Embriones híbridos de oveja y humano.

… ¿Las modificaciones genéticas son alteraciones científicas que irrumpen en el espacio religioso, son cosas de Dios no del hombre?

En la actualidad pocos campos científicos levantan tanto revuelo como el de la biomedicina. Las investigaciones genéticas, sobre todo las más punteras, tienen ese toque polémico que asombra y desasosiega a la vez. En esta ocasión el debate se ha originado por el primer desarrollo de embriones híbridos entre ovejas y humanos, pero lo que muchos se han preguntado es… ¿para qué sirve?

La noticia se ha hecho pública durante la celebración del encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la ciencia (AAAS) que se ha celebrado hace unos días en Austin, Texas. En una de las sesiones de este congreso, científicos de las universidades de Stanford y California han presentado el desarrollo del primer embrión híbrido ovino-humano, un paso fascinante hacia el futuro de la creación de órganos para trasplantes, conseguido gracias a las célebres técnicas de edición genética de CRISPR.

Antes de que imaginéis algún engendro tipo Frankenstein, el investigador principal del estudio, Hiro Nakauchi, explica que “la contribución de las células humanas es muy pequeña. No se parece en nada a un cerdo con rostro humano o cerebro humano, ni nada parecido. Es el embrión de una oveja normal y corriente en el que solo una de cada 10.000 células (o menos) son humanos”.

Las técnicas de CRISPR abren la puerta a editar genéticamente animales huésped para trasplantes humanos.
Más
No es la primera vez que el equipo de Nakauchi en Standford consigue desarrollar con éxito híbridos como adelanto para trasplantes de órganos, el año pasado su equipo ya presentó un híbrido entre cerdo y humano que significó todo un avance en este campo. La idea es, en teoría, simple y podría ser clave para salvar millones de vidas en unos años: desarrollar órganos en el interior de animales compatibles, como el cerdo o la oveja.

“Incluso hoy en día los mejores órganos combinados, excepto si provienen de gemelos idénticos, no duran mucho porque con el tiempo el sistema inmune los ataca continuamente”, explica el biólogo Pablo Ross de la Universidad de California, Davis. “Los órganos producidos en quimeras Inter especies podrían ser una forma de producir suficiente suministro para satisfacer la demanda, mediante el trasplante, por ejemplo, de un páncreas hibridado, de una oveja o cerdo, a un paciente desesperado”.

Sin embargo, aún estamos muy lejos de conseguir desarrollar órganos funcionales en el interior de animales como cerdos u ovejas. Los avances son significativos pero tan solo representan una célula de cada 10.000, un porcentaje aún muy lejano de poder considerarse viable.

Los propios investigadores son conscientes de que estos enfoques “son controvertidos, y ninguno de ellos es perfecto, pero ofrecen esperanza a las personas que mueren a diario. Necesitamos explorar todas las alternativas posibles para proporcionar órganos a personas enfermas”.

Solo en Estados Unidos, cada diez minutos una persona entra en lista de espera para conseguir un órgano vital. No hay suficientes órganos para todos los que lo necesitan y obtener un método fiable que salve la vida de esos pacientes es algo que debería considerarse. Personalmente, si algún día necesito un corazón o un páncreas, no tengo ningún inconveniente en que ese órgano se haya desarrollado en el interior de una oveja.

(Yahoo!Noticias).

Compartir