mono no se juega y fue liberado por los gringos luego de la extradición de España… y por ahí anda, tanteándolos).

El dinero para las campañas del PRI, salido de las arcas de Coahuila (repletas de dinero lavado por el pacto con Los Zetas), sirvieron para comprar impunidad para El Gordo Fachas. En ese perverso pacto andaba el Clavillazo, Enrique Ocho Reza, director de CFE y luego presidente del PRI, a quien Rubén le regala una casa en la playa para que lo hiciera diputado plurinominal y tener el fuero y proteger su carrera criminal (con dinero de los coahuilenses).

Videgaray (V), vía Armando Luna Canales, también ayudó en la relación en la PGR y en Estados Unidos para quitar a los sabuesos que iban sobre Moreira. A Luis también le embarraron las manos con millones de la tesorería de Coahuila, que fueron a dar a las casotas de recreo, de EPN y Videgaray, en Malinalco, EDOMEX.

RCG y Los Juaristi

Ya Los Moreira habían adquirido radiodifusoras y periódicos (con dinero del peculado), pero les faltaba asociarse en televisoras. ¿El lavar y planchar, fue la materia idónea para los pactos oscuros con familias como estas, de los medios, la política y la tenebra? Harto billete salió y sale de la tesorería estatal para estos medios, una buena parte se regresa por debajo de la mesa. La carrera meteórica y la extraña muerte de Fernando Purón Johnston, exlacalde de Piedras Negras (que quería soltar lo que sabía), se adjudica a los pactos de Rubén con uno de estos.

Las investigaciones en Texas ya hablaban de los coconspiradores de Los Moreira.

La lista es elocuente (hay que leer la 3 de 3), pero depende de la nueva Fiscalía General de la República (antes PGR) para que se active la cacería. El presidente López Obrador tiene a la mano el botón que active la JUSTICIA desde Texas (dicen que es un tema en la agenda de la reunión con Trump, en la visita a Washington el próximo 1 de julio).

Riquelme, la herencia maldita y lo que sigue

Faltan renglones para comentar por encima siquiera de los pactos oscuros del poder, que se suscriben desde ahora y los de ayer. No descarten un adendum a la Saga.

¿Cuáles fueron los pactos oscuros para que se dejará a Miguel Riquelme en la gubernatura, cuál es la herencia maldita y cuáles los pactos criminales, esos que Miguel apechuga y en pago lo enriquecen?

¿Qué sigue en Coahuila, que otros pactos oscuros se escriben desde ahora para la sucesión anticipada, quienes son alfiles y quienes los beneficiarios?

… CONTINUARÁ.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Compartir