Los nombres

Desde la antigüedad el nombre advertía el camino, de ahí el poema “a donde vayas Cayo iré yo Caya y a donde vayas Caya iré yo Cayo” que se conjugaba hasta llamar “tocayo” a quien seguía el mismo camino. Xóchitl es un nombre proveniente del náhuatl que significa “Flor”, de ahí que Xochimilco sea “el lugar donde crecen las flores”.

Conforme corre el tiempo, porque siempre lo hace, solo que a veces vemos más lejos o más cerca del camino, percatándonos de lo lento o rápido del trayecto. Escribía: conforme corre el tiempo se van descartando personajes y nombres en un ejercicio de selección para quien ostente la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, una alianza integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática para hacer frente al fenómeno electoral de MORENA. Un movimiento que ha surgido entorno de una sola figura: Andrés Manuel López Obrador. 

El nombre mas fuerte, al menos por la popularidad mediática, ha sido el de Xóchitl Gálvez, senadora de la República, ingeniera y empresaria panista de raíces otomíes, cuya trayectoria ha sido cercana al desarrollo indígena. Aunque no se ha definido el triunfador de este recorrido, ya solo 3 nombres se mantienen: dos panistas: Xóchitl y Santiago Creel y una Priista: Beatriz Paredes. Xóchitl Gálvez mantiene, entre sus competidores una preferencia del 38.3%, la mas alta entre todos ellos. El propio Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a la publicidad como carta de la oposición en los comicios del 2024 por la presidencia de México. La crítica de AMLO en las mañaneras ha despertado la emoción de la oposición por el perfil de la propia Xóchitl, quien, aunque ya obtuvo un amparo ante las críticas, el presidente ha sabido manejar otros “apodos” para referirse a la señora “X”. 

Si Xóchitl está creciendo como una flor en medio de un difícil panorama para la oposición en sus aspiraciones políticas, MORENA confía en su “Andres Manuel”, por cierto, Manuel proviene del hebreo Emmanuel que significa Dios con nosotros. ¿Verdaderamente estamos ante una guerra política contra la senadora Gálvez o será el silencio que está limitando el camino de otros posibles candidatos? El camino en MORENA sigue allanándose para Claudia Sheinbaum (cuyo nombre significa “victoriosa”) aunque Marcelo Ebrard quien también aspira a la candidatura presidencial de MORENA, mantiene un discurso de queja o advertencia ante las acciones de su propio partido para elegir a su candidato. (Marcelo significa guerrero, de ahí el nombre marte, dios de la guerra). 

Aun falta mucho tiempo para empezar la campaña presidencial, pero el camino ya está empezado, seguramente desde el segundo día de mandato ya aspiraban muchos a la sucesión. El presidente sabe de esos tiempos y no creo que prepare tu tablero, me parece que ya lo está jugando desde hace tiempo. Los tiempos y las decisiones se acortan, así siempre pasa cuando el tiempo apremia. A lo lejos parece despacio, pero en la diaria decisión los tiempos vuelan.

En los estados la evaluación está a la vuelta de la esquina, y muchos confían que los malos resultados de algunos improvisados políticos signifiquen el redibujo del mapa geopolítico nacional. Pero lograr eso requiere mucho trabajo y un candidato congruente con las expectativas de una masa política. El resto, el resto solo es el movimiento en derredor.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
——————————————————————————————————————————————————————
Compartir