Liberan al fiscal de Morelos. Le quitan la prisión preventiva al abogado Juan Collado. Fue liberado por influyentísimo, AMLO

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, salió libre la mañana de este viernes del penal de máxima seguridad “El Altiplano”; situado en el Estado de México, acompañado de uno de sus abogados.

Recordemos que desde el 4 de agosto fue detenido acusado de entorpecer las investigaciones sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven que fue asesinada en Ciudad de México y abandonada en Tepoztlán, Morelos. Primero fue recluido en el centro penitenciario de máxima seguridad de Almoloya y luego traslado a El Altiplano.

Tras obtener en tres ocasiones una orden de liberación emitida por tribunales federales fue detenido por cuarta ocasión por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos tras obtener una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura a la que habría sido sometido a Luis “N”, un joven detenido y acusado de cometer un feminicidio y un doble asesinato.

Entre las víctimas estaban dos personas trabajadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En esta ocasión, no existió despliegue policíaco y ninguna autoridad lo esperaba para reaprehenderlo como ocurrió en las tres liberaciones anteriores.

La salida de Carmona se registró a las 9:48 hora, fue recibido por uno de sus abogados y algunos colaboradores.

Caminó desde la puerta de ingreso del penal hasta el estacionamiento, sin ser custodiado, vestía camisa azul y pantalón color café y zapatos negros, rasurado y visiblemente cansado.

Antes de arribar a su camioneta blanca blindada, un grupo de periodistas intentó obtener sus primeras declaraciones sin éxito.

Lo anterior, ocurrió después de que Tribunales Colegiados de Circuito de la Ciudad de México y del estado de Morelos le concedieran la libertad por la presunción de que tiene fuero y para imponerle medidas cautelares menos restrictivas en concordancia con los recientes fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que piden poner fin a la prisión preventiva oficiosa en México y restringir el uso de la prisión preventiva justificada.

Además, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia definitiva o engrose de una controversia constitucional entre el Congreso de Morelos y la Cámara de Diputados en la que se resolvió que el fiscal General de Morelos tiene fuero constitucional para delitos federales.

Por ahora, se especula que ya está en camino a Morelos, concretamente a Cuernavaca, para reunirse con su familia y retomar sus funciones en la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Gabriel Regino, abogado de Uriel Carmona, declaró que se trata de “una situación inédita disfrazada de procesos penales basada en interpretaciones para impedir su liberación”.

“Se ha vivido un viacrucis y cada vez que se ordenaba su liberación, ya tenían una nueva orden de aprehensión’, dijo.

Rechazó que hay a algo indebido en las resoluciones de los Tribunales Federales como lo han señalado las autoridades federales.

Juan Collado recuperará su libertad; quitan prisión preventiva a abogado

Luego de cuatro años de permanecer en prisión, el abogado Juan Collado Mocelo recuperará su libertad, porque un juez federal tomó en cuenta los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el tema de la prisión preventiva, además de su deteriorado estado de salud.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó que en el proceso que le sigue al litigante por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso Caja Libertad, Juan Collado deberá usar un brazalete electrónico.

A principios del presente mes, el mismo juez retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por un supuesto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos y le fijó el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

Funcionarios judiciales indicaron que la audiencia inició después de las 10:00 horas y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, en la cual Juan Collado participó a través del sistema de videoconferencia, ya se encuentra convaleciendo en un hospital privado.

La liberación de Juan Collado podría tardar algunos días porque aún falta que su defensa contrate una empresa para la colocación del brazalete electrónico.

Una vez que haya cerrado ese trámite, deberá informar al Centro de Justicia Penal Federal y solicitar fecha y hora para que se lleve a cabo una audiencia para que se le pueda colocar el dispositivo.

Se señala al litigante por presuntamente haber utilizado recursos de procedencia ilícita al realizar movimientos financieros de la empresa que él dirigía.

Posteriormente, tendrá que acudir un actuario con el personal de la empresa para colocarle el brazalete y solo así podrá abandonar el hospital.

Es de mencionar, que en otros casos de personajes relevantes que han sido imputados por diversos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR) han tardado hasta siete días en que se les ponga el brazalete.

Por su parte, la defensa particular emitió un comunicado donde señaló que “por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”.

Dejaron claro que lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias.

“Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”, puntualizó

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado, es un abogado mexicano egresado de la Universidad Panamericana. Se ha consolidado como uno de los mejores abogados del país que ha defendido a figuras de la política como a Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps.

Actualmente, Juan Collado tiene un despacho jurídico, el cual ha representado a varias figuras políticas del país.

Collado es hijo del abogado José Ramón Collado Amieva, quien fuera también jurista en México.

Los primeros negocios de la familia tuvieron que ver con los sectores hotelero, farmacéutico y de la casa de empeños Prenda Oro, una de las primeras en su tipo fundadas en México, entre otros.

FGR no se opuso ‘ni abrió’ debate por libertad provisional de Juan Collado: Judicatura Federal

La Fiscalía General de la República (FGR) no tuvo inconveniente con la libertad provisional ordenada para el abogado Juan Collado, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de una tarjeta informativa, la judicatura señaló que la fiscalía no encontró motivos para reclamar esta decisión.

“La Fiscalía no se opuso a los argumentos de la defensa particular y argumentó que ya no era necesaria la prisión preventiva oficiosa por el estado de salud del investigado; por ende, no hubo debate”, sentenció el consejo.

Este jueves, un juez federal le otorgó la libertad provisional al abogado Collado Mocelo, aunque deberá usar un brazalete electrónico en el tobillo, además de que no podrá salir del país.

Además, el jurista deberá entregar su pasaporte a las autoridades como medida de precaución.

Para esta decisión, el juzgador tomó en cuenta el delicado estado de salud del abogado, quien pudo salir de prisión para ser atendido en un hospital privado.

Asimismo, el juez tomó en cuenta la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que pidió al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.

Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México. Al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva de forma oficiosa, acto que fue revocado este jueves.

AMLO acusa que Juan Collado fue liberado por influyentísimo: “Era el abogado más cercano a Salinas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce exactamente por qué el abogado Juan Collado obtuvo la libertad condicional a cuatro años de que fue detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada; sin embargo, acusó que posiblemente se debe a la influencia que tiene en el Poder Judicial.

En La Mañanera de hoy, el mandatario comparó el caso del abogado con la liberación del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien también le atribuyó su liberación al influyentismo, pues aseguró que en su momento Collado era muy cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al legislador Diego Fernández de Cevallos.

“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado (…) Posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos, no estoy diciendo mentiras, me consta”, dijo en conferencia de prensa.

Narró que Juan Collado estuvo involucrado en el caso de Carlos Ahumada, luego fue abogado del empresario argentino por orden de Carlos Salinas, cuando lo detuvieron en Cuba, tras la publicación de los videos en los que se le ve entregar dinero a René Bejarano.

“Cuando se pone de acuerdo Ahumada, el empresario argentino que entregó dinero al maestro Bejarano y salió en Televisa recibiendo dinero, la grabación, la cinta, el video, lo vio primero Salinas y Salinas llamó a Diego y dijo me gusta mucho, con esto vamos a ser minilla de peje; y llaman a participar, interviene el Cisen, era secretario de Gobernación (Santiago) Creel, (Vicente) Fox, presidente, y en relación estrecha con Televisa, echan a andar todo lo de los videos, nos enteramos porque no sabíamos, ahora si que de parte de quién.

“Estaba refugiado en Cuba porque Salinas lo había recomendado a Ahumada y había una mañanera, yo era jefe de Gobierno y empecé a denunciar que era una vergüenza que el gobierno de Cuba protegiera a Ahumada por consigna o petición de Salinas y en ese entonces, el comandante Fidel Castro decidió deslindarse y detuvieron a Ahumada en Cuba, y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandado por Salinas, fue Collado, eso no quiere decir que sea malvado, es explicar nada más el contexto”, mencionó en Palacio Nacional.

No obstante, resaltó que desconoce si actualmente continúa teniendo el mismo nivel de influencia, pues garantizó que ahora sólo se les protege desde el Poder Judicial, por lo que insistió en que se debe impulsar la reforma para que los magistrados, ministros y jueces sean elegidos por elección popular.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir