Hoy comienza el rescate de los cuerpos atrapados en la mina El Pinabete. Sabinas

Personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila dará inicio al proceso de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los 10 mineros que el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, informaron la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicaron que durante este fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías, por lo que los esfuerzos de los equipos de rescate alcanzaron de manera segura este punto que se encuentra a 62 metros de profundidad, con respecto al terreno natural.

A través de un comunicado, las dependencias refirieron que se han retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, y se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros.

Para estas labores se invirtieron más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han efectuado 128 voladuras controladas (explosiones), bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“Es importante destacar que el avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de El Pinabete”, mencionaron.

Uno de los presuntos dueños sigue prófugo

La Fiscalía General de la República identificó como probables responsables de la tragedia en El Pinabete a Cristian Solís, a cargo de la explotación del yacimiento; Luis Rafael García Luna y Arnulfo Garza, presuntos dueños de la Compañía Minera El Pinabete. Solís fue detenido en septiembre de 2022 y García en mayo pasado. La Interpol emitió un ficha de búsqueda para localizar a Garza.

Los tres son acusados de delitos contra la Ley General de Bienes Nacionales, por explotar de manera irregular patrimonio nacional sin autorización ni la concesión correspondientes. Además, en la FGE está abierta una investigación por homicidio.

Entre otras acciones para atender la tragedia, la Federación pagó indemnizaciones de 4.7 millones de pesos por cada uno de los trabajadores fallecidos. En septiembre de 2022 se entregó una indemnización económica a familiares afectados. Además, se establecieron mesas de consenso para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros, fomentando la participación activa y la toma de decisiones conjunta, se acotó en el comunicado.

El boletín añade que durante el proceso de excavación a cielo abierto en El Pinabete, que se inició el 2 de septiembre de 2022, se han invertido 11 mil 928 horas de trabajo ininterrumpido, en las que han participado 303 trabajadores; se han llevado a cabo mil 167 barrenos, utilizados para trabajos de exploración geológica, geofísica, instrumentación, delimitación de galerías, construcción de tapones hidráulicos, pantalla impermeable e instalación de pozos de bombeo.

La Jornada/El Economista
Compartir