Incremento en el costo del azúcar provoca que Coca-Cola aumente el precio de sus productos

El precio del azúcar ha presionado a fabricantes de bebidas y alimentos y ante este panorama, Coca-Cola ya prepara un nuevo aumento en algunos de sus productos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el décimo mes del año el azúcar tuvo un incremento mensual de 9.39 por ciento respecto a septiembre; esta cifra representa hasta 25.5 veces la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual.

En este panorama, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) había advertido que Coca-Cola, una de las marcas más prominentes de la industria de bebidas no alcohólicas, planeaba un nuevo incremento a los precios de algunos de sus productos.

En el caso de Coca-Cola, el incremento en precios a partir de noviembre va desde uno y hasta siete pesos.

En el país, los productos de la marca se fabrican a través de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), misma que está conformada por ocho embotelladoras, quienes producen las 83 marcas de la firma, que tiene presencia en 13 categorías. Actualmente, los productos son fabricados por:

  • Arca Continental
  • Bebidas Refrescantes de Nogales.
  • Bepensa.
  • Corporación del Fuerte.
  • Corporación RICA.
  • Embotelladora de Colima.
  • Embotelladora del Nayar.
  • Coca-Cola Femsa (la embotelladora más grande de productos de la marca por volumen).


La IMCC cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más de 13 mil rutas de reparto que llegan a cerca de 1.3 millones de clientes. Además, genera empleo para 98 mil personas de forma directa y más de un millón, de forma indirecta.

La investigadora de mercados Kantar indica que Coca-Cola es la marca de consumo con mayor presencia en los hogares del país. En México se estima que hay una ingesta per cápita de 163 litros anuales, por lo que la variación de precios en el sector representa un impacto importante a los bolsillos de los compradores.

En octubre, el Inegi indicó que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación de 4.89 por ciento a nivel interanual y mostró una variación negativa de 0.52 por ciento respecto a septiembre.

La variación de precios será para varias marcas y categorías, de acuerdo con la lista de precios. Así, los productos Coca-Cola tendrán incrementos de uno a dos pesos, dependiendo de la presentación. En el caso del precio de caja de Coca-Cola de dos litros y medio, pasará de 205.50 a 219 pesos.

La presentación de 1.25 litros, ésta pasará de 22 a 23 pesos y de 155.50 a 163 pesos por caja. para la Coca-Cola de 600 mililitros, habrá un aumento de 17 a 18 pesos; en el caso de caja será de 362.50 a 382 pesos.

Mientras, en la presentación de 1.35 litros, pasará de 24 a 26 pesos y de 258.50 a 276 pesos por cajas.

En el caso de los productos sin azúcar se verá el mayor aumento: la Coca-Cola sin azúcar de 600 mililitros, pasará de los 12 a los 14 pesos y de 126 a 149 pesos por caja.

Mientras, el precio de la Coca-Cola sin azúcar de 3 litros pasará de 30 a 37 pesos y de 105 a 131 pesos por caja.

También se verán incrementos para el caso de naranjada, agua natural y mineral, jugos y néctares y lácteos.

La Anpec indica que los cambios no afectarán al mercado de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis en la región. “En solidaridad con la población, no aumentará sus precios hasta el próximo año”, indicó.

Durante los primeros nueve meses del año, Coca-Cola Femsa (KOF) reportó ingresos por 166 mil 042 millones de pesos, un incremento de 17.7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

“Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento del volumen, nuestras iniciativas de precio, efectos de conversión de moneda y de precio mezcla favorables”, indicó la firma en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el país, la empresa reportó un volumen por 344.8 millones de cajas unidad (a 192 onzas de producto terminado) en el caso de la categoría de Refrescos, 26.8 millones de cajas unidad para el caso de Agua; 76.4 millones para el caso de Garrafón; y 34 millones para el caso de Otros.

Mientras, Arca Continental tuvo ingresos por 163 mil 646 millones de pesos, un aumento de 5.5 por ciento respecto a enero-septiembre de 2022.

En México, las ventas se ubicaron en 76 mil 291 millones de pesos, un incremento de 3.6 por ciento. La firma indicó que parte de su crecimiento se debe a las estrategias selectivas de precios y un desempeño positivo en el volumen.

La empresa señaló que la categoría de colas tuvo un incremento de 8.1 por ciento durante el tercer trimestre del año; este desempeño fue impulsado por Coca-Cola sin azúcar y la vertiente de Coca-Cola creations.

Mientras, el segmento de agua tuvo un aumento importante, impulsado por la marca Topo Chico, que representó 27 por ciento del crecimiento de la categoría y tuvo un crecimiento de 23 por ciento.

En tanto, la categorías de no carbonatados tuvo un aumento que fue debido al segmento de bebidas deportivas y café, con un alza de 24.2 y 80.4 por ciento, respectivamente.

Milenio
Compartir