Ganar en el 2024 es el mejor homenaje para la Matanza de Tlatelolco. Claudia Sheinbaum

Colgada del 55 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, encabezó la celebración del 12 aniversario del partido, donde dijo que “el mejor homenaje” que se puede hacer a quienes lucharon en 1968 “es ganar el 2024”.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde fue recibida y varias veces coreada con gritos de “¡pre-si-den-ta!”, lo que hizo del hecho un acto proselitista rumbo a su intención de suceder a Andrés Manuel López Obrador, la morenista aseguró:

“El mejor homenaje que podemos hacerle a muchos de los que vimos en ese video (el de la formación de Morena en 2011) que hoy no están con nosotros, a muchos y muchas de los que perdieron la vida luchando por la justicia, a los jóvenes que perdieron la vida en el 68 y después, el mejor homenaje que podamos hacer ahora es ganar el 2024”.

Respaldada por la escritora Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco”, y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México aclaró que no se trata solo de ganar la Presidencia de la República, sino que la “tarea” que les puso el presidente Andrés Manuel López Obrador es el llamado “Plan C”.

Éste, reiteró, consiste en ganar las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y de la de Diputados, así como de los congresos locales; además de ganar las nueve gubernaturas en disputa y las presidencias municipales.

Otra de las tareas, es “cambiar” el Poder Judicial.

“Tenemos que ir a dar un ejemplo al mundo, de que los jueces y los ministros sean electos por el pueblo de México. Imagínense el sueño de los estudiantes que luchaban porque no hubiera presos políticos, la desaparición del cuerpo de granaderos, que sueño de aquellos jóvenes que México siga democratizándose y siga haciendo justicia”, afirmó.

En su discurso, la coordinadora nacional de defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que el 2 de octubre de 1968 “hubo un crimen de Estado” y se comprometió a que “eso nunca más ocurra en México… Me comprometo con ustedes a que nunca vamos a usar la fuerza pública en contra del pueblo de México, que nunca, nunca vamos a reprimir al pueblo”.

Luego, ya entonada en medio de aplausos y gritos de “¡pre-si-den-ta!”, la morenista se autonombró “hija del 68” y mencionó que su madre, Annie Pardo, participó en dicho movimiento estudiantil.

“Y digo que soy hija del 68, no porque Claudia Sheinbaum sea hija del 68; en el sentido de que viví de los seis años en adelante, una lucha permanente en la que estuvieron involucrados mi padre, mi madre y una generación completa, sino porque soy parte de una generación que vivió el movimiento estudiantil y el 2 de octubre como una carga en la historia”, explicó.

Después hizo un breve recuento de su participación en movimientos estudiantiles y políticos posteriores. Y sin mencionar que perteneció al PRD, aseguró que “no es casualidad que Morena se haya formado un 2 de octubre del 2011”.

Dijo que los morenistas tienen “una gran responsabilidad histórica” que consiste en “que no pare esta revolución pacífica que inició en el 2018” con la base de la justicia.

Xóchitl Gálvez revira a Sheinbaum: El mejor homenaje es castigar a Bartlett y Ovalle por matanza del 68

Ayer, ante la declaración que hizo la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en la que afirmó que el mejor homenaje para las víctimas del 2 de octubre de 1968 es el triunfo de Morena en 2024, Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), respondió a la también exjefa de gobierno calificándola de “insensible”.

“Una más de tus insensibilidades, Claudia Sheinbaum”, fustigó Gálvez Ruiz a través de un mensaje en X que incluye un video del discurso que pronunció Sheinbaum durante un acto por el 12 aniversario de la fundación de Morena.

A su vez, la política hidalguense señaló que una mejor forma de homenajear es castigar a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y director general de Gobierno en el sexenio de Luis Echeverría; y a Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el actual sexenio, y secretario de la Presidencia durante la administración de Echeverría Álvarez.

“No te equivoques, el mejor homenaje es castigar a responsables. Entre ellos Bartlett y Ovalle, antiguos echeverristas que pertenecen al gobierno al que planeas darle continuidad”, se lee en la publicación de la política hidalguense.

Proceso
Compartir