Los engaños del COBAC en Coahuila

Azorrillados, porque es el modismo más acertado que pueda encontrar para describir lo que hace el Lic Edgardo Tadeo Flores Saucedo, apoderado legal del jurídico de los COBAC, amenaza a los trabajadores de que seguirán los despidos porque el Estado está en quiebra, total que traen a los maestros y el demás personal administrativo e intendencia que ahí labora con el alma en un hilo, ahí cada que lo ven llegar tiemblan, de hecho es menor el miedo que le tienen del contagio del coronavius y otras pandemias pasadas y futuras, es más ni al diablo le temen tanto como cuando esté Licenciado, se les parece en algún plantel, temen les de un ataque al corazón del susto que les da.

Así juegan con ellos, tan es así que cuando entra algún COBAC y les dice: “Ustedes ya saben a qué vengo” en forma muy burlona y cínica, cuando acude a despedirlos con engaños prometiéndoles una buena indemnización aunque nunca nombra montos, pero tampoco ningún despido justificado, todos son con alevosía y ventaja, en un 95% ningún trabajador despedido ha visto dinero alguno por haber prestado sus servicios.

Cuando algún valiente trabajador se atreve a ir a denunciar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, se hace el occiso y con falsedades declara que fue el trabajador quien abandonó su trabajo. Digo ¿quién va a dejar su trabajo sustento de su familia, solo porque si? Y como si él mismo fuera el representante del diablo, bajo amenazas de despedirlos si no llegan a acceder a sus peticiones, a otros trabajadores del los COBAC los lleva de testigos, haciendo que den información falseada, al fin presume tener muchos contactos dentro de Conciliación y del mismo Tribunal, así es, como se pasa la Ley por el arco del triunfo, de no mentir ante alguna autoridad a estas personas los obliga a falsear declaraciones a sus “testigos” bajo amenaza los tiene con la soga en el cuello, si no dicen lo que él quiere, les jala el mecate para ahorcarlos con el despido a sus ya de por sí amenazados trabajadores.

Siempre presumiendo y haciéndose valer de sus influencias, como el que presume de ser muy influyente ahora con el Magistrado Homero Ramos Gloria y a quien presume también tener lazos de amistad con los presidentes de las Juntas locales de Conciliación y yo creo que no miente, porque las injusticias siguen a la orden del día. 

                                                       ¡AH! PERO AÚN HAY MÁS

De este personaje de nombre Edgardo Tadeo, no conforme con ser el verdugo del personal que labora en los COBAC y que fueron creadas para que más estudiantes de bajos recursos tuvieran una oportunidad de estudio; pero como los corruptos están en todos lados aquí no es la excepción, ellos ven oportunidad de llevar dinero a sus bolsillos, muchos se han enriquecido de estas preparatorias, desde su creación.

Como otro que se enriqueció en el CECyTEC fue Francisco Tobías, que les vendía a los estudiantes libros que debieran ser gratuitos  y por cierto se escucha el rumor que va ahora por una diputación por el partido del hijo de Humberto Moreira, el UNIDOS, al fin gente de los Moreira’s, ahí pronto veremos quién sigue siendoles fiel a ellos.

Este Lic. Edgardo Tadeo no la brinca sin huarache, porque aparte es el concesionario de la cafetería Valle Dorado otorgando por cierto una pésima atención de la prestación que ofrecen a los estudiantes, de este servicio los alumnos se han ido a quejar con el director, pero este hace como el changuito de whatsap: no oye, no habla y no ve, porque no se atreve a decirle nada a quien porta la espada de Damocles, que solo de verla se anuncia peligro por lo tanto no vaya a ser que se la ponga su cabeza y ruede, mejor solo escucha y calla.

Los alumnos no tienen otra opción porque no hay nada cerca y además el tiempo es corto entre una materia y la siguiente.

Los silencios sepulcrales en Coahuila están en cada institución y dirección, es la manera de seguir conservando puestos, ese silencio ya es costumbre en este Estado, es más digamos que esta institucionalizado cuando hay reclamos nadie dice nada dice el refrán que “bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden“, digamos que en Coahuila la censura silencia la libertad de expresión, pero como dijo el filósofo Miguel de Unamuno que “a veces el silencio es la peor mentira” digamos es mejor mentir con el silencio, como también dice un proverbio árabe “del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad“, por eso calla este director, de ahí depende de su trabajo aunque las que la lleven sean sus alumnos, ellos son segundo término, por eso nada se les resuelve de sus quejas.

Dicen que “el miedo no anda en burro” y este director también tiene miedo que le pase lo que Ana Bolena, aquella que fue la primera reina inglesa y segunda esposa del rey Enrique VIII, que la decapitó acusándola de un adulterio infundado.

Por eso este director guarda el silencio sepulcral antes de darle la cara al verdugo de los despidos.

En el COBAC se han hecho sordos y ciegos, para salvar sus puestos, pero finalmente todos son cómplices sin duda.

La educación es otro botín muy redituable, donde siempre los perdidos son los padres de familia, los alumnos y el personal que ahí labora, todos los del escalafón de abajo, los que dan la batalla, porque los de arriba todos ganan.

El COBAC es otra institución plagada de corrupción, me imagino así en sentido figurativo, un animal muerto y donde manadas de zopilotes vuelan sobre el occiso para ver quién come más.

                                                             Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

                   Rosa Ofelia Garza de la Peña
              Yo opino ¿y tú?

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
                                 ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–                                                 
Compartir