Inflación se dispara por el gasolinazo

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

La inflación en el país aumento 1.51% en la primera mitad del mes de enero en comparación con la segunda quincena de diciembre, se trata del mayor aumento desde 1999 para un periodo de este tipo, informó el INEGI.

Este resultado indica que esta “cuesta de enero” puede ser la peor en casi 20 años, debido al aumento del precio de las gasolinas, depreciación del peso y el incremento al salario mínimo.

Si se compara con la primera mitad de enero de 2016, la inflación alcanzó 4.78%, lo que significa su mayor nivel desde septiembre de 2012 y además queda fuera de los parámetros de tolerancia de precios del Banco de México, que oscila entre un 2% y un 4%.

Los precios subieron 3.72% en relación al año pasado (a excepción de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno), un nivel que no se registraba desde el 2010.

Además, el precio del dólar en la primera mitad de enero, subió un peso, llegándose a vender en 22 unidades, lo que tiene un efecto directo en las expectativas de inflación y en la dinámica de precios.

Este reporte de precios es un factor determinante para que Banxico decida la magnitud del aumento a las tasas de interés en los próximos días.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir