Estudiantes del Tecnológico de Saltillo se manifiestan pacíficamente

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

El lunes 18 de septiembre lo que comenzó como una protesta por el mal uso de las instalaciones durante el concierto de Grupo Frontera, termino en un plantón que lleva varios días por parte de los alumnos.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) cerraron la avenida Venustiano Carranza y tomaron el plantel en reclamo porque las instalaciones fueron usadas por autoridades de gobierno para presenciar el concierto de Grupo Frontera el jueves pasado, tener mesas VIP y beber bebidas alcohólicas.

       

Con consignas como “no somos una cantina” o “el Tec no es cantina”, los estudiantes pidieron una explicación a la directora María Gloria Hinojosa y posteriormente pidieron su destitución.

Los alumnos mostraron su indignación y criticaron la doble moral de haber permitido consumo de alcohol al interior de la escuela. Además, señalaron que con estas acciones se violentó la autonomía de la institución.

Fueron cientos de alumnos y alumnas que respondieron a la convocatoria de manifestación que se hizo a través de las redes sociales.

Los universitarios reclamaron que el día del concierto, los sacaron de los talleres antes de las dos de la tarde porque las autoridades viales comenzaron a cerrar la circulación; todo sin que hubiera habido alguna comunicación.

La directora María Gloria Hinojosa les argumentó que el evento corrió a cargo de las autoridades estatales y municipales, y la universidad les prestó las instalaciones, así como el gobierno les ha prestado el estadio de béisbol para eventos.

Además, justificó que la decisión sirvió como cerco de seguridad para evitar que una multitud de 50 mil personas pudiera entrar a la universidad sin ninguna garantía; sin embargo, se desmarcó de lo que sucedió dentro del ITS al señalar que fue un evento del Estado y no estaba en sus manos.

Fue a 10 de la mañana que alrededor de siete mil estudiantes se dieron cita en las instalaciones del Tecnológico, donde acudieron con pancartas con leyendas como “El Tec no es cantina”.

La manifestación también fue emprendida para protestar contra una serie de irregularidades que se vienen dando desde hace tiempo en el Tec, entre las cuales se encontraron la falta de funcionamiento de baños, laboratorios en malas condiciones, así como que denuncias contra maestros por delitos de acoso sexual.

Los alumnos además denunciaron la falta de rendición de cuentas y transparencia sobre el manejo del dinero que ingresa cada semestre.

E ingresaron a las oficinas administrativas, dirección y salones para tomar las instalaciones.

Los jóvenes presentaron este martes un pliego petitorio ante los medios de comunicación y el resto de la comunidad estudiantil, en donde expresaron sus inconformidades, así como la insistencia en que la directora del plantel educativo, María Gloria Hinojosa, abandone de forma voluntaria su cargo.

Entre las principales peticiones realizadas por los alumnos se destaca:

  • Transparencia en cuotas de inscripción
  • Control y supervisión de las instalaciones
  • Que sean cubiertas las necesidades de primer nivel
  • Rendición de cuentas por parte del Consejo Estudiantil
  • Transparencia en datos de evaluación docente
  • Juntas de seguimiento una vez al mes

 

Dicho pliego petitorio fue realizado durante la noche de este lunes, mismo que seguirá complementándose con el paso de las horas, según aseguraron los estudiantes, quienes además destacaron no haber vandalizado la institución, señalando estar expresando su opinión de forma pacífica.

“No somos criminales, somos estudiantes, venimos a exigir lo que nos merecemos, se grabó todo el Tecnológico salón por salón en donde se verificó que no hubo vandalismos. No estamos drogados ni bebiendo alcohol, estamos manifestándonos de forma pacífica, no estamos apoyados por ningún movimiento político”, señaló uno de los manifestantes.

Padres de familia y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) también se unieron al movimiento realizado por los jóvenes, aportando alimentos y botellas de agua, así como uno que otro cartel en busca de justicia.

Tras darse a conocer las presuntas problemáticas al interior de la institución, los alumnos decidieron realizar la actividad conocida como ‘Tendedero de acosadores’, en donde se colocó el nombre de aquellos que presuntamente han agredido sexualmente a los y las estudiantes del Tec de Saltillo, como una forma de exigir justicia.

Luego de la marcha realizada por estudiantes del Tecnológico de Saltillo, el bloqueo que se mantiene sobre el bulevar Venustiano Carranza podría durar días, incluso semanas.

Y es que de las reuniones internas impartidas por los líderes del movimiento estudiantil se ventiló que entre las exigencias para el levantamiento de paro y bloqueo, además de querer asegurar la no repetición de que su institución sea utilizada y habilitada como cantina, hay quejas por la presencia de maestros presuntamente acosadores.

También pedirán bajar los niveles de inglés que son solicitados por el Instituto, además de que tuvieron una reunión con la directora exigiendo su destitución.

Se dio a conocer que un egresado del Tec Saltillo tuvo un acercamiento con los líderes del movimiento estudiantil para apoyarlos en su protesta, indicándoles que en el año de 1976 hubo un paro que duró 40 días hasta que fueron cumplidas todas sus peticiones.

Por su parte, el SNTE 38 (sindicato de los docentes) por medio de un comunicado les solicitó a los maestros no presentarse a dar clases a fin de salvaguardar su integridad.

Durante el transcurso de la noche el delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, Jesús Silverio Hernández Zertuche acudió al plantón para ofrecerse a llevar el pliego petitorio directamente al Tecnológico Nacional de México.

“Mi único propósito aquí es que se les escuche y me ofrezco a llevar el pliego petitorio personalmente al TECNM, Secretaría de Gobernación y Presidente de la República“, comentó el funcionario.

A ello los estudiantes le agradecieron, le dijeron que el pliego petitorio se subiría a la página del Movimiento Estudiantil y que el plantón seguiría.

Tras una noche fría y sin alumbrado público en el área, los estudiantes del Tecnológico de Saltillo continuaron con el plantón instalado el día lunes en el bulevar Venustiano Carranza de la capital coahuilense. Aseveran que no se retirarán hasta que sus demandas sean escuchadas y cumplidas.

Pasada la media noche, los campistas del asfalto se incomodaron con la llegada de elementos de la Guardia Nacional. Eran tres uniformados que inicialmente se acercaron con los oficiales de Tránsito preguntando por los voceros del movimiento “para pedir unos datos”. Un alumno que se retiraba del sitio fue abordado por los oficiales y él los llevó al campamento para que respondieran a la solicitud.

Más de dos días después de la toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo, la directora Gloria Hinojosa no ha aparecido públicamente. Esta mañana causó revuelo la publicación de su supuesta carta de renuncia en redes sociales y horas después se conoció el documento con su dimisión al cargo.

En el documento, que la ahora exdirectora dirige a Ramón Jiménez López, director General del Tecnológico Nacional de México señala que “derivado de los acontecimientos que se han estado presentando en las instalaciones, le informo que como Directora de esta institución presento ante usted mi renuncia”.

En su carta de renuncia, de apenas un párrafo, Hinojosa Ruíz dice encontrarse “en espera de las indicaciones por parte de usted para la sustitución del puesto”.

A 48 horas después de que dio inicio el plantón del Instituto Tecnológico de Saltillo, un representante de la institución a nivel nacional se apersonó para mostrar la renuncia de la directora del plantel, María Hinojosa, y anunció que este jueves acudirá la representación jurídica del Tecnológico de México para formalizar el procedimiento.

En medio del tumulto, el Director del Tecnológico de Linares, Heriberto Herrera, se presentó ante los alumnos para mostrar los documentos firmados tanto por la ahora exdirectora del ITS, María Hinojosa, como la del presidente del CESA, Jesús Eduardo Siller.

A lo que en una publicación en Facebook  los alumnos mencionan: “El día de hoy 20 de septiembre se presentó un supuesto representante del TECNM proveniente del TEC linares, esta persona comunico que tenia un documento “firmado” por nuestra directora, dicho documento no es confiable y carece de validez, por el hecho que contiene sellos y firmas impresas”.

Hasta el momento los alumnos han tenido una manifestación pacífica inclusive se les a visto barriendo, así como escuchando la música de la rondalla o el baile folklórico de los mismos alumnos.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir