Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Los caciques del poder en Coahuila (2 de 2)

Adrián Garza Pérez - Opinión - 26/09/2020

El PRI, parece ser una fuerza política en extinción nacional, aun con los jugueteos promiscuos de AMLO que les regala la presidencia de la Cámara de los Diputados, sin merecerla.

Es previsible que el PRI pierda en el 2021 (6 de junio) las gubernaturas que gobierna (Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Colima, San Luis Potosí), que no gane ninguna de las 15 que se juegan en esa fecha. Que disminuya su presencia en el Congreso (qué, de la ayudada tercera fuerza, se vaya a cuarta o más al sótano).

La corrupción y la criminalidad de los cuadros distinguidos del PRI, lo sepultan.

Coahuila, en el 2023, pudiera ser el único rincón tricolor, eso  solo si el PAN se sigue vendiendo y si MORENA persiste en canibalizarse en su dirigencia local y si se sigue dejando infiltrar por los esbirros de Humberto Moreira.

Aun si MORENA ganará la gubernatura, en Coahuila, proeza asaz difícil… está infectada de Moreira.

Los caciques del PAN

Increíble pero cierto, desde las sombras oscuras de la clandestinidad, Guillermo Anaya Llamas sigue controlando los hilos conductores del PAN en Coahuila. Memo es cacique en el panismo y será candidato a diputado federal el próximo año, (él siempre se guarda lo mejor para sí mismo). Impuso a Jesús de León Tello en la dirigencia estatal y el proceso fue tan viciado que quedaron más muertos que heridos y la división azul es evidente. El fantasma de que “Memo se vendió Los Moreira” en las dos ocasiones en que fue candidato a gobernador, a cambio de ranchos en Durango, millones, cargos y notarías para él y los suyos, ronda en el panismo y aun así, Guillermo manda en decisiones y dineros. Memo tiene sus consentidos y ellos reciben todo. Tiene también líneas del PRI que le harían poner candidatos medianos y pequeños en las diputaciones locales que actualmente se corren y se eligen el 18 de octubre ¿conocen a algún candidato de los 16 del PAN?, nosotros conocemos a 6 de 16; la mujer que compite contra Álvarito Moreira (el ladón que nos faltaba), es la más desconocida y la menos apoyada de todos.

Es un hecho doloroso para el panismo el entreguismo al PRI, pero lo consienten.

Hay otras figuras en el panismo, que con Guillermo y sin él, se fortalecen por méritos propios, (en la carrera política y en la ruta por la candidatura a la gubernatura de Coahuila, en el 2023): Jorge Zermeño Infante, Marcelo Torres Cofiño, Alfredo Paredes López. Cada uno de ellos ejerce una parte del liderazgo panista e influye en decisiones y rumbos. El rol que juegan hoy en la contienda por la renovación del Congreso, tiene todo que ver… Cada uno de estos 3 personajes dejará ver en sus discursos electorales si solo se ataca a MORENA y no al PRI, si solo se señala al presidente y no a la corrupción de Los Moreira y Riquelme. Se verá en los resultados electorales, en cuántas diputaciones gana Zermeño en Torreón y en cuántas Paredes en Monclova (en si Paredes López ayuda a ganar a su tío Ricardo López Campos, que es candidato del PRI a diputado).

Los caciques de MORENA

MORENA en Coahuila, a diferencia del PRI y del PAN, no tiene un dueño aparente.

De hecho, el presidente López Obrador y el dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuellar han permitido y hasta propiciado que los izquierdistas de cepa y los lopezobradoristas originales hayan sido desplazados de la dirigencia local en Coahuila y de todo poder dentro del partido, inclusive de prerrogativas y candidaturas que hoy se rifan entre fifís y gente de Humberto Moreira… Sí, como lo leen, las candidaturas y el dinero de MORENA se lo agandallan Armando Guadiana y Humberto Moreira (vía su abogado y socio criminal, Ariel Maldonado Leza, quien es candidato pluri a diputado local y cuya esposa es la representante de MORENBA en el Instituto Electoral de Coahuila).

¿Quiénes mandan en MORENA Coahuila, quiénes son caciques locales?, preguntarán con razón. El liderazgo es en partes, en tribus, en pedazos del pastel. Una parte es de Armando Guadiana, otra de Reyes Flores Hurtado (y no es la misma porque Reyes rebasa por la izquierda a su exjefe Guadiana y quiere ser candidato a gobernador por encima del viejito del sombrerón y claro, el viejito tambien quiere… ¿pero, puede?).

Luego están otros que llegaron a MORENA: Javier Guerrero García, que es secretario general del IMSS nacional y se asegura que llegará el 2021 a una diputación federal (la cuarta en su haber) y de ahí se enfile como precandidato a gobernador (la mano de Guerrero también se siente en MORENA Coahuila, en un pedazo de ese rompecabezas). La imagen de Javier, ante empresarios y ante la raza de a pie, es mejor que la de Reyes y Guadiana, sin lugar a dudas.

Llegó también a MORENA, Claudio Bres Garza, lo hizo desde el PRI y fue catapultado directamente de la oficina del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, su jefe y patrón. Arribó a la alcaldía de Piedras Negras donde todo el grupo montemayorista tiene muchos intereses económicos y políticos. Ya había sido alcalde por el PRI. Bres quiere ser gobernador y quiere brincar a los que le llevan ventaja política, para ello, buscará reelegirse en la alcaldía o ser diputado federal. Pero Claudio tiene un problema, ahora… dejó que su cuñada, Esperanza Chapa García, sea candidata del PRI a una diputación local por Piedras Negras, entonces, MORENA está atenta a  que Bres se equivoque y apoye al PRI, traicionándolos, o que deje sucumbir a su cuñada y apoye a MORENA… ¿Qué hará Bres Garza, se equivocará de nuevo y lo perderá todo?

UDC, el comodín

La UDC de Evaristo Lenin Pérez Rivera quiere definir el voto en la elección federal y en la de gobernador de Coahuila, cual comodín, aliándose y calentándose para donde el aire diga (con una brújula imantada que más bien parece Rosa de los Vientos políticos).

Pero… UDC reventó con el PAN por “la evidencia de los tratos de los azules con el PRI“, según la propia denuncia de Lenin. Entonces UDC necesita un vehículo nacional para ir en alianza en las federales del 2021 (proceso electoral que ya inició)… ¿MORENA y UDC, aliados? Qué tal esa bola de humo. 

El mismo Lenin, quiere ser gobernador y dice, trabaja en ello.

La morralla

El resto en los partidos y partiditos en Coahuila, que son muchos e inútiles (PES, PVEM, MC, UNIDOS, PRC), es morralla y es juego de Los Moreira y hasta de sus hijos y de sus muchos entenados.

Ahí no hay cacicazgos que destaquen, aun en el PRD de la comadre de los Moreira (Mary Telma Guajardo Villarreal), que heredó el cargo a su hijo, pero que no aporta nada a nadie… Ni al desvanecido PRD ni a sus corruptos compadres.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir