Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Empresarios españoles defienden su inversión como ‘clave’ para México

Javier Rodríguez - Internacional - 16/10/2020

España cayó en meses pasados del segundo al tercer lugar en país de origen de la inversión extranjera directa en México.

La Cámara Española de Comercio (Camescom) defendió este jueves la inversión de estas empresas como “factor clave” para el desarrollo de la región centro y occidente del territorio mexicano después de caer al tercer lugar nacional en inversión extranjera directa (IED).

“La Camescom, a través de su Delegación Centro-Occidente, refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al crecimiento potencial de la región centro-occidente, continuando con el trabajo colectivo entre el sector empresarial y gubernamental”, indicó en un boletín.

La cámara, que agrupa a 6,500 empresas de capital español en México, realizó el panel “Integración de los Estados de la región Centro-Occidente”, donde España es el tercer inversionista, con más de 10,000 millones de dólares invertidos desde 1999.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí recibieron en 2019 en conjunto el 25% de la inversión española en México, precisó la Camescom.

Estos estados, agrupados en la llamada Alianza Centro Bajío Occidente, representan el 16.6% de la población nacional y el 16.7% del PIB, detalló la asociación española.

El evento ocurre después de que la Secretaría de Economía (SE) reportó en agosto que España cayó al tercer lugar nacional en país de origen de la IED, con 11.2% del total, por detrás del 38.6% de Estados Unidos y del 19.1% de Canadá.

La SE informó entonces que la IED en México tuvo una caída anual del 0.7% en la primera mitad del año, el mayor descenso desde 2014, hasta llegar a 17,969.3 millones de dólares, 133.1 millones de dólares menos que el mismo periodo de 2019.

España se había consolidado como el segundo inversionista en México al representar 12.1% de la inversión extranjera en 2019, cuando las compañías de capital español invirtieron más de 4,000 millones de dólares.

Pero en junio, una encuesta de la Embajada de España y la Camescom reveló que la crisis de Covid-19 afectó a 9 de cada 10 empresas de capital español en México.

Aun así, una de cada 3 empresas españolas estimaron mantener o incluso aumentar sus planes de inversión en México.

Pese al panorama, en el evento de este jueves “la institución dio a conocer la perspectiva de crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales y de desarrollo del sector empresarial español instaurado en la región”, indicó la Camescom.

En el foro virtual estuvieron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

También participaron el embajador de España en México, Juan López-Dóriga; Álvaro Pastor, consejero económico y comercial de la Embajada, y Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.

Forbes

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

14 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir