Legisladores de Monreal con Ebrard. TEPJE desecha queja de Ebrard contra Morena. Expulsión de Osorio Chong y Ruiz Massieu del PRI

La división en Morena crece en San Lázaro; luego de que una veintena de diputados dejaron el bloque de Marcelo Ebrard, legisladores de Ricardo Monreal los suplieron al sumarse a este grupo y enfatizaron que buscarán reasignar 50 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (FED) 2024 de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la diputada Selene Ávila señaló que los marcelistas no son un grupo rebelde ni de traidores a Morena, sino que al proponer modificaciones al PEF buscan aportar para sacar el mejor Paquete Económico además de que no quieren reducirse a ser “macetas” de Palacio Nacional.

“Apelo a la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda que entiende que en una República con división de poderes tiene que haber mecanismo de control político. Nuestra facultad es ejercer el cargo y ¿para qué estamos? No podemos reducirnos a ser ‘macetas’ de Palacio (Nacional). Tenemos que trabajar, robustecer e ir juntos para sacar el mejor Paquete Económico de la historia del sexenio. No es un acto de rebeldía”, dijo.

El diputado Emmanuel Reyes destacó que si bien ellos buscan hacer modificaciones al proyecto de presupuesto de López Obrador, no tomarán recursos de las principales obras del gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, entre otras.

De los 275 diputados que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, con esta nueva adhesión, 47 respaldan a Marcelo Ebrard. Sin estos legisladores, Morena junto con los aliados del PT y PVEM no podría lograr la mayoría absoluta para aprobar el PEF 2024 como lo envío López Obrador.

Morena ya tenía resultado de encuesta antes de contar, dice Marcelo Ebrard

A un mes de que Morena informara que Claudia Sheinbaum Pardo encabezaría los esfuerzos del movimiento rumbo a 2024, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró hoy que el partido dirigido por Mario Delgado conocía los resultados de la encuesta interna antes de contar las papeletas en las urnas.

“Hemos luchado durante años por México. Esa es la causa que defendemos. Hemos defendido nuestras convicciones toda la vida. Lo más sencillo sería el silencio, el cinismo o mejor no decir nada e irnos en la bola. Pero no sería justo, legítimo ni íntegro guardar silencio”, expuso Ebrard.

“Es grave lo que vivimos. Si no se toma una medida, todo el Movimiento de Regeneración Nacional se mimetizará en una organización política con prácticas que hemos combatido años”, agregó.

Ebrard aseguró que no está luchando para ver qué le dan en el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que lo único que busca es la Presidencia de México.

“En Morena les urge que nos vayamos. Nosotros somos congruentes, derechitos. Si fuéramos tibios o timoratos, no estaríamos aquí. Levantamos la voz cuando vimos que estaban mal las cosas. Hablamos desde antes del proceso”, dijo.

El exfuncionario federal reiteró que se usó a la Secretaría del Bienestar para apoyar a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el proceso morenista.

Además, Ebrard dijo que Morena tiene sólo hasta finales de octubre para resolver qué hará respecto a sus denuncias.

Confirma Tribunal revés a Ebrard

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su Sala Superior emitió un fallo relacionado con la queja presentada por Marcelo Luis Ebrard Casaubon en torno al proceso interno de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, en la cual se desechó su queja.  

La Sala Superior, en una sesión pública presencial, revisó el caso. Bajo la dirección del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón se llegó a una conclusión. Se decidió, de forma unánime, que no existía omisión por parte de Morena.

A pesar de esta resolución, la Sala Superior consideró pertinente hacer una recomendación. Con una decisión no unánime, y con el voto en contra del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, instaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a asegurarse de resolver la queja de Ebrard dentro de los plazos que marca la ley, haciendo referencia específica al caso SUP-JDC-411/2023.

Esta decisión se basó en el hecho de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia había aceptado la queja de Ebrard para su revisión el 29 de septiembre. El inicio del conflicto se remonta a junio, cuando Morena anunció su procedimiento para determinar quién asumiría la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación. Avanzando rápidamente al 6 de septiembre, Morena compartió públicamente los resultados de dicho proceso interno, donde la ganadora fue Claudia Sheinbaum dejando en el proceso a Ebrard, Ricardo Monreal, Fernández Noroña, Adán Augusto y Manuel Velasco.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con estos resultados. Específicamente, Marcelo Ebrard expresó su desacuerdo formalmente el 10 de septiembre, presentando una queja directamente al partido. En ella, solicitaba que el proceso mencionado se anulara y se repitiera. Las tensiones aumentaron cuando, el 25 de septiembre, Ebrard decidió acercarse a la Sala Superior. Su razón: el órgano interno del partido no había dado respuesta a su queja.

Aprueba PRI expulsión de Osorio Chong y Ruiz Massieu

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la expulsión de al menos 12 priistas, entre ellos a los senadores Miguel Ángel Osorio ChongNuvia MayorgaClaudia Ruiz MassieuJorge Carlos Ramírez MarínEruviel Ávila y al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El Consejo del PRI también anunció la expulsión de Marco Antonio Mena, exgobernador de Tlaxcala y del diputado federal, Pedro Armentia.

La expulsión de los militantes se dio durante la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, señaló que “la confianza se da, el respeto se gana y la lealtad se demuestra”.

En entrevista por Radio Fórmula, ‘Alito’ Moreno confirmó la expulsión de los senadores por haber incurrido en “indisciplina y falta de lealtad”.

“En un partido político como el nuestro, tan diverso, se tiene que escuchar cuando hay señalamientos, voces que piden que la Comisión de Justicia Partidaria atienda los temas internos de nuestro instituto política. Son temas que se fueron planteando durante el tiempo en que fueron ocurriendo estos comportamientos, los militantes acuden a la Comisión de Justicia y la Comisión tomó una decisión y eso lleva sus tiempos y sus momentos, y bueno, tomaron esa decisión y se comunica al Consejo Político Nacional y el Consejo aprueba y valora la decisión que se tomó… Es un trámite del partido, así se están atendiendo otros y muchos temas que hay”, apuntó.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir