La contaminación provoca más muertes que las armas. Saltillo

En la zona metropolitana de Saltillo, la contaminación del aire provoca más muertes que las armas y los siniestros viales, de acuerdo con datos de una investigación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), y cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017, según el ITDP, 55 fallecimientos en la ciudad fueron originados por la concentración de partículas PM10 y PM2.5 emanadas del transporte terrestre.

Las PM (de hasta 10 o 2.5 micrones de diámetro) son un indicador representativo de la contaminación del aire. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a más personas que cualquier otra sustancia o compuesto, y tienen como principales elementos a sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de socio, hollín y/o polvos minerales.

Según los datos entregados por la FGE al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 26 homicidios con armas –blancas (18) y de fuego (8)– y 24 decesos más en sucesos de tránsito.

Es decir, el simple hecho de respirar (aire contaminado) derivó en poco más del doble de pérdidas humanas.

El ITDP es un organismo internacional que promueve el trasporte sustentable, con oficinas en México, Argentina, Brasil y EU, tan solo en el continente.

Estiman más de 14 mil decesos en todo el País

El 24 de abril pasado en Ciudad de México, el instituto referido, Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), El Poder del Consumidor, Bicitekas y Fundación Tláloc, presentaron el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), que tiene como objetivo la vigilancia y exigencia del cumplimiento de políticas que garanticen el derecho a un medio ambiente sano en términos de calidad del aire.

En el evento, personal del ITDP dio a conocer el adelanto de un estudio sobre la mala calidad del aire en las metrópolis de México.

“Impacta a las poblaciones más vulnerables, como niños, niñas y personas de la tercera edad. En el ITDP estimamos que la contaminación por material particulado fino y ultrafino (PM10 y PM2.5), derivada del transporte terrestre en las 20 ciudades más grandes del País, causó 14 mil 288 muertes en 2017.”

“(…) Por lo que es urgente que las autoridades inviertan en una movilidad limpia y ciudades saludables, donde caminar, pedalear y jugar en la calle no sea sinónimo de muerte”, expuso Clara Vadillo, gerente de Política Pública y Seguridad Vial del ITDP.

Vanguardia solicitó al instituto los resultados sobre la zona metropolitana de la capital de Coahuila, pues el reporte y los detalles de la investigación serán dados a conocer en próximos meses. Los municipios considerados en el análisis fueron Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

Vanguardia 

Compartir