EU denuncia violación de derechos humanos en México

Esta semana surgió una nueva polémica entre Estados Unidos y México, pues el Departamento de Estado norteamericano, denunció la violación de los derechos humanos en México al no resolver la mayoría de los crímenes cometidos.

Lo cual no vio para nada correcto el presidente mexicano y los acusó de entrometidos mentirosos, asegurando que no tenían ninguna autoridad para hablar de derechos humanos mientras se involucraran en guerras.

Todo esto ocurre en el marco de las elecciones presidenciales de ambos países. Por lo que es entendible el disgusto de AMLO, pues dejan una vez más en evidencia la situación de inseguridad que hay en México.

Las Notas…

Estados Unidos denuncia que México dejó sin resolver mayoría de crímenes

México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos, denunció el gobierno de Estados Unidos, a través de su informe anual sobre derechos humanos.

El documento del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que los principales problemas de México en materia humanitaria están principalmente los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros.

Las autoridades estadounidenses  indican que México no ha tenido “cambios significativos”, respecto a los derechos humanos en  y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con la tolerancia de las autoridades locales.

El informe del Departamento de Estado precisa que incluso organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.

Restricciones a la libertad de prensa

En cuanto a la libertad de expresión, el gobierno del presidente Joe Biden precisa que en México padece “serias restricciones” en el país porque en se ha mantenido la tendencia hacia “el descrédito oficial” a los periodistas, incluyendo los señalamientos que ha realizado al gremio el propio presidente López Obrador. El mandatario ha criticado públicamente a los periodistas por ser “parciales, partidistas y corruptos”.

El informe también destaca la escasa atención e investigaciones que ha hecho el gobierno del presidente López Obrador sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos. En el informe de sobre la situación de derechos humanos, el Departamento de Estados Unidos destaca el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuenta con nuevas directrices desde marzo de 2023.

Una de los casos que destaca el informe en este ámbito es la detención por parte de las autoridades del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la popular periodista Lydia Cacho, por poner al descubierto en 2005 la implicación del exgobernador de dicho estado, Mario Marín, en una red de trata sexual de menores.

Aunque el reporte puntualiza que, en general, el Gobierno tomó medidas para “identificar y castigar” a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos, también recoge las denuncias de algunas ONG que trabajan en el terreno y que aseguran descréditos a su trabajo por parte de autoridades mexicanas.

AMLO dice EU no tiene autoridad para juzgar los derechos humanos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos al señalarlo de situarse como “los jueces del mundo”, luego de que el Departamento de Estado presentó un informe sobre derechos humanos en México en el que destacó las críticas del mandatario contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la impunidad en la mayoría de  los casos criminales.

“Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo”, señaló este martes durante su conferencia matutina.

“Nosotros no les decimos: ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange (fundador de WikiLeaks), que lo tienen encarcelado injustamente?”, cuestionó.

López Obrador respondió al reporte del Departamento de Estado, que dirige Antony Blinken, que ayer acusó a México de dejar sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

La publicación periódica concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y precisa que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando en complicidad con las autoridades locales.

López Obrador respondió que en su gobierno son respetuosos con el gobierno de Estados Unidos, por lo que “ellos deberían ser respetuosos”.

También acusó a las autoridades estadounidenses de no atender a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, como el fentanilo, y de reprimir y maltratar a los migrantes.

“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe. Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de política exterior, con todo respeto”, concluyó.

La tensión entre México y Estados Unidos creció este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales en ambos países.

Gobierno de EU es mentiroso e irresponsable. AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono en contra del Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de mentiroso, irresponsable, poco serio, anquilosado y hasta decadente.

El Mandatario federal arremetió contra las autoridades norteamericanas, luego de que el Departamento de Estado destacó en un informe sobre Derechos Humanos los ataques que ha lanzado contra la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña.

“Pero así son y no debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”, criticó AMLO en la mañanera.

Informe sobre derechos humanos en México no viola ninguna convención internacional. Departamento de Estado de EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó que su informe de derechos humanos viole las leyes internacionales tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que es una recopilación de datos de organizaciones, medios, actores de la sociedad civil y los consulados de Estados Unidos.

“La publicación del informe de derechos humanos no es una violación al derecho internacional, es algo que hemos hecho todos los años”, señaló.

Además, puntualizó en que el documento “no es una evaluación de Estados Unidos” y rechazó abordar en la conferencia cada uno de los puntos del informe sobre México. 

El presidente López Obrador consideró que Estados Unidos viola el derecho internacional y la soberanía de México, luego del informe sobre derechoshumanos en el que resalta las críticas del mandatario contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es la historia ellos”, dijo este miércoles.

AMLO acusa a funcionarios de Estados Unidos de “prepotencia” e “intervencionistas”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a “funcionarios” de Estados Unidos de tener una visión “muy prepotente” e “intervencionista” de las relaciones internacionales.

Hay otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta, muy prepotente y apegada a la antigua política intervencionista e injerencista”, denunció, sin ofrecer más detalles, en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, el mandatario mexicano aseguró en el Salón Tesorería que existe una “muy buena relación” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

“Cuando hablo con el presidente Biden, siempre es respetuoso y dice que nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad. Y le creo”, apuntó López Obrador

“¿No les parece anacrónico el que ellos (…) se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes y soberanos?”, cuestionó López Obrador

Por otro lado, López Obrador achacó al Gobierno de Estados Unidos de no brindar ayuda humanitaria más allá de la puramente militar al continente americano.

“La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe, desde la Alianza para el Progreso del presidente (John Fitzgerald) Kennedy (1961-1963)”, desgranó.

Añadió que, desde que él está al mando del Ejecutivo federal, México no ha recibido “ni un dólar” desde Estados Unidos; “Y no les hemos pedido”.

Lo cierto es que la relación México – Estados Unidos, siempre ha sido amor – odio, y durante el último sexenio, han sido Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena los que se han encargado de conciliar las declaraciones dadas por Andrés Manuel López Obrador.

Este año, ambas naciones tendrán elecciones para elegir nuevo presidente, y en EU la disputa esta entre Donald Trump y Joe Biden, veremos que tantos golpes amortiguara la nueva presidenta mexicana. Pues según a dicho Trump, la actitud “suave” que siempre tuvo Biden con AMLO, provocó más de una controversia.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir