La riesgosa relación Putin-AMLO. Fijarán señal de GPS ruso en México

Rusia ratificó un acuerdo con México sobre cooperación en investigación del espacio con fines pacíficos, de acuerdo con un documento publicado por el gobierno de Vladimir Putin.

El documento señala que es un acuerdo intergubernamental entre México y Rusia.

Este acuerdo está firmado debido a la amplia cooperación entre Rusia y México sobre la esfera espacial”, dice parte del documento.

El punto más especial de este acuerdo es la instalación del sistema ruso Glonass, además de un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas en México.

Se sabe que el documento fue firmado el pasado 28 de septiembre, sin especificar los funcionarios que estuvieron implicados en esto.

Este sería un acuerdo para cimentar la cooperación espacial entre México y Rusia, todo con fines pacíficos según el documento.

Creado el 12 de octubre de 1982, el sistema Glonass es una red de satélites espaciales administrado por Rusia.

Glonass significa Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia.

Estos sistemas de navegación rusos funcionan en redes terrestres y en la actualidad es usado por Rusia, Brasil o Cuba.

Glonass cuenta con 24 satélites y funciona de manera similar al famoso GPS de Estados Unidos.

México reconoce acuerdo pero niega GPS

México reconoció este sábado que firmó un acuerdo intergubernamental con Rusia sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, pero señaló que todavía no ha entrado en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.

“El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La dependencia señaló que el objetivo de este acuerdo es establecer y desarrollar “una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partesen la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

No obstante, precisó que dicho acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor ni en México ni en Rusia.

“En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, aseveró.

Además, dijo que el documento suscrito “no contempla” acciones relacionadas con el sistema Glonass “ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

Señaló que este acuerdo se suma a otros suscritos con otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Excelsior/EF

Compartir