Ex tesorero dijo había recursos suficientes para aguinaldos y arranque de gobierno, Manolo pedirá préstamo para pagar a burócratas

Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado de Coahuila, aseguró que está garantizado el pago de aguinaldos y las quincenas del mes de diciembre para los burócratas del estado, aunque reconoció que para ello tendrá que solicitar un préstamo.

El funcionario estatal no detalló la cantidad que habrá de solicitar la administración estatal para poder cumplir con estas obligaciones laborales hacia sus trabajadores. Dado que en anteriores años la administración estatal anterior solicitaba alrededor de 1000 millones de pesos con la finalidad de cumplir con estos pagos.

“Está cubierto el pago de aguinaldos y el pago de las quincenas de diciembre. Se tiene que recurrir a un préstamo, a un crédito para poder cubrir el egreso de esas cantidades, que son cantidades fuertes”, fue lo que dijo Jiménez Salinas.

Al preguntarle sobre cómo recibe la entidad en el tema financiero, Jiménez Salinas manifestó que el informe financiero del estado de Coahuila lo tendrán en un periodo de 30 días, por lo que manifestó que será hasta entonces que podrán ver todo lo que hay que cubrir.

“Porque una cosa es lo que se pueda deber en bancos, a proveedores, entre otras cosas. Entonces, en 15 días, tendremos el informe financiero”, concluyó el mandatario estatal.

Blas Flores aseguró se dejaban recursos suficientes

Del pago de aguinaldos para los trabajadores sindicalizados y de confianza del Gobierno del Estado se encargará la administración que entrará en funciones a partir del primero de diciembre.

El ex secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, precisó lo anterior al aclarar que, por tratarse de pagos que se realizan un mes antes de finalizar el año, corresponden al gobierno entrante, quien tiene como antecedente el pago de esta prestación en diciembre del 2022, por más de mil 500 millones de pesos.

Para los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutsge) se hace entrega en el mes de diciembre de una parte del aguinaldo y bonos, la segunda ministración se realiza en enero.

Cuestionado sobre el apoyo que en los últimos años ha requerido la Universidad Autónoma de Coahuila para el pago de aguinaldo de sus trabajadores, el funcionario estatal dijo que también será la próxima administración la que lo revisará en caso de que esto sea requerido por la institución.

Blas Flores explicó que la buena administración y eficiente recaudación de impuestos permite a la entidad contar con los recursos suficientes para hacerle frente a estas obligaciones.

“Fue creciendo la base de contribuyentes, más eficientes todos los sistemas y un trabajo permanente por lo que reconocemos la aplicación y compromiso de los coahuilenses para el pago de impuestos derechos y contribuciones”, señaló.

Reconoció el problema que crearon los recortes presupuestales aplicados por la Federación, tal como ha sido mencionado por el gobernador del estado, pero igualmente destacó que fueron los ingresos propios los que permitieron que la administración saliera avante con sus responsabilidades de pago tal como continuará siendo hasta el próximo 30 de noviembre.

Diputado Walss reacciona 

El diputado Rodolfo Walss quien siempre a denunciado la MegaDeuda fue uno de los primeros en reaccionar tras las notas publicadas: 

 

Compartir