Escándalo contra Xóchitl ¿error o acierto de MORENA?

En la vieja política se decía – a la hembra no se le tira – pero tal parece que ahora, hasta a sus hijos hay que hacerlos pedazos.

Esta semana ha sido escándalo, el video que la senadora morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre dio a conocer en el Salón de Plenos, donde se observa a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez en notable estado de ebriedad, discutiendo y agrediendo distintas personas.

Ante las repercusiones que esto le trajo no solo a Xóchitl, si no al partido que articuló el “plan”, se especulan las versiones del por qué lo hicieron, pues tal parece que el plan no salió como esperaban, y a Xóchitl hasta la primera dama la defendió y además pidió no meterse con las familias de los contendientes, pero ¿por qué?

  1. Si es verdad que Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl por más de 30 puntos en las encuestas ¿por qué atacarla con ese golpe bajo dejando a su hijo en medio? ¿Xóchitl ya les hace sombra?
  2. ¿Es una cortina de humo para que olvidemos por un momento el alto índice de violencia en el país?
  3. ¿Será que después de los problemas con el Tren Maya y de los audios filtrados de los hijos de AMLO hablando de un posible descarrilamiento, quieran cubrir a sus hijos con hijos de la oposición?
  4. ¿Por qué Beatriz Gutiérrez Müller, sale en defensa de la archienemiga de AMLO? ¿Cachetada con guante blanco?
  5. ¿Pretenden desenfocar a Gálvez para el próximo debate este domingo 7 de abril?
  6. Sheinbaum fue la última en opinar, ¿por qué?, ¿no le quedó otra después de que Beatriz Gutiérrez se pronuncio en contra del ataque?

Los morenistas se han sentido por alguna razón sumamente ofendidos por los actos del hijo de Gálvez, al parecer les parece más grave y peligroso, un joven pasado de copas, que personas (varias), enriqueciéndose con las obras para el país. Y no es que se defienda el actuar del joven, pero hay que ser congruentes.

Este próximo domingo 7 de marzo, es el primer debate por la presidencia de México, ¿tocaran el tema? 

La Nota

Morenistas exhibieron en el Senado de la República un video que circula en redes sociales en donde aparece Juan Pablo, hijo de la candidata Xóchitl Gálvez, en presunto estado de ebriedad y emitiendo descalificaciones contra personal de un establecimiento en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“El hijo de la señora X sale borracho, diciendo un montón de improperios, denostando personas por su peso, ofendiéndoles y diciéndoles gatos y por eso le solicito sí permita que se transmita”, señaló la senadora Antares Vázquez en tribuna. 

La senadora logró que el video de unos segundos de duración se transmitiera en el Salón de Plenos, en donde aparece un joven que fue identificado en redes como Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lanzando insultos y golpes a trabajadores de un lugar. 

“Esa es la derecha, la verdadera derecha que va a denostar a la gente por su físico, como lo hemos visto ampliamente en este Senado. La derecha que menosprecia con clasismo. Qué pasaría si fue el hijo del presidente, o el hijo de Claudia Sheinbaum”, señaló Antares Vázquez. 

Esto ocurrió luego de que la senadora Eunice Rendón, del PT, le hizo una pregunta a la morenista sobre el bajo nivel de debate de la oposición y ella afirmó “pues ni modo, hay que contestarles en ese mismo sentido”.

Por ello es que indicó que navegando en en redes sociales, se encontró con el video del supuesto hijo de la candidata presidencial de la oposición, “ofendiendo a trabajadores de una zona exclusiva de Polanco y además diciendo que no le importa pegarle a una mujer, ¿eso es lo que van a representar ellos, mentiras y clasismo?”, cuestionó.

En el video que aparece en redes sociales, se observa al joven lanzar insultos al personal de seguridad del establecimiento y los golpea en la cabeza y les lanzan patadas, y una larga lista de groserías, mientras un trabajador le pide que se calme, y le pide “que se vaya a descansar”.

“Cállate, cabrón”, dice mientras lanza una patada y un puñetazo a uno de los guardias.

“O qué pendejo, pinche putito, cabrón”, les dice mientras trata de entrar al lugar, pero es frenado.

Sánchez Gálvez continua lanzando insultos homofóbicos y clasistas contra los trabajadores y alguien dentro del lugar mientras se tambalea sobre la calle.

“Llégale a la verga, pendejo”, se escucha que le dicen en la grabación.

“Qué puto, te abro o qué cabrón, te hace así, pendejo, qué, cabrón, le parto su madre”, dice frente a los guardias que siguen deteniéndolo.

En otro punto del video dos hombres vestidos con camisa blanca y chaleco negro, con un audífono en la oreja, lo toman de los brazos y de la espalda para intentar detenerlo, mientras él trata de zafarse.

Uno de los guardias de seguridad lo empuja levemente y Juan Pablo contesta dándole un golpe suave en la cabeza.

“Se dejan vender, pendejo, están pendejos ustedes, se dejan vender por tres pesos, ah yo soy el mal que se dejen vender, quién se deja vender, ustedes o yo, pinches gatos, cabrón”, continúa.

“Se dejan vender por unos putos tacos, dónde están sus putos huevos, se los pongo yo, se los tengo que poner yo para que se los ponga el puto presidente, cálmate mis putos huevos”, le dice a uno de ellos.

Uno de los guardias le pide moverse de la entrada para permitir el ingreso de unas jóvenes al lugar.

“Le vas a pegar a las niñas”, le dice.

“Me vale madres si le pego a las niñas”, contesta.

Posteriormente, al menos tres mujeres ingresan al lugar.

En el video también pueden escucharse voces en ingles de los asistentes al establecimiento.

Juan Pablo renuncia a la campaña de Xóchitl

Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruíz, renunció a su cargo en el equipo de campaña de su madre tras divulgarse en el Senado un video en el que se le ve, en aparente estado de ebriedad, insultando y lanzando patadas a un empleado de un bar en el lujoso barrio de Polanco, en la Ciudad de México.

“Estoy muy arrepentido de mis actos, no hay justificación alguna para insultar así, quiero aclarar que esto fue hace un año y en su momento me disculpé con el personal de seguridad del antro y ellos lo saben”, explicó Juan Pablo, quien se desempeñaba como coordinador de la campaña nacional juvenil. 

 

Xóchitl habla del video

Xóchitl Gálvez intentó mostrar que su moral sigue intacta luego de que fuera difundido un video de su hijo Juan Pablo Sánchez, que derivó en la renuncia del joven a la campaña de su madre, a cuatro días del primer debate presidencial.

El video, sin embargo, impactó en las actividades programadas que tenía la candidata y distrajo al equipo de campaña, que estaba concentrado en el primer debate de las campañas 2024, visto por panistas como la oportunidad para cambiar las tendencias de la elección.

Este miércoles, a las 10:45 de la mañana, fue publicado en redes sociales el video de Juan Pablo Sánchez Gálvez en que agrede al menos a una persona afuera de un centro nocturno. Horas después, el joven hizo pública su renuncia a la coordinación de redes juveniles en la campaña presidencial. 

En la noche del martes, Xóchitl Gálvez ya había cancelado su conferencia de prensa que tenía programada para las 11:00 horas en su casa de campaña, sin explicación alguna. Solo quedó en agenda un mitin por la tarde en el centro de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, que sí se llevó a cabo.

Inicialmente, el equipo de Xóchitl Gálvez había informado que usarían este jueves y otros días previos para preparar el primer debate presidencial; sin embargo, en una agenda preliminar estaba programado un evento en Ciudad de México que, después de la difusión del video, quedó fuera de la agenda que compartió su equipo.

Al llegar a Tlalnepantla, Xóchitl Gálvez dio un breve mensaje ante medios de comunicación en el que respondió un par de preguntas sobre el video de su hijo Juan Pablo.

Comenzó con la frase “primero, decir que lo lamento”, pero el ruido de las trompetas y la música ambiental de apoyo impidieron que se le escuchara bien.

“Me disculpo por el contenido de ese video —continuó—, eso pasó hace un año, mi hijo ofreció una disculpa. Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado (…) Es obvio lo que intentan hacer para quitarme moral, porque saben que amas a tus hijos, saben que amas a tu familia”, dijo.

La aspirante presidencial señaló que los errores tienen consecuencias y reiteró que su hijo decidió separarse de la campaña.

Ante la pregunta sobre la cercanía del debate, la candidata advirtió que sus contendientes tratarán de sacar una “guerra sucia” en la que buscarán dañar a su familia. 

“Pero estoy lista para eso y adelante, voy a llegar al debate con todo el ánimo porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”.

Enseguida, la candidata acentuó con sus seguidores las sonrisas que guardó en la breve entrevista. En el pasillo de vallas colocado a lo largo de la plaza, seguida por el presidente del PRI Alejandro Moreno, se retrató con decenas de personas, brincó con algunas y lanzó gritos en coro con otras. 

Esposa de AMLO defiende a Xóchitl

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en favor del derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y en su vida privada.

En redes sociales, la historiadora expresó su solidaridad con Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien este miércoles fue exhibido en un video en el que aparece agrediendo a personal de un antro de Polanco en la Ciudad de México.

En Facebook, Gutiérrez Müller pidió a los políticos en campaña y a sus equipos que “jueguen limpio” y rechazó que los familiares sigan siendo “daños colaterales”.

“Defiendo y defenderé el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada.

“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos”, sostuvo Gutiérrez Müller, quien añadió.

“Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos.

“Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias o magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. Es México, segura de que no.

“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’”, escribió la esposa del presidente López Obrador, quien al final dirigió un mensaje a Sánchez Gálvez:

“Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo. Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!”.

AMLO y Claudia después de Beatriz

Tras la polémica por el video del hijo de Xóchitl Gálvez alcoholizado y ofendiendo a personal de seguridad, AMLO y Claudia Sheinbaum salieron en defensa y sentenciaron: Con los hijos, no.

“Si mis hijos están metidos en algo ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano, aquí lo planteo, desde que llegué al Gobierno. ¡Ah!, pero ir a presentar una demanda en contra de mis hijos que porque vendieron balasto en el Tren Maya, casi-casi culpando del descarrilamiento del tren a mis hijos porque el balasto que vendieron no es de buena calidad, y por la corrupción. O sea, eso es una gran falsedad”, dijo ayer el Presidente en la mañanera.

Los hijos de AMLO han sido implicados de presunto tráfico de influencias para gestionar a sus amigos contratos de obra pública y abastecer material para la construcción de las vías del Tren Maya.

La declaración de AMLO surge luego de que Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata panista, fue exhibido en un video que lo obligó a dejar su cargo en la campaña presidencial.

“Tenemos que estar informando y no es mala la polémica, nada más que no mienten madre. Que no se metan con familiares. Que no se metan con menores que, si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos”, dijo.

Aseguró que su hijo Gonzalo no tiene nada que ver con contratos a sus amigos y que si tienen pruebas que las presenten en el Ministerio Público.

“Mi hijo no tiene nada que ver con esto no hay elementos, no hay pruebas. Entonces, si esas son pruebas, pues lo que tienen que hacer es presentarlas con una denuncia al Ministerio Público”, insistió.

Por su parte, la candidata morenista también lanzó un llamado: “Mi postura es que con los hijos no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato. Y la contienda es un asunto de propuestas.

“Con los hijos no. Con los familiares no”, insistió.

Mientras que Claudia Sheinbaum, durante una conferencia este jueves, opinó sobre el hijo de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

“Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato”, aseguró. “La contienda es un asunto de propuestas. Es un asunto de proyecto y de quienes participamos,pero no de los familiares”.

La candidata presidencia de Morena aseguró estar en desacuerdo con quien haya utilizado el video como parte de la contienda.

“Con los familiares no. Las que estamos en la contienda somos las candidatas”, reiteró.

Loret de Mola 

Uno de los que dio lectura a los acontecimientos, fue el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, quien hizo la comparación del hijo de Xóchitl Gálvez con los hijos de AMLO, y menciona el posible miedo que tengan a la ventaja que separa a las dos candidatas.

El periodista concluye el video haciendo una pregunta ¿qué es mas grave, el clasismo o la corrupción?.

Por que si bien sabemos que la actitud de Juan Pablo Sánchez Gálvez, no es para nada correcta, también debemos ser consientes de que no tiene ningún puesto público y que a pesar de ser hijo de quien es, en ningún momento menciona a la candidata queriéndose escudar en su nombre o “poder”. A diferencia de los hijos de AMLO quienes se sirven con cuchara grande, roban, defraudan y además se burlan sin tapujo alguno. Y su escudo principal es su padre, quien niega todo a capa y espada.

Los ataques realizados, más que dañar a la candidata de Fuerza y Corazón por México, parece empatizaron con muchas madres mexicanas, que padecen problemas con la juventud de sus hijos, pues lejos de negar el problema lo acepto y platicó públicamente. Además que de tajó y para evitar más problemas puso solución y lo dejó fuera de su campaña.

Sin embargo, al ver las reacciones y sin darse por vencidos, el día de ayer surgieron dos ataques más hacia Xóchitl Gálvez mediante su esposo e hija, de su esposo, se trata de una grabación de 2016 difundida por Arne Aus den Ruthen Haag, ex delegado de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

En el video se observa al vecino intimidar a un hombre, a quien le pide de manera molesta un tubo. Al no acceder a entregarle tal herramienta, le pide al sujeto identificado como Nico, quien al parecer se desempeña como chofer, quitárselo para después presumir que el ciudadano no sabe a quién se enfrentaba.

La persona a la que el vecino se enfrenta es Arne Aus den Ruthen Haag, ex delegado de la alcaldía Miguel Hidalgo durante el periodo del 2000 al 2003 y quien además atrajo la atención por ser militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado la revelación de que Diana Vega Gálvez tiene dos actas de nacimiento emitidas con apenas 100 días de diferencia en diferentes registros civiles. Una fue registrada por Gálvez y Vega Chacón, mientras que la otra fue registrada por Gálvez y Francisco Llamas de la Fuente. Ambas actas siguen vigentes según los registros públicos, lo que plantea interrogantes sobre cuál ha sido utilizada por Diana a lo largo del tiempo.

¿Seguirán los ataques a familiares con tal de dar golpes que dañen?

El próximo domingo es el primer debate, por fin se verán las caras frente a frente y aunque la atención estará centrada en Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez opaco y gris, es el tercero en la contienda, y también estará presente.

¿Qué tanto se dirán a la cara?, ¿quién obtendrá resultados de sus campañas negras?, esperamos y olviden escándalos baratos y se centren en las propuestas para dirigir de la mejor manera al país, al que no le interesa quién es mejor padre o quien tiene a los mejores hijos.

 

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir