Gobierno mexicano debe aceptar algunas condiciones para la compra de plantas eléctricas a Iberdrola. Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha pausado por ahora la compra de 13 de las centrales que la española Iberdrola tiene en el país por parte del gobierno federal. El regulador antimonopolios estableció que México Infrastructure Partners y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los vehículos financieros utilizados por el Estado mexicano para llevar a cabo la adquisición, deben aceptar y cumplir algunas condiciones para que la autorización se cierre.

La autorización de la Cofece es el único paso que estaba pendiente para la conclusión de la operación. El cierre de la adquisición estaba planeada para los últimos días de diciembre pasado.

El gobierno mexicano anunció la compra de las centrales de Iberdrola en abril pasado después de años de disputa con la eléctrica española, que hasta ahora es el mayor generador de electricidad privado en el país.

El regulador ha impuesto dos condiciones principales: que las plantas sean “operadas de manera independiente en el mercado” y que no se intercambie información sensible entre los competidores. El gobierno había informado que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) será quien opere los activos propiedad de Iberdrola. La Cofece no especificó si el primer punto de las condiciones impedirá este último punto.

La Comisión también ha dicho que el Fonadin y sus partes involucradas en la operación “deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%”. La compra de las 13 centrales de Iberdrola están valuadas en alrededor de 6,000 millones de dólares.

La resolución de la Cofece se ha dado después de tres días de discusión de la adquisición. La regulación federal establece que este tipo de operaciones sólo pueden hacerse si el organismo da su visto bueno. El regulador informó en un comunicado que las condiciones propuestas tienen como finalidad “garantizar que no se generen riesgos a la competencia”.

La Secretaría de Hacienda aseguró en una nota de prensa que la Cofece ya había autorizado la operación. Para este último, el gobierno mexicano tendría que haber aceptado la serie de compromisos impuestos por el regulador, pero esto último no fue especificado. “La autorización establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional”, señaló la dependencia.

La operación deberá de cerrarse en los siguientes seis meses, según Hacienda.

AMLO celebra que Cofece “milagrosamente” haya autorizado compra de 13 plantas a Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haya autorizado ”milagrosamente” la compra del gobierno federal de 13 plantas de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el Mandatario federal informó que ahora se analizan los mecanismos para cumplir los requisitos pues se impuso que estas plantas no pueden pasar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque se convertiría en un monopolio “entonces vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley”.

“Muy bien, yo no esperaba que aprobara, fue un avance. Se compraron plantas de la empresa española famosísima, muy mencionada en la mañanera. Iberdrola porque es una empresa predilecta de los gobiernos neoliberales de México, se le daban muchas facilidades para beneficiar a esa empresa se modificó la Constitución, a esa empresa y a otras. Pero esta empresa tenía muy buenas relaciones con políticos del más alto nivel (…) Milagrosamente, ayer la Cofece autoriza la compra”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que espera que la Cofece no dure mucho porque “en las reformas estamos planteando que desaparezca” porque, acusó, fue de los organismos que se crearon en el periodo neoliberal para proteger intereses particulares por encima del interés público.

“Quitaron a la Constitución toda su esencia social y pública modificaron el marco legal para beneficio de una mayoría. Todas las reformas fueron para mantener privilegios y crear nuevos privilegios para una minoría rapaz. Por eso nuevas reformas constitucionales regresarle su espíritu público y social”.

Señaló que los especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están analizando las vías jurídicas para concretar esta compra de las plantas de energía eléctrica a Iberdrola y la que se le liquidará el pago el próximo 26 de febrero.

Expansión/El Universal
Compartir