Investigan a 23 exfuncionarios de Mancera

Al menos 23 exfuncionarios de la pasada administración tienen procesos abiertos en su contra; algunos de ellos han sido detenidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, mientras que otros se encuentran prófugos de la justicia.

En el documento “Procedimientos Penales por Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, consultado por EL UNIVERSAL, se enlistan los nombres de cada uno de los exfuncionarios manceristas y el número de carpetas de investigación que hay en su contra.

Por importancia, la FGJ colocó a Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, ahora prófugo de la justicia, quien tiene tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplir por el mismo número de indagatorias.

Le sigue Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, también prófugo de las autoridades capitalinas, quien tiene pendientes cinco órdenes de aprehensión radicadas en ocho expedientes.

El tercero en importancia para las autoridades en capturar es Raymundo Collins Flores, exdirector del Instituto de Vivienda (Invi) y exsecretario de Seguridad Pública (SSP), sobre quien existen cuatro carpetas y tiene una orden de aprehensión pendiente en su contra.

También está Miguel Ángel Vázquez —exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano y señalado como operador financiero del exmandatario—, actualmente preso en el Reclusorio Norte y a quien la Policía de Investigación (PDI) le ha concretado dos órdenes de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y funciones.

De acuerdo con una de las indagatorias, Vázquez participó en la adjudicación de un contrato de prestación de servicios por 290 millones de pesos a una empresa que presuntamente haría la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de la ciudad, de 2015 a 2017, pero la empresa no justificó las labores encomendadas y el trabajo lo hizo la Secretaría de Finanzas.

Este dinero presuntamente desviado fue utilizado para el pago de la nómina de trabajadores de un partido político que buscaba su registro. La dependencia tiene comprobado que el exfuncionaro de Mancera Espinosa ordenó la firma de ese y otros dos contratos por un monto de 986 millones de pesos.

Otro de los excolaboradores que se encuentran en la lista es José Jaime Slomianski Aguilar, quien fungió como titular de la Agencia de Gestión Urbana, su indagatoria aún se encuentran en proceso de integración.

Entre las personas cercanas al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está Julio César Serna Chávez, excoordinador de la Central de Abasto, quien tiene al menos dos expedientes, CI-FSP/ B/ UI- B-2 C/D/18689/11-2019 y CI-FSP/B/ UI-2CD/18688/06-2020.

Lo mismo sucede con su hermano Luis Ernesto, cuyo proceso depende de la Fiscalía General de la República (FGR).

Erick Ignacio Pons, exdirector Jurídico de la Coordianción General de la Central Abasto, también es investigado. En el listado se encuentra Fernando Javier Linares Salvatierra, con tres carpetas de investigación en su contra.

Tras las rejas

Del total de las personas indagadas, nueve se encuentran detenidos en un reclusorio.

Entre ellos están Gerardo Báez Pineda, exdirector General de Construcción de Obras para el Transporte; Jorge Eduardo Herrera González, exdirector de Construcción de Obra Civil; Enrique Takahashi Villanueva, quien fungió como director de Ingeniera de Costos y Contratos, así como Joel Pazol Ruiz, subdirector de Análisis Sectorial de la Secretaria de Finanzas.

Además, Sinthya Campos Ramírez Jasso, directora de Desarrollo de Personal de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la entonces Oficialía Mayor del Gobierno del DF, también está detenida.

María del Carmen Ramírez Jasso, directora de Presupuesto de la Dirección General de recursos Financieros de la SSP, también está en un reclusorio.

El Universal

Comentarios

Compartir