Gobernadora de Chihuahua advierte caos comercial por cierre de puente fronterizo con EU

El cierre del Puente Internacional Córdova-Américas (BOTA) que anunciaron las autoridades de Estados Unidos, a partir de este lunes, provocará una pérdida económica diaria de hasta 33 millones de dólares, indicó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció que a partir del lunes 18 de septiembre se suspenderá de manera temporal el cruce de mercancía por el BOTA debido a que su personal será reasignado a otros puntos para atender a los migrantes que intentan pasar a la Unión Americana.

“La suspensión temporal en BOTA permitirá a los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada, incluidas poblaciones vulnerables como familias y niños no acompañados”, especificó el CBP a través de un comunicado.

La mandataria estatal aseguró que el cierre de este puente afectará a la economía de todo el país “este cierre significa la suspensión del paso de al menos 600 tráileres diarios hacia Estados Unidos, con un alto impacto económico, lo cual podría representar aproximadamente 33 millones de dólares diarios, con las consecuencias que esto tiene para la economía de las familias”.

Añadió que la llegada masiva de migrantes a la frontera ocurre debido a que el Gobierno federal de México no puede contener a estas personas situación de movilidad. Además que es la única autoridas que tienen la capacidad para detener a los migrantes.

Campos dio a conocer que desde este viernes tuvo comunicación con la canciller Alicia Bárcena y solicitó por escrito a la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, una pronta solución de las autoridades facultadas para brindar soluciones transfronterizas y transnacionales a esta problemática.

Aseguró que que su gobierno también está en contacto con el sector productivo, exportadores, transportistas y agentes aduanales.

“Insistiremos juntos en que el Gobierno Federal, que tiene las atribuciones, solucione este asunto a la brevedad, la apertura del cruce para actividades comerciales y su causa: la atención definitiva al flujo migratorio”, apuntó María Eugenia Campo.

El número promedio diario de migrantes bajo custodia en el sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso, que abarca el condado de El Paso y todo Nuevo México, aumentó a más de cinco mil en las últimas dos semanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que permanecerá atenta por la medida unilateral de Estados Unidos, que se prevé que se extenderá entre dos a tres días.

Estados Unidos enfrenta una intensa presión por el creciente flujo de migrantes que ha tratado de contener con medidas más punitivas para quienes entren ilegalmente.

Entre junio y julio hubo un incremento de 33% en las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de CBP. Los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron en julio con 132.652 personas en los pasos de entrada, superando considerablemente el registro del mes previo que fue de 99.545, pero aún se mantiene por debajo de las cifras de julio del 2022 cuando se detuvieron 181.834 personas.

Mientras la cancillería mexicana se manejó con cautela ante la decisión de Estados Unidos, la gobernadora opositora de Chihuahua, Maru Campos, fue más frontal y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyar a las autoridades estadounidenses en el procesamiento de los migrantes para evitar la saturación en la frontera.

La Rancherita, The Dallas News
Compartir