Humza Yousaf renuncia a ser ministro de Escocia. Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español

El independentista Humza Yousaf anunció este lunes (29.04.2024) su renuncia como ministro principal de Escocia, después de que sus socios de coalición, los Verdes, decidieran retirar su apoyo al Ejecutivo. Superar las actuales divisiones políticas “solo puede hacerlo otra persona al timón”, declaró en rueda de prensa, añadiendo que permanecería en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.

Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), compareció en Bute House (la residencia oficial del líder escocés) para declarar que abandona la jefatura de su partido, lo que implica directamente su dimisión como líder de Escocia tras 13 meses al frente del Gobierno regional. El político, musulmán de 39 años, fue elegido líder del partido en marzo de 2023 tras la dimisión de Nicola Sturgeon.

El jueves había anunciado el fin de la coalición de gobierno entre su partido y los ecologistas, una semana después de renunciar a un compromiso climático clave. El SNP, el grupo con mayor número de diputados en el parlamento regional de Edimburgo, gobierna desde 2021 gracias precisamente a su coalición con los verdes.

Las oposiciones conservadora y laborista presentaron sendas mociones de censura contra Yousaf, que se iban a someter a votación esta semana. Los Verdes ya anunciaron que votarían en contra del primer ministro. Ahora sin mayoría, el SNP busca nuevos aliados, pero, según la BBC, descartó una alianza con Alba, otro partido independentista. Tras la dimisión de Yousaf, el Parlamento tendrá 28 días para encontrar un nuevo primer ministro.

Presidente Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español ‘con más fuerza si cabe’

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y su esposa.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, enfatizó, con el compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza” por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión “no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte, se lo garantizo”, subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de “acoso y derribo” que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno.

DW/Forbes
Compartir