Gobernador de Sinaloa llama a productores de maíz a tomar empresas procesadoras. AMLO en desacuerdo

El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya pidió a los productores de maíz que reflexionen sobre el boicot al acopio de sus cosechas proviene de los grandes industriales, por lo que les ofreció encabezarlos para tomar las instalaciones de las empresas Gruma, Cargill y Minsa, donde se ubiquen.

“En lugar de tomar el aeropuerto que vayan a tomar las bodegas de los grandes industriales Gruma, Minsa y Cargill, yo voy con ellos, donde se ubiquen sus instalaciones”, convocó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Aclaró que no le importa las consecuencias que se puedan derivar de dicha acción, en la que esta dispuesto acompañarlos, en virtud que el bloqueo que mantienen del aeropuerto de Culiacán, afecta a pasajeros que se ven varados y ajenos a este conflicto.

Señaló que las grandes industrias nacionales tienen en el estado a sus acopiadores de granos, los cuales ponen trabas para recibir la cosecha, con la intención de estorbar y boicotear el programa que se tiene establecido para sacar del mercado hasta dos millones de toneladas de la cosecha estatal que alcanzara los 5.5 millones de toneladas.

“No han reflexionado que los grandes industriales están acostumbrados a ganar grandes fortunas con el maíz de Sinaloa”. “Yo voy con ellos, los encabezo, sin importar las consecuencias que ellas deriven”, puntualizó el mandatario de Sinaloa.

Rocha Moya externó que las grandes empresas como GRUMA, Cargill y Minsa están acostumbrados a ganar grandes fortunas en la comercialización de las cosechas de maíz, por lo que estar interesados en boicotear el programa de acopio de segalmex y del Gobierno de Sinaloa para comprar hasta 2 millones de toneladas.

El mandatario estatal convocó a los hombres del campo que desde la tarde del martes pasado mantienen bloqueado el aeropuerto que reflexionen y encaucen su movimiento contra los grandes industriales, tomando sus enormes bodegas, en los sitios en que se encuentren en el territorio nacional.

La mañana de este miércoles, la línea Aeroméxico ofreció a sus pasajeros que tienen boletos de viaje en Culiacán, pueden trasladarse a los aeropuertos de los Mochis o Mazatlán para que realizarlos, en virtud que la estación área de la capital del estado continua sin operaciones, por el bloque que mantienen productores de maíz.

Los arribos y salidas de vuelos comerciales se mantienen cancelados desde las tres de la tarde del martes pasado, ante la presencia de los hombres del campo que exigen.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dijo que no va a plantearle al presidente de la República, cambiar el esquema de comercialización del grano, en el que se contempla que Segalmex adquiera un millón de toneladas a un precio de 6 mil 965 pesos y el gobierno del Estado, compre 500 mil más para sacarlas del mercado.

Aclaró que está dispuesto a sentarse a dialogar con los productores para buscar juntos una vía de solución a sus demandas, bajo el compromiso que permitan el ingreso y la salida de los pasajeros del aeropuerto que tienen bloqueado.

El mandatario estatal recordó que tuvo que solicitar al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito por más de tres mil millones de pesos a corto plazo, para comprar las quinientas mil toneladas, cuyo costo en intereses estima llegue a los 35 millones de pesos, durante el tiempo que permanezca en bodega el grano.

Recalcó que a través de Segalmex se habilitaron bodegas para recibir las cosechas de los productores que cultivan un máximo de diez hectáreas, bajo el compromiso de liquidarles su grano, los días martes y sábado de cada semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 15 de junio, no estar de acuerdo con el llamado del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los agricultores de dicha entidad, para tomar a empresas procesadoras como Minsa, Gruma y Cargill, ya que, según dijo, eso no resolvía las cosas.

“No, no, no, no, no, no, eso no resuelve”, señaló, cuestionado respecto a la declaración del mandatario estatal. Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que sus adversarios alentaban las protestas de agricultores en Sinaloa, que reclamaban un mejor pago a sus cosechas de maíz y otros granos.

El político tabasqueño afirmó -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, que detrás de las protestas en Sinaloa había un partido político y una organización de productores “de élite,” que antes se quedaban con los subsidios al campo.

“Y acerca de los productores, las protestas, quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo”, acusó.

“Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero, y se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes”, dijo el mandatario nacional.

“¿Quiénes son los inconformes? ¿Quiénes se quedaban con los subsidios?”, le preguntó un reportero. “Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán”, respondió López Obrador.

“Aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno en Sinaloa saben de béisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del país, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador. Esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, agregó el presidente.

“Aún cuando están impidiendo operaciones en el Aeropuerto de Culiacán no va entrar la Policía, que se queden ahí, pero no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Universal, Zeta
Compartir