Javier Milei toma protesta como presidente de Argentina

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

El presidente de Argentina, Javier Milei, recalcó este domingo en su discurso ante la ciudadanía tras jurar el cargo que no sólo el estado de la economía es deplorable, sino que “en todas las esferas, miren donde miren, la situación de Argentina es de emergencia”.

“La situación de Argentina es crítica y de emergencia”, insistió Milei vestido con la banda presidencial, desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su asunción presidencial y ante decenas de miles de ciudadanos congregados.

El nuevo presidente enumeró que en materia de seguridad, “Argentina se ha convertido en un baño de sangre”, que una de las ciudades más importantes del país -en alusión implícita a Rosario- ha sido “secuestrada” por el narcotráfico y la violencia, que los ciudadanos han sido “abandonados” por la clase política y que solo el 3 % de los delitos conlleva algún tipo de condena.

“Se acabó con el ‘siga, siga’ de los delincuentes”, prometió mientras la multitud coreaba “¡Po-li-cía, po-li-cía!”.

En materia social, Milei describió que “la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto”, por lo que unos 20 millones de argentinos “no pueden vivir una vida digna”, y seis millones de niños y jóvenes se van a dormir con hambre, caminan descalzos por la calle o han caído en la droga.

“Los planes contra la pobreza generan más pobreza”, afirmó el nuevo gobernante argentino, quien insistió en que “la única forma de salir de la pobreza es con más libertad”.

Milei se lamentó por las preocupantes cifras de la educación, un panorama que contrastó con el pasado, cuando Argentina se convirtió en el primer país “en terminar con el analfabetismo en el mundo”. La gente le respondió: “¡Lo hicieron a propósito!”.

En materia de salud, el presidente dijo que el “sistema se encuentra completamente colapsado”, porque hay hospitales “destruidos”, médicos que cobran “una miseria” y falta servicio de salud básica, una situación que, a su juicio, provocó que durante la pandemia del coronavirus Argentina 130.000 muertos, cuando podría podría haber tenido sólo 30.000.

Milei criticó el “Estado presente” del que hablan los políticos, porque según él es una fórmula “para justificar el aumento descomunal del gasto público que sólo lo beneficia” a la clase política.

En materia de infraestructura, advirtió de que sólo el 16 % de las rutas está asfaltada y apenas un 11 % en buen estado, razón por la cual cada año mueren 15.000 argentinos en accidentes de tránsito.

Javier Milei será el presidente de Argentina por el período 2023-2027, tras haber ganado la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, ante el candidato oficialista, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa.

Así quedó el gabinete de Javier Milei

Los ocho integrantes del gabinete de Milei también asumirán funciones a partir de este 10 de diciembre. Así quedó conformado su equipo de gobierno:

  • Diana Mondino, en la cancillería.
  • Guillermo Francos, ministro del interior.
  • Guillermo Ferraro, en Infraestructura.
  • Sandra Pettovello, en Capital Humano.
  • Mariano Cúneo Libarona, en Justicia.
  • Luis Caputo, en Economía.
  • Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad.
  • Luis Petri, Ministro de Defensa.
  • Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete.

El ultraderechista recibió el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en la ceremonia de asunción, pero rompió el protocolo y no se dirigió a los legisladores de la Asamblea en su primer mensaje oficial. Milei describió un duro panorama económico y advirtió a los argentinos que los próximos meses serán de más inflación y más pobreza.

Estas son las 12 frases más relevantes del discurso de asunción de Javier Milei:

Inflación 15.000%. “Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual, la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para terminarla. En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste, no hay plata”.

Decadencia y declive. “Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”.

100 años de pobreza. “Lamentablemente nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas de la libertad y las ideas empobrecedoras del colectivismo. Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria”.

Recorte de 5 puntos del PIB. “La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI , que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

Último mal trago. “Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina. Esto es, habrá luz al final del camino”.

Caída de los salarios. “Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”.

Llega el shock. “No hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

Narcos y violencia. “Nuestro país ha sido secuestrado por los narcos y la violencia. Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas durante décadas, han sido abandonadas por una clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan”.

Acción inmediata. “La situación de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos alternativas y tampoco tenemos tiempo. No tenemos margen para discusiones estériles. Nuestro país exige acción y una acción inmediata. La clase política deja a un país al borde de la crisis más profunda”.

100 años de despilfarro. “Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política. Aun cuando al principio sea duro. Sabemos que a corto plazo la situación empeorará. Pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.

Sin vendettas. “En cuanto a la clase política argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas ni a discutir espacios de poder. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfieran con el cambio que los argentinos elegimos”

Una verdad incómoda. “No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Hanukkah, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad. La guerra de los macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos, porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”.

Cristina Fernández y su reacción

Cristina Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei, en el que fue su último acto como vicepresidenta de Argentina, sin embargo trascendió que insultó a los partidarios de La Libertad Avanza en su llegada al congreso.

La mujer que también fue presidenta de su país llegó al Senado de la República Argentina para el paso de mando, pero antes de entrar al recinto respondió a los abucheos que le lanzaron levantando el dedo medio de su mano derecha a los ciudadanos.

El suceso fue captado en cámara y se viralizó en redes sociales por la falta de protocolo y tacto político de Cristina, quien dirigió el evento notablemente incómoda por la derrota de su partido en las urnas.

Minutos después, el economista libertario juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.

Tras el juramento de Milei como nuevo mandatario, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

 

Compartir