Líder de Corea del Norte se reunirá con Vladimir Putin para discutir el suministro de armas a Rusia

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir V. Putin y discutir la posibilidad de suministrar a Rusia más armamento para su guerra en Ucrania y otras cooperaciones militares, según informes estadounidenses y funcionarios aliados.

En una rara incursión desde su país, Kim viajaría desde Pyongyang, la capital de Corea del Norte, probablemente en un tren blindado, a Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia, donde se reuniría con Putin, dijeron los funcionarios.

Putin quiere que Kim acepte enviar a Rusia proyectiles de artillería y misiles antitanques, y a Kim le gustaría que Rusia proporcione a Corea del Norte tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear, dijeron los funcionarios. Kim también busca ayuda alimentaria para su empobrecida nación.

Ambos líderes estarían en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok para asistir al Foro Económico del Este , que está programado para realizarse del 10 al 13 de septiembre, según los funcionarios. Kim también planea visitar el Muelle 33 , donde atracan los barcos de la flota rusa del Pacífico, dijeron. Corea del Norte celebra el aniversario de su fundación el 9 de septiembre.

El miércoles, la Casa Blanca advirtió que Putin y Kim habían intercambiado cartas discutiendo un posible acuerdo de armas, citando inteligencia desclasificada. Un portavoz de la Casa Blanca, John F. Kirby, dijo que las conversaciones de alto nivel sobre cooperación militar entre las dos naciones estaban “avanzando activamente”. Los funcionarios estadounidenses se negaron a dar más detalles sobre el estado de los vínculos personales entre los líderes, considerados adversarios de Estados Unidos.

La nueva información sobre un encuentro previsto entre ellos va mucho más allá de la advertencia anterior. La información de inteligencia relacionada con los planes no ha sido desclasificada ni rebajada por Estados Unidos, y los funcionarios que la describieron no estaban autorizados a discutirla. Se negaron a proporcionar detalles sobre cómo las agencias de espionaje habían recopilado la información.

Si bien la Casa Blanca se negó a discutir la nueva información de inteligencia, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, reconoció que Estados Unidos esperaba que se produjera un “compromiso diplomático a nivel de líderes” sobre el tema de la venta de armas entre Rusia y Corea del Norte, conocido oficialmente. como la República Popular Democrática de Corea.

“Instamos a la RPDC a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumpla con los compromisos públicos que Pyongyang ha hecho de no proporcionar ni vender armas a Rusia”, dijo en un comunicado después de que se publicara esta historia.

En otras ocasiones, desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, funcionarios estadounidenses han publicado información de inteligencia desclasificada para tratar de disuadir a Corea del Norte, China y otros países de suministrar armas a Rusia. Funcionarios estadounidenses dicen que las advertencias de la Casa Blanca sobre transferencias planificadas de proyectiles de artillería norcoreanos detuvieron la cooperación anterior entre Pyongyang y Moscú.

A finales de agosto, una delegación de unos 20 funcionarios norcoreanos, incluidos algunos que supervisan los protocolos de seguridad para el liderazgo, viajó en tren desde Pyongyang a Vladivostok y luego voló a Moscú, una indicación de que Corea del Norte hablaba en serio de una visita del Sr. Kim. Su viaje, que se cree que fue una expedición de planificación, duró unos 10 días, según funcionarios informados sobre los informes de inteligencia.

Una posible parada para Kim después de Vladivostok, dijo un funcionario, es el cosmódromo de Vostochny, un centro de lanzamiento espacial que fue el lugar de una reunión en abril de 2022 entre Putin y Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia y socio de Putin. Putin está en la guerra de Ucrania. El centro, cuyo primer lanzamiento de cohete tuvo lugar en 2016, está a unos 1500 kilómetros al norte de Vladivostok. Otra posible parada para Kim es Moscú, dijo el funcionario.

La idea de la visita a Rusia surgió de un viaje de Sergei K. Shoigu, el ministro de defensa ruso, a Corea del Norte en julio para la celebración de Kim del 70º aniversario de la “victoria” sobre las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en Corea del Norte. Guerra, dijeron los funcionarios. (En realidad, la guerra de tres años terminó en 1953 con un acuerdo de armisticio y un punto muerto, y las dos Coreas todavía están oficialmente en guerra).

Kim llevó a Shoigu a una exposición de armamento y equipo militar que incluía misiles balísticos prohibidos por las Naciones Unidas.

Durante la reunión, Kim le presentó a Shoigu opciones para una mayor cooperación militar y le pidió a Putin que visitara Corea del Norte, dijeron los funcionarios. Luego, Shoigu hizo una contrapropuesta, sugiriendo que Kim viajara a Rusia.

La visita de Shoigu a Corea del Norte fue la primera de un ministro de defensa ruso desde la fractura de la Unión Soviética en 1991. Shoigu entregó a Kim una carta de Putin, según la Agencia Central de Noticias de Corea, o KCNA. , el servicio de noticias estatal del país.

La agencia no indicó que Kim hubiera mencionado explícitamente a Ucrania en las conversaciones, pero dijo que había “expresado sus puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo en la lucha por salvaguardar la soberanía, el desarrollo y los intereses de los dos países desde el principio”. prácticas despóticas y arbitrarias de los imperialistas y para lograr la justicia y la paz internacionales”.

Putin ha caracterizado su guerra contra Ucrania como una guerra para proteger la soberanía rusa, ya que, en su opinión, Ucrania debería ser parte de un Imperio Ruso restaurado .

En junio, Kim envió a Putin un mensaje en el día nacional de Rusia en el que prometió “tomar la mano” del líder ruso y prometió que el pueblo ruso tendría el “pleno apoyo y solidaridad” de Corea del Norte para sus “todos- lucha”, según la KCNA.

“El fortalecimiento de la alianza Rusia-Corea del Norte llega en un momento oportuno para dos países con muy pocos aliados y un adversario compartido en Estados Unidos”, dijo Jean H. Lee, reciente investigador principal sobre las Coreas en el Centro Wilson. “Es la resurrección de una alianza tradicional que sirve a los intereses estratégicos tanto de Putin como de Kim”.

Una delegación china encabezada por Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, también visitó Corea del Norte para su celebración, y Li entregó a Kim una carta de Xi Jinping, el líder de China, según los medios estatales de Corea del Norte. .

Kim a menudo intercambia cartas afectuosas y a veces francamente efusivas con líderes extranjeros a quienes considera aliados o socios potenciales. Él y el presidente Donald J. Trump intercambiaron una serie de cartas mientras se preparaban para cumbres históricas cara a cara.

Para la segunda de esas cumbres, celebrada en febrero de 2019 en Hanoi, Vietnam , Kim viajó en un tren blindado durante dos días desde Pyongyang a través de China y su frontera tropical con Vietnam. El padre del Sr. Kim, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, prefirieron viajar en tren fuera del país.

Kim visitó Rusia por primera vez en 2019, cuando llegó a Vladivostok en su tren verde blindado para reunirse con Putin. Mientras el tren entraba lentamente en la estación, asistentes norcoreanos con guantes blancos corrían junto a él, limpiando frenéticamente cualquier asidero y otras superficies que Kim pudiera tocar al desembarcar.

Un sonriente Sr. Kim salió con un sombrero de fieltro negro y un abrigo largo negro. Fue recibido por una guardia de honor y una banda de música. Los guardaespaldas del Sr. Kim corrían junto a la limusina negra que lo llevaba por la ciudad.

Estados Unidos advirtió por primera vez sobre la cooperación entre Corea del Norte y Rusia hace un año. Los funcionarios, citando inteligencia estadounidense desclasificada, dijeron que Rusia planeaba comprar proyectiles de artillería para usar en Ucrania.

En revelaciones posteriores, Kirby dijo que Corea del Norte había enviado municiones a Rusia a través del Medio Oriente y el Norte de África.

Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que las revelaciones habían disuadido a Corea del Norte y que pocas armas norcoreanas, si es que alguna, habían llegado al frente en Ucrania.

Disuadir el apoyo a Rusia por parte de Corea del Norte, Irán y China es un elemento crítico de la estrategia de la administración Biden para ayudar a Ucrania en su defensa contra Rusia.

China, a quien el secretario de Estado Antony J. Blinken advirtió en febrero que no proporcionara ayuda letal, ha suministrado tecnología y componentes de doble uso, pero aún no ha enviado drones ni armamento pesado al ejército ruso, dijeron funcionarios estadounidenses.

Irán ha suministrado drones y está ayudando a Rusia a construir una fábrica de drones. Pero los funcionarios estadounidenses creen que sus advertencias han ayudado a impulsar a Irán a reconsiderar sus planes de proporcionar misiles balísticos a Rusia, al menos hasta ahora.

The New York Times
Compartir