Asamblea Ciudadana Coahuilense: Firma de Compromisos con Candidatos.

La Asamblea Ciudadana Coahuilense (grupo plural, incluyente, democrático y apartidista), convocó, el 8 de mayo del 2017, a los 7 candidatos al gobierno de Coahuila, a la firma de 25 COMPROMISOS que se comprometen a cumplir, en el caso de ser electos.

Aceptaron la invitación y suscribieron el Acta Compromiso, 5 de los 7 candidatos: Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, Javier Guerrero García, José Ángel Pérez Hernández y Luis Horacio Salinas Valdés.

Por razones que no están claras, no aceptaron firmar ni asistir el evento: Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI y aliados) y Mary Telma Guajardo Villarreal PRD).

COMPROMISOS POR LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO COMPARTIDO QUE SUSCRIBEN LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DEL ESTADO CON LOS CIUDADANOS DE COAHUILA.

El primer domingo de junio del presente año tendrán verificativo las elecciones para renovar los poderes ejecutivo y legislativo del Estado, así como de los integrantes de los Ayuntamientos, lo cual demanda una intensa participación de todos los actores de la vida pública local, especialmente la de nosotros los ciudadanos por las particulares condiciones que vive nuestro país y especialmente nuestro Estado. En consecuencia, la relación de los aspirantes al cargo de Gobernador con los electores, como en el presente proceso, no debe limitarse únicamente a la solicitud y emisión del voto, sino a establecer un auténtico compromiso con los ciudadanos a partir de la fecha en que tome posesión del cargo.

Derivado de la necesidad de participación social, diversos colectivos, asociaciones civiles y ciudadanos de diferentes municipios, interesados en la vida pública de la entidad, nos integramos en la Asamblea Ciudadana Coahuilense como un grupo plural, incluyente, democrático y apartidista, a través del cual impulsamos diversos eventos para recibir y elaborar propuestas que contribuyan a mejorar las políticas públicas y la gobernanza, en temas relacionados con la democracia, la justicia, la paz y el progreso compartido. Consideramos que estas propuestas pueden ser logradas en conjunto con quien asuma el cargo de titular del Ejecutivo del Estado y las reconozca como compromisos, integrándolos a su proyecto de gobierno e impulsándolos como parte de las políticas públicas que lleven auténticos beneficios a todos los coahuilenses.

La tarea que hoy emprendemos los ciudadanos integrantes de la Asamblea Ciudadana, también tiene como finalidad realizar un acompañamiento con quien resulte electo para el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que cumpla los compromisos que se suscriben y que se detallan a continuación.

1.DERECHOS HUMANOS.
Disminuir los índices de violaciones a los derechos humanos, garantizando que el Estado y sus instituciones reparen los daños ocasionados.

2. EQUIDAD DE GÉNERO.
Impulsar programas para la igualdad, justicia de género y derechos humanos de las mujeres.

3. DERECHO HUMANO AL AGUA.
Garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad para atender el derecho humano de toda la población a este vital líquido. Establecer políticas de conservación y ahorro del agua, el reúso de aguas residuales tratadas y evitar la sobreexplotación de los acuíferos regionales. Terminar las plantas tratadoras de aguas residuales en construcción e instalar en aquellos municipios que carecen de ellas.

4. SISTEMA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA.
Mejorar la infraestructura, el equipamiento, el abasto de medicamento y los recursos humanos de calidad, para asegurar los servicios básicos y especializados que ofrecen el Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad social en todas las regiones de la entidad.

5. SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
Fortalecer y asegurar la viabilidad de los fondos de pensiones y los servicios de salud de los trabajadores al servicio del Estado, de los poderes legislativo y judicial, de los ayuntamientos, de los organismos descentralizados y de los autónomos, reformando y armonizando las leyes de seguridad social con la Carta Magna, con convenios y con tratados internacionales, y crear un sistema integral de seguridad social que proteja a los actuales trabajadores e incorpore a quienes están al margen de ese derecho.

Resolver la problemática del sistema de seguridad social de los trabajadores de la educación, reformando los artículos contenidos en las leyes de Pensiones y Servicio Médico que son lesivos a los derechohabientes; asumir la administración y dirección de las instituciones de seguridad social, que deben estar a cargo del gobierno y no bajo el control de un sindicato; realizar auditorías a las instituciones de seguridad social para actuar civil o penalmente a partir de los resultados.

6. FISCALÍAS DEL ESTADO.
Garantizar que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial Anticorrupción sean efectivamente autónomas política, económica y administrativamente, a fin de combatir con eficacia los delitos que cometan los particulares y los funcionarios públicos que abusan del poder, para que no queden en la impunidad.

7. SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.
Revisar y en su caso reformar, con la participación de los ciudadanos, la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción, para impedir la desviación de recursos públicos, perseguir los delitos, castigar a los responsables y restituir el daño patrimonial al estado.

8. JUSTICIA CÍVICA, SISTEMAS DE DETENCIÓN Y PENITENCIARIOS.
Abatir los actos arbitrarios y dilaciones de los funcionarios del sistema de administración y procuración de justicia.
Revisar integralmente los sistemas penitenciarios y resolver el problema de seguridad interna por la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

9. SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA.
Garantizar la seguridad del ciudadano y su patrimonio coordinando a las policías locales con las federales, y abatir la delincuencia y el crimen organizado en toda la entidad.
Respetar los derechos humanos de los migrantes que van de paso por el estado, crear albergues y vigilar permanentemente las rutas para transitar libremente y con seguridad, evitando extorsiones por parte de cuerpos policiacos.

10. GOBIERNO ABIERTO.
Establecer procedimientos sencillos para proporcionar a los ciudadanos la información que requieran para realizar análisis y propuestas de mejoramiento de la administración pública.
Asegurar la creación de consejos directivos, consultivos y contralorías sociales que garanticen la participación ciudadana en las diversas áreas de la administración pública.

11. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.
Integrar un Consejo Económico y Social con los secretarios de Estado y representantes de todos los sectores para que contribuyan a la elaboración de los planes de desarrollo estatal, del presupuesto de ingresos y egresos, ya evaluar la ejecución y cumplimiento de los programas respectivos.

12. REVOCACIÓN DEL MANDATO Y ELIMINACIÓN DEL FUERO.
Establecer en la Constitución local y en las leyes secundarias la Revocación de Mandato y la Eliminación del Fuero.
Presentar una iniciativa que simplifique los requisitos para la procedencia del plebiscito y el referéndum.

13. PRESUPUESTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Revisar el régimen fiscal para evitar la doble tributación y los impuestos arbitrarios, eliminarlos seudo estímulos que se costean a partir de las mismas cargas, muchas de ellas inconstitucionales e ilegales.
Garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al destino de los recursos de programas estatales de beneficio social.

14. SERVIDORES PÚBLICOS.
Seleccionar a funcionarios del primer nivel con perfiles profesionales, éticos y de experiencia en el ramo para el que son designados, tomando como base para ello las propuestas que hagan las asociaciones del sector respectivo.
Implementar el servicio profesional de carrera en todas las dependencias del gobierno y fijar un tabulador equitativo conforme a sus responsabilidades, ajustándolo a lo dispuesto en el artículo 127 constitucional, que termine con los privilegios indebidos y prebendas discrecionales en dinero y en especie.

15. MOVILIDAD Y TRANSPORTE.
Regular las necesidades de movilidad urbana sustentable, convocando a transportistas, empresarios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y estudiantes a que participen en el diseño de políticas de movilidad integral.

16. EDUCACIÓN.
Realizar una consulta estatal en todos los niveles educativos, con participación de todos los sectores involucrados; crear programas de investigación y formación continua de profesores que enriquezcan su práctica docente y contribuyan a su estabilidad; asignar recursos suficientes para todos los programas, estableciendo parámetros para el estricto control del gasto educativo; garantizar que se realice un proceso democrático en la selección de los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y asegurar su funcionamiento. Diseñar un programa especial, transversal y multisectorial dirigido a grupos vulnerables, que atienda también los casos de violencia y acoso en las escuelas.

17. CULTURA.
Proponer las reformas a la ley de desarrollo cultural del estado para actualizar su contenido, otorgar carácter vinculante a las determinaciones del Consejo Ciudadano, cumplir con los acuerdos que emita este órgano rector en la materia y abatir el desequilibrio que prevalece en el fomento y promoción de la cultura.

18. DEPORTE.
Diseñar un extenso programa derivado de una consulta estatal que considere a los diferentes sectores sociales, a fin de que se impulsen todas las actividades deportivas entre las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para enriquecer su desarrollo integral.

19. BECAS Y CRÉDITOS A ESTUDIANTES.
Unificar los programas de becas y créditos en uno sólo e integral, que asegure los apoyos a estudiantes en condiciones vulnerables o de excelencia que cursan desde el nivel básico hasta el posgrado; incorporar al Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Becas y Créditos Educativos del Estado una representación equitativa de funcionarios, padres de familia y sociedad civil organizada.

20. DESARROLLO SOCIAL.
Abatir la pobreza con programas efectivos que mejoren en forma sostenida la calidad de vida de los sectores marginados del campo y la ciudad y eliminar el uso político electoral de los programas asistenciales.

21. DESARROLLO SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE.
Garantizar el respeto a la tierra, la vida y la existencia segura, pacífica y digna; proteger el suelo, el subsuelo y las especies vegetales y animales.
Anteponer la preservación de estos bienes a toda otra consideración, de tal forma que el desarrollo sea capaz de atender las necesidades de las generaciones presentes, sin arriesgar las satisfacciones de las futuras.

22. DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA.
Impulsar el crecimiento ordenado de los centros metropolitanos, regiones y ciudades con viviendas dignas, servicios públicos de calidad, centros educativos, recreativos, transporte, áreas verdes y edificios públicos apropiados. Restablecer el programa estatal de construcción de vivienda digna y créditos accesibles en coordinación con el Infonavit, Fovissste, Fonhapo y otros.

23. DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.
Impulsar la integración del trabajo científico y tecnológico, para que emprendedores particulares e investigadores estatales intercambien experiencias, obtengan apoyos financieros y realicen proyectos que estimulen el talento de los coahuilenses en el campo científico y generen desarrollo e independencia productiva.

24. DESARROLLO TURÍSTICO.
Impulsar el aprovechamiento de los recursos turísticos mediante un programa en el que interactúen los promotores del ramo, académicos y especialistas, así como los sectores de las regiones que tienen atractivos de diferente naturaleza.

25. FOMENTO ECONÓMICO.
Fortalecer la planta productiva local, en base a necesidades del mercado interno y externo diversificado; aprovechar los programas sectoriales para la mejor utilización de los recursos, garantizar créditos oportunos, con tasas preferenciales a los medianos y pequeños productores y empresarios.
Promover la exportación de los productos comerciales, industriales, mineros y de hidrocarburos para ampliar el mercado y evitar la dependencia de un solo país. Garantizar salarios dignos, en un marco de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

Saltillo, Coahuila a 8 de mayo de 2017.

Este documento fue firmado por 5 candidatos a la gubernatura de Coahuila, elecciones 2017.

Guillermo Anaya Llamas.
Candidato por la Alianza Ciudadana por Coahuila
(PAN, UDC, PES, PPC).

Armando Guadiana Tijerina.
Candidato por MORENA.

Javier Guerrero García.
Candidato Independiente.

José Ángel Pérez Hernández.
Candidato por el PT.

Luis Horacio Salinas Valdés.
Candidato Independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir