La paridad peso-dólar, a 18 por 1

La  moneda se ubica en su mejor nivel desde el 19 de abril del 2018; le ayudó el incremento de remesas, tasa de interés alta y Tesla.

El peso tuvo un buen arranque en marzo. Este miércoles se aproximó al piso de las 18 unidades por dólar y mantuvo su mejor nivel de hace casi cinco años, beneficiándose del optimismo del mercado a nivel global y, en cierta medida, por la inversión que hará Tesla, la automotriz estadounidense, en México, explicaron analistas.

La moneda terminó la sesión del 1 de marzo en 18.1430 unidades por dólar, una apreciación de 1% o 18.23 centavos, respecto al cierre del martes.

Durante las operaciones registró un nivel máximo de venta de 18.3316 unidades y un mínimo de 18.0688 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Con ello, se ubica en su mejor nivel desde el 19 de abril del 2018 respecto a su paridad con el dólar. Incluso, es la divisa más apreciada frente al billete verde en este año y registra una apreciación acumulada de 7% en el 2023.

“El movimiento de este miércoles no fue un tema exclusivamente mexicano, más bien global porque la mayoría de las monedas emergentes se apreciaron. De hecho, el peso mexicano no fue el que más avanzó (en la sesión)”, puntualizó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.

Entre las 20 divisas más negociadas del Forex, el peso mexicano fue la quinta moneda más apreciada frente al dólar este miércoles. La que más ganó fue el won coreano (-1.38%); seguida por el rand sudafricano (-1.16%); el dólar neozelandés (-1.07%) y el real de Brasil (-1.07%).

Únicamente el rublo ruso, la libra esterlina y el dólar de Hong Kong registraron una ligera depreciación de entre 0.24 y 0.01%; en tanto el yen japonés se mantuvo sin cambios.

Por su parte, la divisa de Estados Unidos tuvo una jornada débil, medida por el Índice Dólar, que compara su fortaleza entre seis monedas de países desarrollados, bajó 0.46% a 104.340 puntos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, consideró que la apreciación del peso “fue resultado, principalmente, del debilitamiento del dólar, ante un incremento del apetito por riesgo luego de que, en China, el PMI de manufactura de febrero se ubicó en 52.6 unidades, subiendo desde 50.1 en enero e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012”.

Destacó que debido a que China es la segunda economía más grande del mundo, un crecimiento más acelerado impulsaría la demanda global por materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países.

Banxico y Tesla, ayudan

Otros hechos que respaldan a un tipo de cambio apreciado, subrayó Adrián Muñiz, es el tono más duro en la política monetaria del Banco de México y las inversiones estimadas de Tesla en México.

“El reciente ajuste de 50 puntos base a la tasa de interés lo que mostró al mercado es que el Banxico va a ser más duro que la Reserva Federal (Fed) y está dispuesto a llevar la tasa más arriba de lo previsto, esto trae consigo un mayor atractivo de la economía mexicana en términos de inversión”, comentó.

Compartir