La familia como un vínculo necesario

La familia se confirma como el vínculo necesario para la formación de una sociedad responsable, educada, sólida y con un sentido profundamente humano, la principal función de esta institución es la socialización, porque permite al nuevo miembro conocer costumbres, maneras de actuar, tradiciones y demás comportamientos que le permitirán desenvolverse en sus espacios sociales, por lo que el sexo o el número de integrantes que la conforman no pareciese ser un factor que obstaculice su efectividad.

La socialización fracasa cuando los responsables de educar al nuevo miembro no le enseñan cómo integrarse a la sociedad, cuando se le dificulta seguir reglas, comportamientos y/o actitudes que le permitan interactuar en armonía con su grupo social, y el reto a considerar es la participación como socializadores primarios de las redes sociales y los medios masivos.

Resulta interesante el concepto esbozado por el papa Francisco: “En vez de vivir como ‘islas’, os habéis puesto ‘al servicio los unos de los otros’. De este modo, se vive la libertad en familia. No hay ‘planetas’ o ‘satélites’ que viajan cada uno en su propia órbita. La familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar donde se aprende a amar. Hermanos y hermanas, mientras reafirmamos esto con gran convicción, sabemos bien que en los hechos no siempre es así, por muchos motivos y muchas situaciones diversas. Y así, precisamente mientras afirmamos la belleza de la familia, sentimos más que nunca que debemos defenderla. No dejemos que se contamine con los venenos del egoísmo, del individualismo, de la cultura de la indiferencia y del descarte, y pierda así su ‘ADN’ que es la acogida y el espíritu de servicio.” Así sea.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir